Primera parte de la entrevista que Albert Fàbrega, comentarista técnico de TV3, concedió a PitLane F1. En esta entrega conoceremos un poco más a Albert, su llegada a la televisión de Cataluña y cómo es la competición en TV3.

albfab (2)

En PitLane F1 os ofrecimos varias entrevistas en 2014 y para este año queremos seguir trayéndoos las mejores opiniones y los mejores comentarios de la gente cercana a la Fórmula 1, y para comenzar con las de este 2015 hemos tenido el privilegio de poder charlar con uno de los miembros del equipo de Fórmula 1 de TV3. Y para que conozcáis algo más sobre este coordinador del equipo HRT, le hemos realizado algunas preguntas cortas sobre sus gustos:

Pregunta: ¿Playa o montaña?
Albert Fabrega: Las dos cosas.
P: ¿Verano o invierno?
A.F: Verano
P: ¿Noche o día?
A.F: Dia.
P: ¿Cine o literatura?
A.F: Ninguna.
P: ¿Televisión o radio?
A.F: Las dos.
P: ¿Un circuito?
A.F: Montmeló.
P: ¿Un amigo en el paddock?
A.F: Mi cámara, Ferran Figuerola.
P: ¿Un equipo?
A.F: El de TV3.
P: ¿Un piloto?
A.F: Ayrton Senna.
P: ¿Un Gran Premio inolvidable?
A.F: El primer Gran Premio que vi de Mónaco, por primera vez vi a Ayrton Senna y me quedé prendado de él.
P: ¿Alonso o Sainz?
A.F: Por lo que ha hecho hasta ahora, Alonso.

Ahora que ya conocemos un poco más a Albert Fàbrega, vamos a centrarnos en el apartado televisivo, que será el tema principal de esta primera parte de la entrevista.

Pregunta: Siempre has estado ligado a trabajos al otro lado del micrófono (Team Manager de Epsilon, Jefe de mecánicos en Le Mans o Ingeniero en HRT), ¿Cómo fue ese cambio de papel?
Albert Fabrega: Es uno de los pocos puntos de vista que me faltaba para ser profesionalmente del mundo de las carreras y realmente es muy diferente de como yo lo veía desde fuera. Es mucho más sacrificado, requiere tanto o más trabajo que los técnicos de los equipos, una preparación, un trabajo de fondo y tener una buena base que te permita opinar y transmitir ese contendido. Me está sorprendiendo, no sólo por todo el trabajo de información, si no también por toda la técnica y todo el desarrollo que hay en la televisión y que desde fuera no se ve. Hay toda una base de procesos y de técnicas, y un aprendizaje que estoy haciendo y que pienso que nunca llegaré a tener completo. Es mucho más complejo de lo que yo veía desde fuera.

P: Cuando TV3 te ofreció entrar en su equipo, ¿dudaste? ¿No te hubiera gustado más seguir formando parte de la acción de la pista?
A.F: Yo creo que la oferta llegó en un momento, no de indecisión en mi carrera, pero si en un momento en el que estaba haciendo cosas de management de pilotos, había llevado a un piloto hasta hacía poco y era un momento en el que tenía que decidir que hacer en las próximas dos temporadas y el periodismo, aunque sea de forma amateur, es algo que siempre me ha gustado. Para mí fue una oportunidad de oro y hacerlo con gente que ya conocía, me tranquilizaba y me daba la seguridad de que podía aprender. No pude rehusar la oportunidad de volver a ala Fórmula 1, pero desde otro punto de vista.

P: ¿Cómo definirías la Fórmula 1 que ofrece TV3 a esas personas que no pueden veros?
A.F: Ante todo, nuestra ilusión, nuestra pasión, nuestro objetivo, nuestra meta, nuestra manera de ver las retransmisiones, sobretodo, es Fórmula 1. Nosotros premiamos y tenemos en mente como primer concepto que estamos retransmitiendo una carrera de Fórmula 1. Y eso es lo que intentamos transmitir. Que es la Fórmula 1, como se desarrollar e intentar transmitir la cultura de la técnica que hay detrás de la Fórmula 1, pero de una manera más plana. Pero sobretodo, siempre teniendo como punto de origen de ese foco el deporte como tal. Y eso es lo que nos da un valor añadido a la hora de tener las audiencias en Cataluña, nuestro criterio no cambia dependiendo del resultado de un equipo o de un piloto, intentamos dar una imagen más global de este deporte. Un deporte en el que tenemos más atención a los pilotos que son más cercanos, Alonso, Sainz y Merhi, pero también fijándonos en los ingenieros más cercanos como Pujolar, Cuquerella o Ángel Baena. Y también en los mecánicos de los equipos.

