Entrevista a Albert Fabrega(Parte II):"No hay nada decidido, el mundial es muy largo"

Como prometimos, aquí está la segunda parte de la entrevista de Albert Fabrega para PitLane F1. Si no has leído la primera entrega te recordamos que puedes acceder a ella desde este enlace y que está publicada en la web, en ella conocimos un poco más a Albert y hablamos sobre su llegada a la televisión.

albfab (5)

En esta entrega vamos a comenzar con el pasado más reciente de Albert Fabrega. Como muchos sabréis, antes de ser comentarista de TV3 Albert fue uno de los integrantes del equipo HRT F1, el proyecto español para crear una escudería de Formula 1:

Pregunta: Fuiste uno de los miembros del equipo HRT y no podemos dejar pasar la oportunidad para preguntarte sobre el equipo. En primer lugar, ¿qué destacarías del proyecto?
Albert Fabrega: La sensación que me queda es de lástima, yo creo que hemos perdido(España) una gran oportunidad de consolidar un proyecto, que no solamente habría sido tener un equipo de Fórmula 1, con todo lo que ello conlleva, si no que ademas habríamos tenido un hervidero, una cuna, de pilotos, de ingenieros, de mecánicos, de toda la gente que está alrededor de la Fórmula 1, de los proveedores que podrían haber suministrado a otros equipos de Fórmula 1 porque la tecnología está aquí. Lo primero que se me queda es una pena porque no se haya consolidado ese proyecto. Se hizo un gran esfuerzo intentando arrancarlo, quizá artificialmente porque yo siempre he dicho que si no se mantuvo HRT es porque no nos lo merecíamos como país. Podemos ver como están sufriendo los equipos de países con mucha más cultura del automóvil,por lo que HRT lo tenía aquí muy crudo, no hay sponsors, no hay riesgo, no hay esa pasión que tan necesaria es para mantener estructuras de motorsport y desgraciadamente HRT no pudo aguantar. Yo creo que se hizo lo que se pudo, mejor o peor, pero se hizo.

P: ¿Crees que España no estaba preparada para tener un equipo de Fórmula 1?
A.F: Clarisimamente, no lo estábamos y no lo estamos. Además en deportes como el automovilismo la afición se concentra en personajes, más que en equipos, y con esta filosofía, más característica de los países latinos y que tienen menos cultural del automovilismo de competición, la historia de la automoción ha creado grandes proyectos y ha llenado páginas de competición, pero no se han terminado de consolidar y no han conseguido llegar a las masas. Aquí se culturiza y se idolatra a los pilotos y eso dejaba a HRT en una situación muy difícil para sobrevivir, aunque es cierto que tuvo lugar en un momento de crisis.

jean_todt_hrt(1)

P: ¿Con la llegada de De La Rosa se esperaban unos resultados económicos que no llegaron?
A.F: Yo creo que se pusieron todos lo ingredientes para que no quedara ninguna duda de que si HRT no funcionara es porque no hubiera funcionado de ninguna de las maneras. Se trajo el equipo a España, factor clave ya que los dos primeros años fue un equipo alquilado en Alemania; se españolizó el equipo, prácticamente el 70% de los integrantes del equipo eran españoles; se buscaron proveedores españoles, se empezó a trabajar con proveedores de toda España para intentar en un objetivo de un año tener un 50% o 60% de los proveedores que fueran españoles; y sobre todo se españolizó el tema de los pilotos, Pedro Martínez De La Rosa era en aquel momento unos de los iconos del automovilismo nacional, respetado por equipos, pilotos y por la organización. Se hizo una sede en Madrid, en el centro, cerca de las grandes empresas para que pudieran utilizarla como una forma de marketing. Yo creo que se hizo todo lo que hacía falta.

