Sauber pierde en Brasil la penúltima oportunidad de sumar puntos

Decepcionante GP de Brasil para Sauber, que no logró sumar sus primeros puntos de la temporada, acabando Esteban Gutiérrez en la 14ª posición, y Adrian Sutil, último, en la 16ª.

Adrian Sutil durante la carreral del GP de Brasil

Así se van los pilotos de Brasil

Esteban Gutiérrez. El piloto mexicano salía desde la undécima plaza, y durante el principio de la carrera estaba situado en buena posición para luchar por su primer punto de la temporada, pero hacia mitad de la prueba las gomas comenzaron a recalentarse y la adherencia cayó en picado. Desde ahí, la carrera se hizo muy difícil y solo pudo ser 14º de los dieciséis coches que acabaron la carrera. El objetivo para la última carrera del año en Abu Dhabi sigue siendo conseguir sus primeros puntos.

Adrian Sutil. La mala suerte de Sutil se materializó justo antes de la carrera, cuando un problema de refrigeración le obligó a comenzar desde el pit lane, cuando tendría que haberlo hecho desde la 13ª plaza. Eso le condenó para toda la prueba, conllevando que fuera prácticamente imposible remontar y conseguir acercarse a los puntos. Además, tuvo un primer pit stop problemático que le hizo perder unos valiosos cinco segundos.

Así se va Sauber de Brasil.

Durante los entrenamientos libres, sobre todo la primera sesión, comprobaron como las bajas temperaturas beneficiaban su rendimiento. Esperaban por las predicciones que la carrera se llevara a cabo bajo similares condiciones, por lo que confiaban en reglar el coche con respecto a esa predicción y que diera resultado. Pero la meteorología es muchas veces impredecible, y el calor hizo que los planes de Sauber y de otros equipos se vieran trastocados, lo cual se reflejó en el transcurso de la carrera y en el resultado. Así, se escapa una de las mejores oportunidades que ha tenido Sauber para puntuar durante toda esta temporada. No será fácil, pero intentarán quemar su último cartucho en la última carrera, Abu Dhabi, donde la puntuación será doble, y donde quizás, puedan conseguir algún punto que les ayude también en el aspecto económico de cara a la próxima temporada.

Impresiones de los protagonistas

Esteban Gutiérrez:

Hemos luchado hasta el final de la carrera, y parecía que nos estaba yendo bien hasta la mitad. Cuando traté de luchar con un coche delante de mí, perdí un montón de agarre y los neumáticos rápidamente empezaron a recalentarse. Era muy difícil hacer frente a la adherencia de los neumáticos. Hay una carrera más, y tenemos que seguir presionando para lograr nuestro objetivo de sumar puntos.

Adrian Sutil:

Ha sido una carrera sin incidentes para mí. Tuve que empezar desde el pit lane debido a un problema con la configuración de refrigeración. Es una lástima, muy a menudo tenemos problemas. Como piloto das lo mejor en la clasificación, pero luego tienes que comenzar la carrera desde la última posición. Además, se produjo un incidente durante mi primera parada en boxes, lo que me costó algo de tiempo. Es frustrante, pero hicimos todo lo posible hoy.

Monisha Kaltenborn, el director del equipo Sauber:

El resultado de hoy es muy decepcionante. Esteban tenía una posición de partida prometedora y una buena oportunidad de anotar un punto, lo cual, lamentablemente, no ha podido lograrse. Las oportunidades de Adrian se redujeron después de que tuviera que empezar la carrera desde el pit lane, y perdiera algo de tiempo durante su primera parada en boxes.

Giampaolo Dall'Ara, jefe de ingeniería de pista de Sauber:

Fue nuestro mayor problema hoy fue que nuestras expectativas en términos de climatología estaban equivocadas. Habíamos preparado nuestros coches para un día más fresco, que era el pronóstico. Sin embargo, las temperaturas fueron significativamente más altas de lo previsto. Esto hizo que nuestro día fuera muy difícil. Por parte de Adrian, tuvimos que cambiar la configuración de enfriamiento, y como consecuencia, empezó desde el pit lane. Para Esteban decidimos empezar desde su posición en la parrilla y utilizar un enfoque un poco más conservador en cuanto al rendimiento. Su ritmo era bueno al principio y se puso en una posición para luchar por un punto, pero poco antes del final sus tiempos de vuelta fueron más lentos. No se puede ver nada en los datos, por lo que tenemos que mirarlo con el piloto para entender lo que pasó . Estábamos muy ansiosos de anotar el punto final. Adrian tuvo un domingo difícil, se vio obligado a empezar desde el pit lane. También perdió cinco segundos en la primera parada en boxes.

 

Fuente de las declaraciones (en inglés) e imagen: Sauber F1 Team.

Traducción: propia.

Comparte este artículo:

¡Buscamos redactores!

¿Te gustaría escribir con nosotros y ser parte de este equipo que cada día va a más? Si quieres más información, pincha aquí.