Toro Rosso salva los muebles en Barcelona con el 9º puesto de Sainz

Después de una increíble sesión de clasificación, la escudería de Faenza no pudo terminar el fin de semana de la forma esperada. Al final, sólo Carlos Sainz pudo acabar en la zona de puntos al concluir 9º.

Toro Rosso
Carlos Sainz, durante el GP de Barcelona | Foto: Toro Rosso

Así se van los pilotos de España

Carlos Sainz: el piloto español finalizó el GP de España con dos nuevos puntos, con lo que consigue puntuar en tres de las primeras cinco carreras. Sin embargo, los dos puntos saben a poco después de haber partido en la quinta posición. Tras la primera vuelta había perdido la posición con su compañero y con Räikkönen, y el la 10 bajó hasta la 11ª plaza. En su primera parada montó los neumáticos duros, lo que le permitió atacar al final con los blandos. En la última vuelta pasó a Kvyat para conseguir el noveno puesto. En el mundial es 10º con ocho puntos, la mitad que Grosjean (9º) y dos más que su compañero.

Max Verstappen: el holandés también tuvo una carrera complicada como su compañero de equipo. En las primeras vueltas se vio superado por coches con mejor ritmo de carrera como los Red Bull y los Lotus. Al contrario que Sainz, optó por montar los medios en la primera parada en boxes. A mitad de carrera ocupaba el último lugar con derecho a puntos, pero a falta de pocas vueltas Sainz le rebasó con los neumáticos blandos. Pese a no puntuar, sigue 11º con seis puntos, los mismos que Hülkenberg y uno más que Sergio Pérez.

Así se va Toro Rosso de España

El buen inicio de fin de semana se vio empañado por un ritmo de carrera lento con los depósitos hasta arriba. Si bien en los libres y clasificación se había visto un STR10 muy fuerte, en carrera esas sensaciones se desplomaron.

La próxima cita, en Mónaco, será un escenario en el que el motor no será tan importante como en el resto. Y conociendo las deficiencias del motor Renault, será un alivio para Toro Rosso. Sin embargo, confían en mejorar de cara a la cita monegasca.

Con los cuatro puntos de Lotus, los de Enstone se distancian de la escudería italiana en dos puntos, 16 por los 14 de los de Faenza. Por detrás, Force India está a sólo tres.

Impresiones del Gran Premio

Declaraciones extraídas de la web de Toro Rosso

Carlos Sainz

"Fue un inicio de carrera complicado y estaba algo decepcionado cuando vi que la quinta posición desde la que empezaba no duró mucho. Sin embargo, mantuve la concentración y empecé a cuidar los neumáticos porque sabía que nuestro coche se comporta mejor con poca gasolina, y he conseguido alargar mi stint un poco con los neumáticos duros. Eso me ha permitido ir a por todas en las últimas cinco vueltas e ir a por los últimos dos puntos. Fue un momento difícil: tenía el DRS y me puse por delante de Daniil antes de la curva 1 y crucé la meta en novena posición. Es bueno conseguir otros dos puntos para el equipo en mi primera carrera en casa".

Max Verstappen

"Fue una carrera complicada, muy dura para los neumáticos traseros. Además de esto, tener que lidiar con banderas azules al final de la carrera me puso en una posición difícil. No fue la carrera que esperábamos después de una sesión de clasificación muy fuerte".

Franz Tost, jefe de equipo

"Tuvimos una actuación muy buena en la clasificación, acabando quinto y sexto, lo que significaba que empezábamos la carrera en buena posición. En el primer sint simplemente éramos demasiado lentos en las rectas por lo que no pudimos hacer nada para evitar ser adelantados por algunos de nuestros competidores directos. En el segundo stint con los duros perdimos mucho tiempo, así que decidimos cambiar nuestra estrategia para la última parte de la carrera, Carlos salió con medios y Max con duros. Esto generó una batalla muy buena al final, especialmente con Carlos, que hizo una buena maniobra contra Kvyat y creo que se merecía esa novena posición. Estoy satisfecho con nuestra actuación en clasificación, pero ahora tenemos que trabajar y mejorar también en nuestro ritmo de carrera.