Previo Gran Premio de Abu Dhabi 2014

GP de Abu Dhabi

Y llegó el fin de semana que todo el mundo de la Fórmula 1 estaba esperando, el fin de semana que decidirá el Campeón de la temporada 2014. Han sido nueve largos meses en los que ha habido de todo, pero una batalla ha sobresalido por encima del resto: la que han mantenido los dos pilotos de Mercedes desde el día en el que se inició el Campeonato allá por marzo en Australia. Gracias al sistema de doble puntuación para la última carrera instaurado, en principio, solo para esta temporada, el desenlace del Mundial no ha llegado hasta la cita que cierra este 2014 para los pilotos y equipos. Seguirá habiendo Fórmula 1 cuando caiga la bandera a cuadros el próximo domingo en Abu Dhabi, pero los motores no se volverán a encender en competición oficial hasta el 12 de Marzo en Melbourne. El paddock y los aficionados tendrán que hibernar a la espera de una nueva temporada en la que, esperemos, haya más emoción y más equipos en la lucha por el título. Mientras tanto tendremos que conformarnos con especulaciones de fichajes y test, aunque una parte de nuestros pensamientos esté siempre en Niza, con Jules Bianchi. Esta carrera también va por ti, Jules.

Lewis Hamilton y Nico Rosberg se jugarán muchos meses de trabajo a una sola carta, la de Abu Dhabi. El inglés tiene una buena ventaja, pero nunca se le ha dado bien rematar el título. En 2007 perdió los nervios en Brasil cuando se jugaba el Mundial con Fernando Alonso y Kimi Räikkönen y apretó el botón que no debía. Un año más tarde, en el mismo escenario, se aprovechó de la debilidad de Timo Glock bajo la lluvia para ganar in extremis su primer y único entorchado hasta la fecha. A su contrincante esta temporada no le hemos visto en una situación así en el tiempo que lleva en el Gran Circo, así que no podemos predecir cómo se va a comportar. Aunque desde el parón veraniego Rosberg parece haber perdido mucha comba. En Brasil se recuperó un poco y pudo coger algo de aire para afrontar esta cita con más posibilidades, pero de nuevo Hamilton volvió a dar la sensación de ser superior a él.

Para que Rosberg se una al club privilegiado de Campeones de Fórmula 1 debe ganar y esperar a que Hamilton sea tercero o peor. Si es segundo, Hamilton debería acabar sexto o peor; y si es tercero, el inglés no podría pasar de la séptima plaza para que Nico se haga con el título. Será difícil que el alemán meta a un piloto entre él y su rival viendo la superioridad de Mercedes esta temporada, así que sus opciones pasan, mayoritariamente, por un abandono de Hamilton. 15 victorias, 30 podios, 11 dobletes, 17 poles y 12 vueltas rápidas son los números de las flechas plateadas en una temporada en la que han dominado de principio a fin con mano de hierro. Las migajas han quedado para Williams y Red Bull, que le han arrebatado a Mercedes la única pole y las tres únicas victorias, respectivamente, que se le han escapado a los de Brackley.

Será una carrera especial para muchos pilotos. Sebastian Vettel se despedirá de Red Bull, el equipo que le ha dado todo; Fernando Alonso, a priori, dirá adiós a Ferrari, aunque con una sensación bien distinta a la del alemán; Daniil Kvyat dejará Toro Rosso para subirse a su "hermano mayor", mientras que Sauber dejará ir a Esteban Gutiérrez y Adrian Sutil. Quién sabe si será la última carrera en Fórmula 1 de ambos pilotos, al igual que en el caso de Jenson Button o Kevin Magnussen, que todavía no han confirmado si seguirán o no, a la espera de la llegada de Alonso a McLaren. Caterham ha conseguido llegar a la cita gracias al apoyo económico de los aficionados, pero también podría ser una despedida. Mismo caso para Marussia. No se esperaba la presencia del equipo angloruso en la última carrera, pero parece que finalmente sí estarán. Todos ellos intentarán hacerlo lo mejor posible para brindarnos un buen espectáculo como cierre de esta temporada 2014 y así demostrar que pueden estar en la parrilla de 2015.

