Rosberg vence en España y reduce la brecha con Hamilton

Primer triunfo de la temporada para Nico Rosberg en el Gran Premio de España por delante de Lewis Hamilton y Sebastian Vettel. Carlos Sainz finalizó en noveno puesto, Fernando Alonso no completó las 66 vueltas de carrera y Roberto Merhi acabó en último lugar.

CEpldbIWAAEkoxQ
Rosberg celebra su triunfo | Foto: Sutton

Hubo que esperar hasta el quinto Gran Premio de la temporada 2015 para ver la primera victoria de Nico Rosberg. El alemán no falló desde la pole y firmó una carrera perfecta, sin fallos. Salió primero y llego a meta primero, dominando y con autoridad. Por detrás, la lucha estaba servida entre Lewis Hamilton y Sebastian Vettel. El británico de Mercedes partía con ventaja desde la primera línea de parrilla pero no cuajó un buen arranque de carrera y se vio superado por el Ferrari en los primeros metros. Tras intentarlo en pista, Hamilton optó por una estrategia de tres paradas que le permitió salir de boxes por delante de Vettel en su último paso por el pit lane.

Aún con todo, Lewis Hamilton tuvo que trabajárselo en pista para llegar al final de carrera con opciones de superar a Vettel. Fue de los pilotos más activos y con más trabajo. Además, su primer pit stop no fue nada bueno y cuando se reincorporó a pista lo hizo justo por detrás de Pastor Maldonado, que le frenó unos segundos. Unas vueltas más tarde, Lewis superó en pista a Räikkönen y Bottas con ayuda del DRS.

A las puertas del podio se quedó el Williams de Valtteri Bottas. El finlandés tuvo que sudar para mantener detrás a su compatriota de Ferrari, Kimi Räkkönen. En el último tramo de carrera trató de superarle pero el FW37 de Bottas se mostraba rápido en recta. Massa fue otro de los pilotos de cabeza que optó por una estrategia de tres paradas, pero acabó sexto en tierra de nadie, lejos de Kimi y con una amplia ventaja con Ricciardo. El australiano fue el primero de los Red Bull.

Si algo hay que destacar del Gran Premio es la limpieza en la salida. Los 20 pilotos tomaron las primeras curvas respetándose unos a otros y sin tocarse lo más mínimo. La única maniobra que rozó el reglamento la protagonizaron Carlos Sainz y Daniil Kvyat en el último suspiro de carrera. El español, que rodaba más rápido, trató de sobrepasar al ruso, quien defendió su posición y mandó al Toro Rosso por fuera de la trayectoria. Finalmente Sainz cruzó la meta por delante en noveno puesto, aunque los comisarios podrían valorar la maniobra y sancionar a alguno de los dos pilotos.

Sainz no tuvo un Gran Premio fácil. Su STR10, muy vulnerable en la recta principal a causa de la poca velocidad punta, era superado con facilidad, primero por Massa, después por los Lotus y por Daniel Ricciardo. En la última parte de carrera sobrepasó con una gran maniobra a Max Verstappen, cuyos neumáticos estaban más desgastados.

Abandonos de Alonso y Maldonado

Si alguien estaba haciendo un gran inicio de carrera ese era Pastor Maldonado. Parecía que los fantasmas habían desaparecido y por fin podía cuajar un buen fin de semana. Tras una buena salida se colocó en octava posición. Hasta que todo se torció para el venezolano. Su carrera se vino abajo a causa de un toque en pista que le dañó el alerón trasero. Cuando entró a boxes para hacer una de sus paradas los mecánicos trataron de arreglarlo y su parada se vio muy retrasada. Cuando se reincorporó a la pista lo hizo en la cola del grupo. Finalmente se vio obligado a abandonar. Su compañero de equipo Romain Grosjean entró de nuevo en los puntos al acabar en octava posición.

Fernando Alonso tampoco vio la bandera de cuadros. El MP4-30 del español se quedó sin frenos en la vuelta 26 y Alonso ponía fin así a su participación en el Gran Premio de su país. Las primeras hipótesis de la causa del desfallecimiento de los frenos apuntan a que una de las viseras de los cascos de uno de los pilotos se metió en uno de los discos de freno y afectó a la entrada de aire.

Por detrás del grupo, Sauber y Force India intercalaron sus posiciones. El más rápido de los cuatro fue Felipe Nasr, seguido por el Force India de Sergio Pérez, Marcus Ericsson y Nico Hülkenberg. Jenson Button tan sólo pudo vencer a ambos Manor. El inglés comunicó durante toda la prueba problemas de subviraje y un fuerte desgaste de los neumáticos traseros. El tercero de los españoles, Roberto Merhi, aunque en última posición, completó las 66 vueltas de Gran Premio y llevó el coche de vuelta al box obedeciendo las órdenes de sus ingenieros.

Golpe encima de la mesa de Nico Rosberg cuando se inicia la gira europea. En España se alza con el escalón más alto del podio y mira ya hacia Montecarlo con más hambre de triunfos. Un trazado que conoce muy bien ya que tiene su residencia allí. El mundial de Fórmula Uno se aprieta un poco más y la diferencia entre los pilotos de Mercedes se reduce a 20 puntos. Lewis Hamilton tendrá que estar muy atento porque las calles de Mónaco pueden dictar sentencia. Nico prepara su asalto.

Resultados GP de España 2015

Captura de pantalla 2015-05-11 a la(s) 07.23.29