Sainz saca su magia y saldrá 5º en Barcelona

El piloto español saldrá sólo por detrás de los Mercedes, Vettel y Bottas. Verstappen le cubrirá las espaldas desde la sexta posición. Durante todos los entrenamientos han demostrado haber dado un paso adelante respecto a las últimas carreras.

sainz
Toro Rosso monopoliza la tercera fila en Barcelona | Foto: F1

Entrenamientos libres 3

Con una hora por delante para realizar las últimas pruebas antes de la batalla final por la clasificación, de nuevo ambos pilotos de Toro Rosso volvieron a entar entre los diez primeros.

Salieron a pista pasados diez minutos de la sesión, montando primero el neumático duro. Max Verstappen fue más rápido que Sainz y con la goma dura acabó en 8º lugar, por el 10º puesto de su compañero.

Cuando apenas restaba un cuarto de hora para el final de la sesión, todos los pilotos comenzaron a montar en sus coches el neumático más blando de los traídos por Pirelli a Barcelona. Y de nuevo el holandés fue más rápido que el español, marcando un tiempo de 1:27.132 que le dejó 8º, a 1.1 segundos más lento que el tiempo de Rosberg, líder de la sesión. Sainz, por su parte, también repitió resultado con la goma media y finalizó 10º a seis décimas de su compañero.

Clasificación

Una vez llegada la hora de la verdad, la escudería de Faenza pasó sin dificultades a la Q2. Ambos pilotos comenzaron con el neumático duro, y en su primer intento Verstappen tuvo una mala vuelta que le condenó a puestos traseros.

Pero nada que no se pudiera solucionar con los medios, con los que el holandés pasó como 9º, mientras que Sainz lo hizo como 4º. El español ya anunciaba lo que estaba por llegar.

En la segunda tanda clasificatoria, los pilotos de Toro Rosso optaron por la opción más blanda en sus dos intentos. Con el primero Verstappen lograba el sexto puesto, mientras que Sainz ocupaba el octavo. Al final, Max pasó a Q3 como 7º y Carlos como 8º.

En la tercera y última ronda eliminatoria, Carlos Sainz hizo un único intento al final de la sesión, guardando neumáticos para la carrera. Su compañero sí que realizó dos intentos, quedando sexto en el primero, habiendo salido seis pilotos.

Y cuando el crono ya agonizaba, Carlos se secaba de la manga una vuelta mágica que le alzaba a la 5ª posición de la parrilla, por delante, entre otros, de los dos Red Bull y de Räikkönen. Verstappen siguió la estela de su compañero y el domingo partirá a su lado desde la 6ª plaza. Sin duda, una gran posición para afrontar la carrera.

Impresiones de la sesión

Declaraciones extraídas de la web de Toro Rosso (traducción propia)

Carlos Sainz

"¡Guau, qué resultado! ¡Esto es algo muy especial y estoy muy, muy feliz! Un quinto y un sexto puesto es un logro impresionante para todo el equipo. No estaba totalmente cómodo con el coche hasta la sesión de clasificación, pero en el primer stint en Q1 el coche estaba justo donde yo quería, me sentí muy seguro y fui capaz de conseguir un resultado bueno. Esto es gracias a todo el trabajo duro y al análisis y quiero agradecer al equipo por ello. No será fácil acabar la carrera en el top 5, pero soñar es gratis y lo daremos todo para acabar la carrera en la mejor posición posible. También estoy muy feliz por empezar la carrera en quinto lugar aquí en casa, en Barcelona, enfrente de mi afición.Podía ver a los fans animando, fue una gran sensación y quiero agradecerles todo el apoyo. Vamos a empujar para conseguir un buen resultado en carrera".

Max Verstappen

"No estoy contento al 100% con mi vuelta ya que tuve problemas con el equilibrio en comparación con la sesión de entrenamientos de por la mañana, pero la sexta posición de hoy es un gran resultado. Empezar la carrera desde la quinta y la sexta posición es un gran logro para nosotros y el ambiente ahora en el equipo es fantástico. Lo más importante para nosotros es conseguir puntos y eso es por lo que pelearemos en carrera. El coche se ha comportado bien todo el fin de semana, incluso aunque no sea fácil, intentaré mantener mi posición en la carrera"

Ben Waterhouse, subdirector técnico

"¡Un resultado fantástico para nosotros hoy! Ambos pilotos hicieron un trabajo excepcional ofrecer un rendimiento extraordinario. Hicimos nuestro trabajo la pasada noche e hicimos buenos avances hoy y para el momento en que llegamos a la Q3 tanto Carlos y Max habían extraído lo mejor del coche. Creo que todos debemos estar muy satisfechos con el trabajo que el equipo ha hecho hasta ahora, tanto aquí en la pista, así como en Faenza y Bicester. Sin embargo, esto es sólo una parte del trabajo y los sábados no hay puntos. Ahora tenemos que asegurarnos de que nos preparamos bien para la carrera de mañana. Hemos hecho un buen trabajo al ponernos en la mejor posición, pero todavía tenemos mucho que ofrecer y estoy deseando que llegue mañana".