España supera a Bahrein por la mínima en TV

Tercera entrega de La F1 en los medios, la sección de PitLane F1 en la que analizamos los datos televisivos de los grandes premios en España. En esta ocasión analizaremos los daros registrados en Bahrein(del 17 al 19 de abril) y España(del 8 al 10 de mayo). Además como tenemos sobre la mesa los datos de audiencia de la carrera de casa, vamos a hacer un análisis más exhaustivo gracias a la mayor comparación de datos de audiencia de la web.

españa

Bahrein

En la cuarta carrera de la temporada Atresmedia ha realizado el primer cambio en la programación de la temporada y la emisión de la Fórmula 1 se realizó por medio de Neox, laSexta y Antena 3. Las tres sesiones de libres se realizaron en Neox, las dos primeras del viernes y la última del sábado, y tuvieron una audiencia ascendente que fue desde los 146.000 espectadores de FP1 hasta los 458.000 de los FP3.

Con la llegada de la clasificación la Fórmula 1 se estrenó en laSexta en este 2015. Esta decisión de Atresmedia fue muy criticada por los aficionados en Twitter, que no entendían como Atresmedia decidía dejar de lado la Fórmula 1 para ofrecer dos películas de sobremesa. Pero si observamos los datos de audiencia, Antena 3 acertó ya que las dos películas registraron unos 1,8 millones de espectadores; mientras que el previo en laSexta se quedó en los 900.000 y las tres sesiones de clasificación en los 1,2 millones.

Por último, el previo y la carrera del domingo en Antena 3, tercer canal conquistado por Lobato y su equipo. Tras ofrecer 1 hora de previo el sábado, Atresmedia redujo el previo de la carra, que se redujo a la mitad que comenzó tras la carrera de GP2, categoría que arrancó en Bahrein y que ofrecerá Atresmedia. La carrera de Fórmula registró una audiencia de 2.637.900 espectadores, un millón menos si lo comparamos con el año 2014. En esta ocasión no hemos conseguido hacernos con los datos de TV3, que en 2014 se quedó a las puertas del medio millón. Y para acabar con la audiencia de este fin de semana vamos con otro dato, la Fórmula 1 consiguió superar por primera vez a la carrera de MotoGP, 1 millón de espectadores menos vieron la carrera de Telecinco.

En Twitter estuvo un viejo conocido de este deporte

Como cada fin de semana de gran premio, Twitter se convierte en todo un hervidero y durante la acción en Bahrein Twitter España registró más de 8,5 millones de impresiones, donde encontramos críticas a Atresmedia y a TV3 y bastantes halagos a Movistar TV, que parece que se está ganando a la audiencia carrera tras carrera.

TT Bahrein
Pincha para ampliar

Pero sin duda, hay un comentario muy especial. Casi a cualquier persona que le hables de comentaristas de este deporte en España te van a nombrar a Antonio Lobato, pero también a Gonzalo Serrano. Este comentarista deportivo, que se quedó en Telecinco cuando los derechos cambiaron de dueño dejó un comentario cargado de veneno cuando algunos aficionados su famosos "Sanganchao" y que tanto mencionó Lobato en China y Bahrein. Aquí abajo tenéis el tweet:

Tweets Bahrein
Pincha para ampliar

España

La quinta carrera de la temporada se ha celebrado en suelo Europeo, y como siempre ha ocurrido en las últimas temporadas Montmeló ha sido testigo de esta nueva etapa de la temporada. Y por ser esta la carrera de nuestra casa en PitLane F1 vamos a un análisis más especial, y más si este 2015 va a ser la última temporada en abierto. Tenemos datos desde 2004.

El fin de semana comenzó con los libres del viernes, que tuvieron lugar en Neox, canal clásico para estas sesiones desde el año 2015. Estas tres horas de entrenamientos registraron unos datos de audiencia muy parejos a los de 2014, 80 mil en FP1 y 191 mil en FP2. Pero nos tenemos que remontar hasta 2013 para encontrar los mejores datos de estos entrenamientos hasta 2013, año donde la emisión aún se realizaba en Nitro.

Pasamos al sábado con la última sesión de libres y la clasificación. Casi 400.000 aficionados siguieron la emisión de Antena 3 en la que los pilotos probaron sus monoplazas durante 1 hora. Como ya ocurría con las sesiones del viernes, en este 2015 no batieron récord y tenemos que ir hasta 2013 para encontrar el mejor registro, 638.000 espectadores. Tomando los datos de todas las sesiones, podemos observar que la audiencia no ha echo más que caer, algo que explica porque Atresmedia ha decidido trasladar su emisión de canales principales a otro más secundarios.

La clasificación de este 2015 ha conseguido una audiencia de 1.647.000 espectadores, un dato realmente desastroso cuando lo comparamos con los registrados por Antena 3 durante los últimos años. En 2011 tuvo lugar la primera emisión de clasificación en Antena 3, pero no fue hasta 2013 cuando ha alcanzado su pico de audiencia durante esta sesión, 2,7 millones de espectadores.