Recuerda que podrás seguir con nosotros los entrenamientos libres, la clasificación y la carrera con todo lujo de detalles a través de nuestro Twitter dedicado a la Fórmula 1: @PitLane_F1. Además, nuestros redactores se encargarán de contarte todo lo que ocurra con los previos, las crónicas y los análisis más completos de cada equipo en nuestra página web. ¿Te vas a perder la última carrera de la temporada? ¿La que decidirá el campeón?

Así es Yas Marina

Yas Marina

Abu Dhabi es un país en crecimiento. No contentos con disfrutar de una de las reservas de petróleo más ricas del mundo, la región ha lanzado recientemente un programa masivo de desarrollo para colocarse entre los países más influyentes del planeta. Una de las joyas de la corona de Abu Dhabi es el circuito de Yas Marina, que cuenta con más de 5 kilómetros. Se inauguró el 1 de noviembre de 2009, acogiendo el Gran Premio inaugural del país. También fue la primera carrera de Fórmula 1 en celebrarse de día y de noche, con una iluminación muy potente para asegurar una correcta transición.

Situado en la espectacular isla de Yas, la pista revolucionó el diseño de los nuevos circuitos de Fórmula Uno. Con una velocidad máxima de 320 km/h y una velocidad media de 195 km/h, cuenta con nueve curvas a la derecha y 11 giros a la izquierda, siendo uno de los pocos trazados en el calendario en el que se corre en sentido contrario a las agujas del reloj.

Diseñado por el famoso arquitecto de circuitos Hermann Tilke, Yas Marina goza de una ubicación frente al mar lo suficientemente atractiva como para competir con el lujo de Mónaco. La pista se sitúa alrededor del glamuroso puerto deportivo de la isla, con suficiente espacio de amarre para los yates de los empresarios del paddock.

Su distintivo diseño también cuenta con varios elementos innovadores, como el emblemático hotel de cinco estrellas, Yas Viceroy Abu Dhabi, con 499 habitaciones, que se extiende a ambos lados del circuito; la torre Sun de 60 metros que funciona con energía solar, que ofrece unas vistas incomparables para los invitados; y un pit lane, cuya salida es un túnel que pasa por debajo de la pista.

Todas las tribunas están cubiertas para proteger a los espectadores del sol abrasador del desierto, mientras que el edificio de boxes cuenta con 40 garajes con aire acondicionado. Exuberantes comodidades y vistas de primera clase son claramente las consignas de los asistentes a la carrera de Abu Dhabi.

La pista fue diseñada con el propósito de facilitar los adelantamientos, algo que no se pudo apreciar en la carrera de 2010, de ahí que se inventase el DRS. El circuito cuenta con varias secciones de alta velocidad, curvas cerradas para adelantar, e incluso un sector muy revirado, que distingue a los coches más potentes en aerodinámica. En general, la diversidad de sus elementos se unen para crear una de las pistas más largas y exigentes del mundo

