Lotus se desmonta en los Entrenamientos Libres

La entrada de una bolsa de aire entre la cubierta motor mal apretada del E23 de Romain Grosjean provocó un aparatoso incidente que, unido a los problemas de Maldonado en la caja de cambios, ha complicado la jornada a los de Enstone. El 12º y 14º puestos obtenidos en los segundos libres reflejan el poco éxito de su evolución para este Gran Premio.

Grosjean pierde su cubierta motor en plena recta de Montmeló. |Imagen: realización de la Fórmula 1
Grosjean pierde su cubierta motor en plena recta de Montmeló. |Imagen: realización de la Fórmula 1

Entrenamientos Libres 1

Tal y como estaba previsto, las pruebas constantes iban a inundar el box de Lotus en los entrenamientos inaugurales de la temporada europea. Pastor Maldonado era el primero de los hombres de Enstone en marcar un tiempo que colocaba al E23 entre los diez primeros. Posteriormente, Jolyon Palmer, que entraba en estos Libres en sustitución de Grosjean, se quedaba a tan solo una décima del venezolano. Los problemas iban a deslucir, sin embargo, la sesión de Maldonado, al sufrir un contratiempo en su caja de cambios que iba a lastrar su primera toma de contacto con Montmeló, completando solo 7 giros y terminando 18º. Palmer, por su parte, rodaba un total de 21 vueltas y firmaba un 1:29.676 que le colocaba en 13ª plaza.

Entrenamientos Libres 2

Tras perderse los primeros libres, Romain Grosjean salía en los primeros minutos de esta sesión para comenzar a acumular kilómetros, aunque no por mucho tiempo. Con tan solo un cuarto de hora de libres el francés iba a protagonizar estos compases iniciales. En una de sus vueltas, la cubierta motor de su E23 se desprendía de su monoplaza al final de la recta de meta y se desintegraba, dañando los pontones y el alerón trasero. Este aparatoso contratiempo, ocasionado por la formación de una bolsa de aire en el chasis debido a su mal ensamblaje, mostraba las intimidades de la unidad de potencia de Renault. Ya con la prueba reiniciada tras el parón con bandera roja por el incidente, sería el momento de volver a salir para Pastor Maldonado. A falta de 45 minutos para el final de la sesión, el venezolano montaba los medios y se ponía 10º con un crono de 1:29:217, aunque posteriormente caería a la 14ª plaza. Mientras tanto, Grosjean lograba dejar su box en los minutos finales de la sesión después de que sus mecánicos llevaran a cabo un método casero de reparación de su cubierta constituido por remaches y pegamento. El francés aprovechaba las mejores condiciones de la pista para marcar con medios un 1:29.086, que le permitía ser 12º. Resultados, por tanto, decepcionantes para un equipo focalizado únicamente en alcanzar un puesto entre los diez primeros.

Impresiones de la jornada

Declaraciones extraídas de la web de Lotus (traducción propia)

Romain Grosjean

"No ha sido el mejor día para mí, ya que no corrí en los Libres 1 y luego tuvimos un espectacular problema con el chasis en los segundos libres. Esto significa que voy a tener un buen montón de trabajo que hacer mañana en los Libres 3 antes de la Clasificación. Por supuesto, todos nos sabemos este circuito a la perfección, pero siempre queremos estar durante el mayor tiempo posible rodando en pista. En el lado positivo, sabemos que hay un buen potencial en el coche por lo que si podemos tener un día sin problemas mañana seremos capaces de hacer grandes cosas este fin de semana".

Pastor Maldonado

"La mañana fue bastante frustrante al tener que ver la mayor parte de la sesión en las pantallas de televisión, pero esta tarde fue mucho más productiva y pudimos completar un long run. Sabemos que este circuito puede venir bien a nuestro coche y que tendremos un buen clima así que creo que hay potencial para tener un buen día mañana y así poder tener una gran carrera".

Nick Chester, director técnico de Lotus

"Ha sido un día interesante para nosotros. Jolyon ha tenido unos Libres 1 sencillos y productivos, mientras que el coche de Pastor sufrió un problema de caja de cambios poco importante que condicionó su sesión. Pastor disfrutó después de unos buenos Libres 2 al poder hacer un long run, mientras que el coche de Romain sufrió un problema de fijación del chasis, que se desintegró y dañó otras partes del coche. A pesar de los dos contratiempos, hemos recopilado muchos datos hoy y hasta terminamos nuestra segunda sesión haciendo una prueba de parada en boxes de 2.1 s, por lo que el equipo está claramente a punto para el fin de semana que tenemos por delante".