Y por último pasamos a la carrera, aquí tenemos muchos datos y los vamos a ordenado de forma cronológica. La Fórmula 1 llegó a la televisión privada española en el año 2004 de la mano de Telecinco y en ese año consiguió conquistar a más de 4 millones de aficionados. Desde esa temporada hasta 2008 la emisión se mantuvo en la televisión de Fuencarral y marcó su récord en 2005 con 6 millones de espectadores . Durante 2006, 2007 y 2008 se mantuvo en los 5 millones. Durante estos cinco años la audiencia media fue de 5,2 millones de espectadores.

En el año 2009 la categoría reina del automovilismo llegó a laSexta y en el Gran Premio de España de ese año la audiencia cayó hasta los 3,9 millones de espectadores; subiendo al año siguiente en más de 1 millón de personas. En total, la media fue de 4,4 millones de espectadores.

Y por fin llegamos a los años de Antena 3. La fusión de la cadena con laSexta traslado la Fórmula 1 a la cadena de San Sebastián de los Reyes. Durante estos 5 años la audiencia en la carrera de casa ha variado mucho, pero en este 2015 ha tenido lugar la mayor caída. Entre cuatro millones y medio y cinco millones se ha mantenido hasta el años 2013 y ya en la pasada temporada los aficionados que siguieron la carrera por Antena 3 cayeron hasta los 4 millones. Y ya entramos de lleno en este año. 2015 ha sido la hecatombe final, puesto que tan sólo 2.653.000 aficionados encendieron el televisor en la mañana del domingo para seguir la victoria de Rosberg.

Pero esta caída no ha sido exclusiva de Antena 3, la televisión pública también ha visto como la audiencia ha ido cayendo durante los últimos 5 años, pasando de los 770.000 espectadores de 2011 a los 275.000 del pasado fin de semana. TV3 marcó su récord en el año 2013 con 817.000 catalanes.

Un gran premio con mucho juego en Twitter

Como no podía ser de otra forma, la red social Twitter recibió una gran cantidad de mensajes con respecto a la carrera de Barcelona. Las críticas a Atresmedia son continuas durante toda la temporada y este fin de semana los aficionados no dieron tregua al conglomerado de comunicación, desde la excesiva publicidad hasta comentarios por la calidad de imagen de su emisión, alegando que Antena 3 no contaba con cámaras en HD en el Circuit. TV3 también estuvo en los comentarios de los aficionados y tratándose de una carrera en su Comunidad Autónoma, los aficionados catalanes no dejaron pasar la oportunidad para hablar de la política de Cataluña, sin olvidar que Artur Mas estuvo en la ceremonia de entrega de premios.

TT España
Pincha para ampliar

Y por último Movistar TV. La cadena de pago realizó una gran cobertura en su segundo gran premio de casa, algo que los aficionados valoraron muy positivamente por la gran cobertura, la ausencia de cortes publicitarios en la emisión y la cantidad de puntos de conexión. Todo ello culminó con la presencia de una de sus comentaristas en el podio, Maria Serrat fue la encarga de realizar las entrevistas a los tres primeros y tanto compañeros como espectadores dejaron muy bueno comentarios sobre la ex jefa de prensa de HRT convertida en periodista para Movistar TV F1.

Tweets España
Pincha para ampliar

La parte curiosa de este gran premio la encontramos en el previo de carrera. No hay que olvidar que tanto Antonio Lobato como todo su equipo se desplazó a Montmeló para cubrir el fin de semana de motor a pie de pista, y durante el previo de carrera Pedro Martínez de la Rosa se encontró con el set de Movistar, al cual no dudo en entrar para bromear con Merlos y compañía. Y aquí vamos con nuestra encuesta, en este momento los integrantes de Movistar no dudaron en darle el micrófono a Pedro y dado que en 2016 Antena 3 ya no contará con la Fórmula 1, ¿Quiénes crees que se irán a la Movistar TV F1?

[socialpoll id="2271070"]

Porra de Gené y De La Rosa.

En la competición de Marc Gené y Pedro mantienen en Antena 3 ha sufrido cambios en estas dos últimas carreras. Tras la apabullante fortuna de Gené, Pedro consiguió recortarle 2 puntos en Bahrein, apostando por la presencia de Hamilton y Rosberg en el primer y tercer cajón del podio.

En Barcelona, parecía que ambos lo tenían bastante claro e hizo falta llegar al sexto puesto para encontrar una diferencia, aunque finalmente empataran a puntos al acertar los tres primeros. De modo que se mantiene la ventaja de dos puntos a favor de Gené que cuenta con 13 puntos frente a los 11 de Pedro.

Volvemos en Junio.

Y aquí despedimos esta tercera entrega de LA F1 EN LOS MEDIOS, un artículo en el que hemos intentado echar el resto y ofrecer un análisis más exhaustivo, contando que esta será la última vez que la carrera de casa será ofrecida en abierto en nuestro país. Para la próxima entrega tendréis que esperar hasta Junio, donde tendremos los datos de Mónaco, Canadá y Austria.

Recordar que podéis dejarnos vuestros comentarios en este artículo y en nuestras redes sociales, @PitLane_F1 y en la comunidad de Facebook, para contarnos todo lo que queráis.