P: ¿Un HRT con Fernando Alonso habría funcionado? ¿Las empresas se habrían mojado más en patrocinar al equipo?
A.F: Estamos hablando de una hipótesis inviable. Es una opción que no se puso ni encima de la mesa, no sólo por el tema económico si no también por los resultados que podías obtener con Fernando Alonso. Hoy en día todos sabemos que si no tienes un buen coche no puedes ganar el mundial y que si tienes un coche pésimo vas a estar en la cola de la parrilla, por lo tanto yo creo que era una cosa que ni se planteó en un primer momento, si esa progresión hubiera seguido adelante, hubiera seguido entrando dinero y y se hubiera podido desarrollar un coche lo suficientemente competitivo pues hubiera sido perfecto. Pero en esa época también teníamos de probador a Dani Clos y también estaba en la Fórmula 1 Jaime Alguersuari y estaba empezando a crecer un tal Carlos Sainz, por lo tanto yo creo que había suficientes pilotos para ir rellenando en cada uno de los escalones con pilotos realmente competitivos y si hubiéramos llegado a un nivel de competición para estar luchando por objetivos más ambiciosos seguro que no habría habido ningún problema para que se pusieran sobre la mesa la posibilidad.

P: En 2016 llega Hass, a priori un HRT o Caterham con más dinero, ¿crees que funcionará?
A.F: Tradicionalmente los proyectos norteamericanos que hemos vivido en la Fórmula 1 recientemente no han funcionado, punto uno. Punto dos, Hass desde que tuvo la licencia de la FIA ya ha tenido el primer desliz, retrasando su llegada un año. Me sorprendería mucho que fueran capaces de tirar para delante con el proyecto, muchísimo. Tienen buenos ingenieros en el lado más técnico del equipo; están vinculados con Ferrari, hay un acuerdo firmado, por lo que hay un trasvase de tecnología y sin las prisas que sufrieron Caterham, HRT o Marussia ni los cambios reglamentarios. Hass ha tenido dos años para prepara el proyecto, para estudiarlo, para recoger las inversiones necesarias para dar estabilidad a medio plazo. Si no son capaces de tirarlo de manera competitiva, ordenada y sostenible yo creo que sería un gran fracaso, tanto de los inversores como de la FIA que les ha otorgado la licencia y, en teoría, debe garantizar que estas licencias tengan detrás un proyecto consolidado.

Terminando con el tema de HRT, pasamos al mundial. Albert Fabrega viaja con la Fórmula 1 y ha podido vivir esta primera parte de la temporada desde cerca, por ello le hemos realizado estas cuestiones:

Pregunta: ¿Cómo estás viendo esta primera parte de la temporada? 
Albert Fabrega: Yo creo que está siendo un poco esperada si nos atendemos a lo que vimos en los test de  pretemporada. Un Mercedes muy fuerte, en todas las condiciones, fiable, que controla el tempo de las carreras, con un Lewis Hamilton mucho más convencido de sus posibilidades, mucho más fuerte y sin errores. Un Ferrari que ha demostrado que ha echo un paso adelante grandísimo, que ha sido capaz de subirse a una línea mucho más estable y ganadora, la reestraucturación y el nuevo coche parece que están dando un poco de estabilidad a Ferrari que le permite estar luchando por el podio. Y con decepciones. Primero, con uno de los equipos que ha sido referencia en los últimos años, Red Bull. A nivel técnico, con muchos vaivenes, la falta de implicación de Adrian Newey se está notando, la marcha de Prodromou, la marca de Mark Chelis... Ademas están sufriendo otra de las decepciones de la temporada, un Renault que no ha sido capaz de darles un motor que les permite recuperar esa senda que les permitió remontar al final de la pasada temporada y llevarse tres carreras. Por otro lado, y aquí creo que coincidimos todos, McLaren-Honda no está cumpliendo lo que todos esperábamos.

P: ¿El mundial ya lleva el sello de Mercedes y el apellido Hamilton?
A.F: Yo creo que puede cambiar. ¿Qué son favoritos? Seguro. ¿Qué están una forma extraordinaria? Seguro. Pero Sebastian Vettel no está lejos; Nico Rosberg está ahí, viene de ganar en Barcelona y ahora vamos a Mónaco, el gran premio de su casa y en el que ha ganados los dos últimos años y pueden pasar muchas cosas; los Ferrari no están lejos y están ahí detrás en el mundial, sin despegarse de ellos y si Hamilton comete un error se pueden echar encima. No hay nada decidido, el mundial es muy largo.

