Lotus se queda al borde de la Q3

11ª y 12ª plaza, respectivamente, para Romain Grosjean y Pastor Maldonado, que ven sus opciones enteras de afrontar la carrera con el objetivo de puntuar. La reñida Clasificación disputada en Montmeló se tragó las esperanzas de Lotus de entrar en los diez primeros puestos.

Grosjean, decepcionado al no pasar a la Q3. |Imagen: www.formula1.com
Grosjean, decepcionado al no pasar a la Q3. |Imagen: www.formula1.com

Entrenamientos Libres 3

Comenzaba la última sesión de probaturas en la que todos los pilotos iban a ultimar sus reglajes para las pruebas valederas del fin de semana. Con el neumático duro, Grosjean se colocaba 12º con un crono de 1:29.292. El francés mostraba su inconformismo con el set up de su monoplaza al reportar a su ingeniero que algo no estaba marchando bien. Más problemas tendría Maldonado en los primeros minutos al ser 17º, aunque posteriormente el venezolano se iba a colocar 11º, nuevamente, con el compuesto más duro. Ya en los minutos finales, los pilotos de Lotus iban a sufrir el tráfico habitual de estos compases de la sesión, lo cual les perjudicaría a la hora de mejorar sus tiempos. Maldonado firmaba un 1:28.618 y se situaba 15º, una posición por detrás de Grosjean, que lo superaba por tan solo 4 centésimas.

Clasificación

En los primeros giros de la Clasificación, los dos pilotos de Lotus veían sus esfuerzos en vano tras salir con neumáticos duros. La 17ª y 18ª plaza provisional de Grosjean y Maldonado obligaba a los de Enstone a quemar la artillería y montar los blandos ya en esta tanda. Con el crono a cero, Maldonado colocaba a su Lotus en cuarta plaza al firmar un 1:27.281, aunque caería a la séptima posición posteriormente. Grosjean replicaba a su compañero y se quedaba a tan solo una décima del venezolano. El buen momento de la pista en el momento de realizar la vuelta lanzada y el acierto de los de Enstone les permitía lograr el primer objetivo al evitar el descalabro de la Q1.

Los primeros intentos de la segunda tanda colocaban a los Lotus a 8 décimas del corte para alcanzar la Q3. La 12ª y 13ª posición serían difícilmente mejorables para ambos pilotos aunque su giro final les dejaría más cerca. Maldonado era el primero de la escudería británica en cruzar la bandera a cuadros, quedándose 11º tras marcar un 1:27.450. Segundos más tarde, Grosjean desbancaba a su compañero de esta posición firmando un 1:27.375. El francés cometía un error al pasarse de frenada en la chicane RACC, aunque las 5 décimas aproximadas que le alejaban del top ten evidenciaban que sin este error tampoco hubiera sido posible ver a un Lotus entre los diez primeros en la parrilla de salida. 11ª y 12ª plaza positivas, no obstante, para encarar la lucha por los puntos.

Impresiones de la jornada

Declaraciones extraídas de la web de Lotus (traducción propia)

Romain Grosjean

"Podemos estar contentos con la posición lograda en esta Clasificación. Después de esta mañana no pensábamos que entraríamos en la Q2, pero hicimos un buen progreso desde los Libres 3. La 11ª posición es una muy buena plaza para salir, por la zona limpia de la parrilla y con neumáticos nuevos reservados para la carrera de mañana. Por supuesto que soy un piloto y quiero siempre más, pero ha sido positivo ser capaz de luchar por la tarde después de un complicado inicio de fin de semana".

Pastor Maldonado

"Seguimos una estrategia diferente para la Clasificación en cuanto vimos que el potencial a sola vuelta no era demasiado bueno, por lo que nos hemos centrado en la carrera para tratar de recuperar posiciones, sobre todo con un juego extra de neumáticos nuevos en relación con nuestros rivales".

Alan Permane, Director de operaciones en pista

"Desde nuestro punto de vista somos libres para elegir con qué neumáticos empezar con ambos coches y tenemos dos juegos de neumáticos medios nuevos que deberían suponer una ventaja en la carrera. Hemos visto que el clima ha sido bastante constante este fin de semana y no esperamos sorpresas en ese sentido. Será duro ganar posiciones durante las 66 vueltas, pero tenemos una oportunidad de hacer un buen progreso".