P: ¿Sientes presión por tener a una televisión nacional como rival?
A.F: Para nosotros la competencia es buena, te ayuda a mejorar, te empuja a ser mejor y al final el que sale ganando es el espectador. El hecho de que este Antena 3, Movistar TV, que ha entrado con mucha fuerza, y el hecho de que estemos nosotros también es un aliciente para que nosotros seamos capaces de desarrollar un mejor producto porque está ahí la competencia. Nunca trabajamos, y creo que Antena 3 y Movistar TV tampoco, pensando en las audiencias, lo que intentamos es dar un buen producto, que será tan bueno como el de Antena 3 o como el de Movistar TV, estoy segurísimo. Yo creo que esa presión es buena y que es la misma presión que sientes en un equipo y que cuando sales a la pista tienes a 10 competidores que intentar hacerlo tan bien o mejor que tú, y que te llevan a esforzarte más. Esa es la esencia de la competición.

P: Este es el último año en el que TV3 tiene los derechos, ¿cómo se vive esa situación en la cadena y sobre todo en el equipo de Fórmula 1?
A.F: A todos nos gustaría saber que, como el Gran Premio de España, también tenemos la posibilidad de renovar los derechos de la Fórmula 1. Esta situación, actualmente, no es así, por lo tanto siempre estás un poco con la incertidumbre. ¿Qué va a pasar? ¿Se va a ejecutar esa opción en la próxima temporada de no poder la Fórmula 1 en directo y los amantes de las carreras tendrán que pagar para poder verlas? Aún no está confirmado. Yo creo que tenemos que esperar. El Gran Premio de España de Fórmula 1 es un evento que el gobierno califica de "interés nacional" y por lo tanto ahí aún hay que jugar varias cartas. Yo creo que en definitiva alguna cosa sucederá de aquí a la próxima temporada y nosotros intentamos que nos afecte, pero claro es un hecho que está encima de la mesa. Te mentiría si te digo que es algo que no tenemos en mente.

1425907323160

P: ¿Cómo es la relación con los compañeros de prensa en los circuitos?
A.F: 
Yo intento que mi relación con la prensa en general, al igual que con las organizaciones, con los pilotos, con los equipos... sea la mejor posible. Intento no distinguir entre nacionalidades, alturas, equipos, pesos, ni colores de cabello. Para mí la información no tiene propietario, la información debe ser pública. Yo cuando tengo una información o me entero del alguna información la comunico a otros periodistas, pero también pregunto y me pasan información. Yo creo que si los periodistas intentan ir cada uno por su lado, al final lo que hacemos es que el espectador no reciba toda la información. Para mí, lo mejor es que el espectador reciba esa información desde diferentes puntos de vista, y yo creo que esto es lo importante y lo bonito. La información entre distintos canales es más que positiva, y esa es mi intención desde el primer día e intentaré seguir actuando de esta manera mientras esté en la Fórmula 1.

P: La Fórmula 1 es cara hasta para las televisiones, ¿cómo lo hacéis para realizar una cobertura tan completa?
A.F: Trabajando con medios limitados, sacando la sexta esencia de todos los recursos de los que disponemos, haciendo trabajos de dos o tres personas, poniendo más esfuerzo del que nos tocaría, haciendo horas extras si hace falta, recortando en los hoteles, en los viajes, las comidas... Pero nosotros creemos que es imprescindible contar la Fórmula 1 desde el circuito y hacerlo desde allí, porque es allí donde se cuece y hay que sentirla y vivirla para poder transmitirla al espectador. Ya es bastante complicada la Fórmula 1 como para no estar allí.

P: Movistar TV es el futuro de la competición en España, ¿te ves con ellos trabajando con ellos?
A.F: No, es una cosa que no me he planteado. Las carreras empiezan en enero y acaban en diciembre, y no puedes empezar en enero pensando que vas a hacer en el año siguiente porque eso altera un poco tus ilusiones y tu manera de trabajar. Yo me concentro en lo que estoy haciendo y en mi trabajo de esta temporada, estar en TV3 y dar lo mejor de mi en cada carrera, tanto para los que sepan mucho de técnica como para los que no. Ya llegará el final de temporada y me pondré a pensar que hago en 2016 y si me vuelvo al lado técnico, si me quedo en el lado de la comunicación o si intento mezclar las dos cosas. Por lo tanto ahora mismo no me preocupa.

Y hasta aquí esta primera parte de la entrevista con Albert Fabrega. Esta tarde ya estará publicada la segunda entrega, en la que ya os adelantamos los temas de los que hemos hablado: HRT F1 Team, actualidad de Fórmula 1 y su futuro. ¡No os la podéis perder!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.