P: McLaren-Honda, formaste parte de Super Aguri-Honda y conoces a la marca japonesa, ¿crees que se recuperaran esta temporada? Porque la gente está perdiendo la esperanza.
A.F: Yo creo que la gente está perdiendo la esperanza en la medida en que ellos han creado sobre expectativas de lo que podía ser el resultado. Yo creo que los términos siempre han estado muy claros dentro de Honda, que tenía clarísimo que si volvía a la Fórmula 1 quería hacerlo de forma solvente a medio y largo plazo y por tanto que no quería cometer errores en el principio que condicionaran los resultados a largo plazo. En ese contexto, venimos de que Honda se fue de la Fórmula 1 con el peor motor de la parrilla, en aquel momento el V8 nipón era de lo peorcito que había en la parrilla. Una anécdota curiosa es que cuando Barrichello se montó en el Brawn, después de haber pilotado tantos años el Honda, le preguntó al equipo si habían montado un V8 o un V10. McLaren viene de unos años en los que no ha ganado carreras y el mundial de pilotos desde 2008, si queremos buscar una victoria en constructores nos tenemos que remontar incluso más años, no están en un ciclo ganador, y con toda esta reestructuración hay que pesar que las cosas tienen que cambiar. La relación entre los japoneses y McLaren tampoco es que sea muy fluida, los japoneses tiene una forma de trabajar muy diferente a los ingleses, muy jerarquizada y no se toman decisiones hasta que está completamente clara y que ha pasado por todos los estamentos, que les permite consolidar muy bien sus resultados pero es muy lento y tiene muy poca capacidad de reacción. Por otro lado tenemos a dos pilotos campeones del mundo pero que tampoco viene de una senda ganadora. Por lo tanto, todo esto necesita su tiempo, ni nos tenemos que desilusionar pero tampoco ilusionarnos en exceso por esta progresión que están realizando porque yo siempre digo que los 3 segundos que te separan de la cabeza de carrera son fáciles de ganar, pero que  el último segundo es el difícil y cuando están recuperando décimas son las más caras y difíciles. El camino va a ser lento y duro, paciencia.

P: Sainz parece la gran alternativa, ¿cómo ves al piloto madrileño?
A.F: Personalmente me ha sorprendido gratamente porque se ha mostrado firme, sólido, seguro y ha sido capaz de aislarse completamente de todo ese entorno que tantas cosas buenas, y me incluyo, decíamos de Max Verstappen. Ha sabido marcar su línea y tener claro su camino. Eso es lo que le ha permitido hasta ahora, junto a un muy buen coche como es el Toro Rosso y un muy buen pilotaje, llevarse el reconocimiento de los equipos y los aficionados.

P: Para terminar con este bloque me gustaría que me comentaras un poco sobre los cambios que se han decidido en la Fórmula 1 y sobretodo en el regreso de los repostajes. ¿Crees que es un paso atrás en la seguridad?
A.F: Se ha propuesto elegir los neumáticos a los equipos en cada carrera, muchas más revoluciones en los motores, generando más ruido y más potencia... Resumiendo, lo que están buscando es hacer una Fórmula 1 más dinámica, pero sin que los coches dejen de ser seguros y que sean más rápidos. Yo todo lo que sea más espectáculo, todo lo que sea que haya un poco más de competitividad, que los coches sean más rápidos, que hayan más estrategias y que se pueda luchar creo que harán que las Fórmula 1 sea más divertida y que nos ayude a recuperar todas esas cuotas de interés que tanto se están perdiendo.

