Grosjean salva 4 puntos en otra odisea para Lotus

La aparatosa entrada en boxes de Grosjean deja malparados a tres mecánicos del equipo, aunque sin graves consecuencias. El francés finaliza 8º en el Gran Premio de España y consigue puntuar por tercera carrera consecutiva. Maldonado abandona tras correr toda la carrera sin endplate trasero por un toque con su compañero.

El mecánico que sostiene el gato en Lotus, tras el pit stop de Grosjean. |Imagen: Twitter de la Fórmula 1
El mecánico que sostiene el gato en Lotus, tras el pit stop de Grosjean. |Imagen: Twitter de la Fórmula 1

Así se van los pilotos de España

  • Romain Grosjean: el francés partía de salida con los medios en una carrera que se le iba a poner muy de cara desde el comienzo. Tras la salida alcanzaba la 9ª plaza, aunque poco después su compañero le iba a adelantar no sin llegar a tocarse, algo que aprovechaba Ricciardo también para hacer lo propio. En la vuelta 15 hacía su primer pit stop en el que montaba un nuevo juego de medios. Unos giros más tarde, una conversación con su ingeniero revelaba que el motor del francés estaba sufriendo, al producirse un fallo en la caja de cambios, y que lo rompería en el caso de que llegara al limitador en ciertas curvas en lugar de engranar una marcha más. Asumidas las advertencias, Grosjean continuaba su stint hasta concluir en la vuelta 40, momento para poner los neumáticos duros en una parada poco ortodoxa. El francés se pasaba de frenada al entrar y golpeaba al mecánico del gato en sus partes nobles, lo cual suponía una cómica anécdota dentro del box de los de Enstone. Tras sus últimos kilómetros, Grosejan cruzaba la línea de meta 8º. 4 puntos más para el de Lotus, que no enlazaba tres grandes premios puntuando desde finales de 2013. El francés ocupa ya la octava plaza del Mundial de Pilotos con 16 unidades en total.
  • Pastor Maldonado: Tras partir con gomas medias, el venezolano se encaramaba a la 11ª plaza en los primeros metros. Maldonado daba cuenta de Grosjean aunque se tocaba con el francés en el primer sector y su endplate trasero resultaba seriamente dañado. El de Lotus hacía su parada en la vuelta 14 pero volvería a hacerlo un giro después. Sus mecánicos se veían obligados a arrancarle el endplate trasero en vista de las vibraciones que le estaba produciendo. Ya con neumáticos medios usados, Maldonado veía cómo su ritmo empeoraba y comenzaba a bajar posiciones debido a su estoica conducción con medio alerón trasero. En la vuelta 43 el de Lotus hacía su segunda parada en la que montaba gomas duras aunque poco le iba a durar este stint puesto que, tan solo dos giros después, se veía obligado a retirarse. Mala suerte en toda regla que se sigue cebando con el venezolano, presionado además por conseguir buenos resultados.

Así se va Lotus de España

El espectacular desprendimiento de la cubierta motor del E23 de Grosjean el viernes ya anunciaba que, de nuevo, Lotus no tendría un fin de semana tranquilo en España. A sus numerosos problemas en las cajas de cambios a lo largo del gran premio, primero con Maldonado el viernes y posteriormente con Grosjean en carrera, se les iba a sumar el contratiempo del endplate del venezolano el domingo y la aparatosa entrada en boxes de Grosjean, que supondría la guinda al pastel de otro fin de semana en el que los británicos han rozado lo cómico para volver a erigirse en protagonistas. Esta vez, a pesar de todo, su espectáculo se ha saldado con 4 puntos que los colocan en 6ª plaza del Mundial de Constructores con 16 puntos.

Impresiones del Gran Premio

Declaraciones extraídas de la web de Lotus (traducción propia)

Romain Grosjean

"Estoy encantado de poder decir que nadie resultó herido de gravedad en la parada en boxes. Los neumáticos traseros estaban degradándose mucho y no pude parar a tiempo. Fue un momento realmente aterrador para mí, pero probablemente más aterrador para los mecánicos. Comprobé si todo el mundo estaba bien y, sin duda, ¡les debo unas cervezas! Al margen de esto, perdí la cuarta velocidad durante la carrera, lo que convirtió todo en un desafío. Fue una carrera dura, pero es bueno estar en los puntos por tercera carrera consecutiva y podemos sentirnos orgullosos de lo que hemos logrado hoy".

Pastor Maldonado

"Tenemos ritmo en el coche y en todas las carreras hemos demostrado tener potencial para estar en los puntos, así que es sólo cuestión de tiempo que consigamos un buen resultado; Tengo muchas ganas de ver qué podemos hacer en Mónaco".

Federico Gastaldi, Jefe de equipo

"Nuestros pilotos han tenido actuaciones muy fuertes, con Romain terminando en octavo lugar a pesar de un problema de caja de cambios y Pastor pilotando sin descanso antes de que se retirara, pero los verdaderos héroes de hoy fueron el equipo de mecánicos. Nuestro pit box estaba resbaladizo, causando que Romain se fuera largo y dejara mal parados a tres de nuestros mecánicos, sin embargo volvían a estar listos de cara a las paradas posteriores. Este es otro aval para el espítitu de Enstone de nunca darse por vencido y sabemos que los chicos estarán luchando de nuevo en Mónaco".