Mónaco será otra oportunidad para McLaren-Honda

Nuevo fin de semana de competición y nueva oportunidad para el equipo McLaren-Honda para puntuar por primera vez en esta temporada 2015. El trazado urbano del Principado y su baja velocidad minimizarán los problemas de la unidad de potencia nipona.

Así llegan los pilotos a Mónaco.

  • Fernado Alonso: El piloto español llega a esta carrera tras la decepción en España. Alonso optó por una estrategia a dos paradas que parecía que estaba funcionando, pero un problema con los frenos, provocado por una visera de un casco, dejó el MP4-30 del asturiano sin frenos y se vio obligado a abandonar. Fernando está en la 16ª posición del mundial, sin puntos.
  • Jenson Button: Mejor fortuna tuvo el piloto inglés hace dos semanas. En Montmeló también hizo una estrategia a dos paradas, y aunque no tuvo los problemas de su compañero, la falta de ritmo en su monoplaza sólo le permitió cruzar la línea de meta en la 16ª posición. En el mundial de pilotos, Jenson es 17º, por detrás de su compañero.

Así llega McLaren-Honda a Mónaco.

La escudería de Woking continúa con sus problemas de ritmo. Para el Gran Premio de España prometieron grandes evoluciones y unos puestos que no lograron debido a la falta de potencia y a la mala fortuna. Para Mónaco se espera un mejor fin de semana.

El trazado urbano del Principado de Mónaco minimizará los problemas del motor japonés, que sigue sin rendir al 100%. Un circuito lento, pero con gran exigencia aerodinámica son los puntos más a favor que tiene la escudería McLaren-Honda para puntuar, y salir así de la novena posición del mundial de marcas, con sólo Manor por detrás.

Expectativas del Gran Premio.

(Extraídas de la web de McLaren)

  • Fernando Alonso:

"Mónaco es un circuito fuera de serie. Aunque es casi imposible adelantar, es el escenario de algunas de las carreras más impresionantes del calendario. Como circuito y lugar es totalmente único y eso lo hace muy especial. Hay tres áreas que hay que tener presentes en este GP: clasificación, concentración y estrategia. El sábado es cuando puedes incrementar tus posibilidades de conseguir un buen resultado y ese será nuestro primer objetivo. Espero que podamos seguir reforzando nuestro rendimiento en clasificación y así mejorar nuestra posición de salida.

La concentración será lo más importante el domingo porque las calles son tan estrechas y sinuosas que no hay margen para errores. Si puedes hacerlo y a la vez maximizar la estrategia, tienes más posibilidades de escalar puestos. Mi carrera en casa, en Barcelona, fue muy frustrante para todo el equipo. Tuvimos mala suerte por como terminó ya que creíamos que podíamos haber conseguido un resultado positivo. No obstante, nuestro espíritu luchador sigue intacto y estamos empeñados en llevarlo a Mónaco para ver cuánto podemos progresar. Confío en que nuestro coche rendirá mejor que en España y estaremos luchando de nuevo por los puntos.

Mentalmente, Mónaco exige mucho, pero por eso resulta más especial cuando consigues una vuelta perfecta. Siempre he disfrutado mucho pilotando allí y he conseguido dos victorias: una con Renault en 2006 y otra al año siguiente con McLaren. Ganar allí es una experiencia inolvidable. Es un circuito implacable y los errores se pagan caros. Pero Mónaco es Mónaco, una de las mejores carreras del año y la razón por la cual a los pilotos les encanta volver cada temporada".

  • Jenson Button:

"Es cierto lo que dicen: Mónaco es la joya en la corona de la F1 en todos los sentidos. Es una verdadera prueba de como el hombre y la maquina trabajan en armonía para conseguir la mejor vuelta, manteniendo esa consistencia vuelta tras vuelta. Es muy fácil cometer errores y necesitas toda la confianza en el coche, y un increíble control y precisión para sacar lo máximo de cada vuelta. La clasificación es tan importante porque adelantar es difícil. Hemos mejorado continuamente nuestras posiciones de salida desde el principio del año y tengo la esperanza de ver más progreso el sábado.

Mónaco es un circuito de baja velocidad que no depende tanto de la aerodinámica, sino de un buen equilibrio y gestión de motor. Confío en que podamos solucionar los problemas de equilibrio que tuvimos con mi coche en la última carrera. Después de una carrera decepcionante en Barcelona es fácil sentirse frustrado al bajar del coche, especialmente cuando sientes que te merecías más. De verdad, creo que estamos haciendo buenos progresos y por eso es más difícil aceptar cuando te sale una carrera difícil. Sin embargo, hemos dejado eso en el pasado y creo que tenemos una posibilidad decente de continuar avanzando en Mónaco.

Me encanta Mónaco. Gané allí en 2009 y la sensación que tienes mientras conduces es irreal. Nada puede superar correr en tu propio país, pero Mónaco es como mi casa de adopción y correr por estas calles tan cerca de donde vivo lo hace muy especial. Correr aquí es un reto tremendo reto: la precisión de la entrada, dar justo en el vértice, equilibrar el acelerador y mantener la paciencia para tener la mejor salida, es un verdadero arte. El flujo de curvas, desde Mirabeau, hasta la horquilla y seguir a Portier es particularmente complicado, tanto como evitar salirte de la línea de la carrera y acabar chocando con una barrera. En Mónaco siempre se producen grandes dramas y eso incrementa su estado legendario de ser una de las mejores citas del calendario".

  • Eric Boullier, director de carrera:

"Tras la desilusión de Barcelona, tenemos muchas ganas de llegar a Mónaco para olvidarnos de ella y seguir avanzando con nuestro proyecto. Barcelona es un circuito duro y nuestro rendimiento relativo fue alentador hasta que encontramos el problema del sobrecalentamiento del freno de Fernando. Tuvimos mala suerte pero sacamos algo positivo y ahora nos centramos en Mónaco. Es un circuito urbano exigente que obliga a los equipos abordarlo de manera totalmente diferente, pero es precisamente eso lo que lo hace tan especial.

La naturaleza de las calles estrechas de Mónaco, significa que la potencia no es el enfoque principal, sino la gestión del motor y el equilibrio. En este circuito hay más factores que cobran importancia: el tráfico, el Safety Car, las estrategias inusuales... Así que nuestro primer objetivo es maximizar nuestro rendimiento el sábado. La posición en clasificación a menudo dicta el resultado de la carrera ya que adelantar es muy difícil. Por lo que, es primordial centrar todos nuestros esfuerzos en ello.

El circuito de Mónaco evoca muchos buenos recuerdos para McLaren: 15 victorias, 11 Poles y 10 vueltas rápidas. Es un lugar muy especial para nosotros en todos los sentidos. La combinación de curvas legendarias y los retos únicos que se presentan, hacen que sea un circuito donde todos quieren ganar. Enfocaremos el fin de semana de la como siempre, con el máximo esfuerzo y la determinación de progresar".

  • Yasuhisa Arai, director ejecutivo de Honda Motorsport:

"Mónaco tiene múltiples curvas de baja y media velocidad, una mezcla de frenadas y acelerones, todo en un circuito urbano. La línea fina entre el éxito y el fracaso en este circuito será la gestión del motor. En Honda haremos todo lo que está en nuestras manos para ajustar al máximo la unidad de potencia para combinar con cada curva durante las 78 vueltas de la carrera, el número más alto de vueltas en toda la temporada".