Y para terminar la entrevista nos hemos querido centrar en el futuro:

Pregunta: ¿Tendrías alguna anécdota curiosa para nuestros lectores?
Albert Fabrega: Pues es que hay muchas y de muchos tipos, tanto en Fórmula 1 como sobretodo en rallyes, en Word Series en turismos... yo creo que anécdotas hay muchas, unas se pueden contar y otras no tanto, y yo creo que forman parte de la esencia de las carreras. Este no es un trabajo como cualquier otro, es una forma de vivir y de entender la vida, prácticamente nos pasamos más horas y más tiempo con nuestros compañeros de trabajo que con nuestras familias, por lo que anécdotas seguramente las que nos podamos encontrar cualquiera de nosotros mismos en nuestra vida.

P: ¿Y un posible libro en el futuro con todas ellas y tus vivencias en el paddock?
A.F: No, me divierto mucho escribiendo en mi blog cosas que me han sucedido en diferentes apartados de mi vida profesional y me lo paso muy bien escribiendo, pero de hay a escribir un libro hay un mundo. Yo creo que los libros los deben escribir gente que realmente pueda aportar alguna cosa a este mundo y que pueda transmitirlo con voz propia.

albfab (1)

P: Después de todos los campos que has tocado, Fórmula 1, Le Mans, medios de comunicación y tus incios en rally, ¿dónde veremos a Albert Fabrega el año que viene?
A.F: Buena pregunta. No te lo sabría decir, en el fondo esta es mi vida las carreras han sido mi vida y no me imagino un futuro lejos de este mundo, por lo que espero que sea algo continuísta con lo que estoy haciendo. Me está gustando, estoy aprendiendo mucho y por lo tanto me gustaría seguir en esta línea, pero no se que va a pasar. Como te decía antes, esto va de enero a diciembre, y ahí será cuando tendremos que pensar en que va a pasar en el futuro.

P: Nos ha faltado esa parte de Albert piloto, aunque lo hemos visto en karts ganando a pilotos profesionales.
A.F: No te voy a engañar, como aficionado y apasionado de este mundo a uno siempre le habría gustado pilotar. Lo que pasa es que cuanto más te metes dentro de este mundo y te das cuenta de como funciona, más te alegras, entre comillas, de no haberlo sido desde pequeño. Es un mundo muy complicado y muy caro, en el que si no tienes a alguien que te patrocine en tus principios es imposible. Yo ya me doy por satisfecho haciendo una carrera de karts de vez en cuando y quemando adrenalina, si gano pues perfecto aquí participar por participar a nadie le gusta.

P: Y para terminar, ¿conocías PitLane F1 antes de esta entrevista?
A.F: Intento seguir al máximo todas las webs y me intento informar, ya que tanto la vuestra como muchas otras webs dais mucho información, hay mucho trabajo dentro y detrás de todo esto, y cualquier manera de transmitir información, siempre que sea contrastada y bien hecha, para mí es un placer leerlas e informarme. Y en definitiva, mi más sincera felicitación por el esfuerzo que hacéis, en muchas ocasiones poco recompensado.

P: ¿Y qué consejo nos darías?
A.F: Que tengáis muy claro los objetivos, que no os dejéis llevar por los populismos y que no se trata de dar primero la información si no de darla buena y bien hecha, porque correr más no implica hacer más kilómetros. Los proyectos que se quedan, que se consolidan y los que aguantan durante mucho tiempo son los que se hacen bien, intentando no empaparse de la urgencia y la rapidez. El buen trabajo, a la larga, tiene su recompensa aunque sea difícil de entender al principio.

Y esto ha sido todo. Una vez más os recordamos que hay una primer parte de esta entrevista y que podéis acceder desde este enlace . Por nuestra parte, agradecer enormemente a Albert Fabrega aceptar esta entrevista y darnos todas las facilidades para poder realizarla. Le deseamos una gran temporada a Albert con el equipo de TV3, al que seguimos desde nuestra sección LA F1 EN LOS MEDIOS, y mucha suerte en sus futuros proyectos.

¿Qué te ha parecido la entrevista?, ¿qué le habrías preguntado?, ¿estás de acuerdo con Albert?... no encantarán leer vuestros comentarios tanto aquí como en nuestras redes sociales @PitLane_F1 y en la página de Facebook. También podéis comentarnos con quien os gustaría que fuera la próxima entrevista, haremos todo lo posible para realizarla.