Datos del Gran Premio de Abu Dhabi

  • Se han disputado 5 ediciones del Gran Premio de Abu Dhabi, todas ellas celebradas en Yas Marina desde que se inaugurase el circuito en 2009. Sebastian Vettel a bordo de su Red Bull estrenó la pista.
  • Conseguir la pole en este circuito no es sinónimo de victoria. Es más, incluso puede perjudicarte. De las 5 carreras disputadas aquí, sólo en 1 ocasión el poleman se terminó llevando el triunfo, lo que supone un escaso 20%. El ganador de aquella carrera fue Sebastian Vettel en 2010, lo que le terminó otorgando el primero de sus cuatro campeonatos, beneficiado también por el tapón que le hizo Vitaly Petrov a Fernando Alonso.
  • De las 5 carreras celebradas en Yas Marina, 4 han sido ganadas desde la primera fila. Lo curioso es que de las 4, 3 se han conseguido desde la segunda posición de la parrilla, algo a tener muy en cuenta este fin de semana viendo los dobletes que está cosechando Mercedes esta temporada en Clasificación. El único que logró ganar saliendo fuera de primera línea fue Kimi Räikkönen en 2012, que partió desde la cuarta plaza.
  • Tres pilotos saben lo que es salir en primera posición en este circuito, y dos de ellos están todavía en activo. Lewis Hamilton lleva 2, al igual que Sebastian Vettel. Mark Webber consiguió aquí la última pole de su carrera deportiva en Fórmula 1 la temporada pasada.
  • Sólo Sebastian Vettel ha repetido victoria en Abu Dhabi. Otros 2 pilotos de la parrilla actual han cruzado la línea de meta en primera posición una única vez: Lewis Hamilton y Kimi Räikkönen.
  • Red Bull es el equipo con más victorias en este circuito: 3. McLaren y Lotus tienen una, mientras que Ferrari guarda malos recuerdos de esta pista y aún no se ha estrenado en el capítulo de victorias. Parece difícil que vaya a hacerlo este fin de semana en el posible adiós de Fernando Alonso de la Scuderia.
  • Siete pilotos han subido al podio en la pista de Abu Dhabi. Sebastian Vettel tiene el récord (4) y le sigue Jenson Button (3). Mark Webber, Fernando Alonso y Lewis Hamilton tienen 2 cada uno. De los pilotos en activo, además de los ya nombrados, saben lo que es subir al cajón Kimi Räikkönen y Nico Rosberg.
  • Abu Dhabi nunca ha contado con un piloto local en Fórmula 1. Ni siquiera han formado parte de una escudería en el Gran Circo en calidad de tercer piloto o piloto de pruebas.

Zonas de DRS y neumáticos

Zonas de DRS GP de Abu Dhabi

El circuito de Abu Dhabi cuenta con dos largas rectas que ayudan a que haya una doble zona de activación del DRS. La primera zona de detección estará situada 40 metros antes de la curva 7, así pues los pilotos podrán activar el alerón trasero móvil 390 metros después de la misma. La segunda zona de detección estará ubicada 50 metros después de la curva 9, con la activación en el vértice de la curva 10. En 2010 ya se vio la dificultad que había para adelantar en este circuito si no tienes una gran velocidad punta, así que el DRS deberá ayudar a incentivar los adelantamientos gracias al aumento de la velocidad punta de los monoplazas esta temporada.

Pirelli ha decidido traer al trazado de Yas Marina los compuestos blando y superblando, marcados por letras amarillas y rojas, respectivamente. Es un circuito complicado en lo que a neumáticos se refiere porque la evolución de las temperaturas a lo largo de la carrera es muy alta, ya que se empieza de día y se acaba de noche. Por eso los equipos deberán aprovechar los entrenamientos libres para comprobar no sólo el rendimiento de ambos compuestos y su degradación, sino también el comportamiento del coche con distintas temperaturas.

Previsión del tiempo

Tiempo para el GP Abu Dhabi

La lluvia no suele aparecer en el Gran Premio de Abu Dhabi y este fin de semana tampoco hará acto de presencia, algo de lo que seguro que se alegran los dos contendientes por el título. El viernes se esperan unas temperaturas que ronden entre los 23ºC de mínima y los 26ºC de máxima, sin probabilidad de lluvia en ninguna de las dos sesiones de libres. El sábado subirá ligeramente la máxima y las temperaturas se situarán entre los 22ºC de mínima y los 27ºC de máxima, con un 0% de probabilidad de lluvia a la hora de la Clasificación. El panorama será prácticamente calcado el día de la carrera, con unas temperaturas que oscilarán entre los 22ºC de mínima y los 29ºC de máxima, de nuevo sin probabilidad de lluvia a las 17:00, hora local en la que debería comenzar la última y definitiva prueba puntuable de la temporada.

Horarios del Gran PremioHorarios GP Abu Dhabi (España)

Horarios GP Abu Dhabi (España)

Comparte este artículo:

¡Buscamos redactores!

¿Te gustaría escribir con nosotros y ser parte de este equipo que cada día va a más? Si quieres más información, pincha aquí.