Button roza las puertas del podio de Brasil

El británico aprovechó los problemas en el pit stop de Valtteri Bottas para terminar la carrera en cuarta posición. El 9º lugar de Magnussen lastró el resultado final de McLaren al cosechar en total 14 puntos, misma puntuación que Ferrari, su rival en este final de temporada. El aumento de las temperaturas resucitó a los de Woking, que durante toda la temporada han confesado tener problemas para calentar sus neumáticos.

Button se pasa de frenada durante la carrera del GP de Brasil
Imagen: www.mclaren.com

Así se van los pilotos de Brasil

  • Jenson Button: el semáforo de Interlagos se apagaba sin dar pie a sobresaltos para Button. Tras las primeras enlazadas, el británico mantenía su 5ª posición de salida y comenzaba su lucha por aguantar el ritmo de los Williams; una impetuosidad que le iba a costar los neumáticos dado el alto nivel de degradación experimentado en el asfalto de Interlagos. Su primera parada llegaba de forma prematura, en la vuelta 7, cuando aprovechaba para montar neumáticos medios. Este nuevo stint iba a estar marcado por la extenuante lucha en pista para el inglés, que sufría para adelantar a pilotos que aún no habían parado, como Adrian Sutil, al que adelantaba finalmente aprovechando todo el ancho de la curva 1. El campeón de mundo exhibía un excelente ritmo en este tramo, incluso superando en algunos momentos el del Williams de Valtteri Bottas que, tras su eterno pit stop en la 27ª vuelta, aupaba a Button a la 4ª posición. La segunda entrada del británico en boxes llegaría una vuelta más tarde y, a partir de ahí, se iniciaba un nuevo tramo de gestión de neumáticos que concluiría con su último pit stop a falta de 20 giros para el final. Su pareja de baile en el último tramo de carrera sería Kimi Räikkönen. El finlandés cumplía con su estrategia a 2 paradas pero aún oponía resistencia a un Jenson Button que tendría que esperar a la vuelta 62 para adelantarle finalmente. Con la bandera a cuadros ondeada, la 4ª posición era una realidad para el inglés y, sobre todo, lo eran unos 12 puntos que le permiten seguir manteniendo el 7º lugar en el Mundial de Pilotos, tan solo 8 puntos por delante de Felipe Massa.
  • Kevin Magnussen: la carrera se planteaba con optimismo para el danés ya en la salida, cuando conseguía ganarle la posición a Sebastian Vettel y se colocaba en 6ª plaza. Sin embargo, sus altas expectativas iniciales iban a decaer rápidamente a medida que comprobaba la alta degradación ocasionada por una pista que rozaba los 50ºC. Su primera parada, por tanto, no iba a tardar en llegar. Sería en la vuelta 8, momento que otros muchos pilotos aprovechaban para montar el compuesto más duro. El stint del 'rookie' duraría 19 vueltas hasta que el elevado blistering hiciera mella de nuevo en sus neumáticos. Tras su segundo paso por el pit lane continuaba constatando su pobre ritmo, que le impedía luchar contra pilotos como Fernando Alonso o Nico Hülkenberg. Después de que Vettel le recuperara la posición en la vuelta 31, el español daba cuenta también de Magnussen tras un duelo sin tregua que Alonso finiquitaba gracias a su salida con mejor tracción de la curva 4. En la vuelta 48, el danés tomaba la calle de boxes por última vez y se disponía a hacer un último stint de 23 vueltas, lo que le obligaba a tener que seguir mimando sus gomas y a mantener su 9ª plaza hasta el final de la carrera. 2 puntos se lleva Magnussen de Brasil de manera muy trabajada al verse condicionado completamente por la degradación del trazado de José Carlos Pace. Sin embargo, su casillero en el Mundial de Pilotos continúa evidenciando la contundencia con la que es batido por Jenson Button, que casi le dobla en puntos. Su 10ª posición, de hecho, se ve amenazada con la presencia de Räikkönen y Sergio Pérez a 2 y 8 puntos, respectivamente.

Así se va McLaren de Brasil

Con muchas dudas empezaba McLaren su fin de semana en Brasil. Sus problemas de fiabilidad en el coche de Button al comienzo de los primeros libres imposibilitaban al inglés rodar y obtener el feeling necesario sobre el reformado asfalto de Interlagos. Su Gran Premio se veía dificultado por esta circunstancia, pero el aumento de las temperaturas ha servido de aliado al de McLaren que, con su fino pilotaje, ha logrado mantener un ritmo constante sin degradar en exceso sus neumáticos. A pesar de los problemas de Magnussen, el buen hacer del británico les ha permitido salir de Brasil con un botín de 14 puntos y sin perder comba con Ferrari. La distancia con los de Maranello se mantiene en 49 puntos y las posibilidades de arrebatarles la 4ª plaza del mundial son mínimas, pero todo puede ocurrir en la última prueba del mundial en el circuito de Yas Marina. La doble puntuación estipulada para el Gran Premio final alimentará una esperanza que ha ido creciendo en las últimas carreras en vista de la crítica situación por la que deambula la escudería del cavallino, que cada vez ve más cerca la salida del equipo del que, a día de hoy, es el mejor piloto de la parrilla precisamente con destino Woking.

 

Impresiones del Gran Premio

Jenson Button: ''Puedo decir que la carrera ha sido muy difícil. Empujé muy duro en mi primer stint con los blandos para tratar de mantener la diferencia con Valtteri. Eso significaba que iba a destrozar mis gomas traseras, pero también, si podía seguir usando DRS, iba a mantener las diferencias con los pilotos de detrás. Valió la pena, y funcionó, pero significaba que tenía que bajar el ritmo durante el siguiente stint para cuidar mis neumáticos. Todo ha ido bastante bien hasta mi parada final en boxes. Faltaba un poco de comunicación y no sabía la vuelta exacta en la que tenía que entrar así que terminé haciendo una vuelta extra. Esto nos pudo haber costado la oportunidad de subir al podio. Es una pena que no pudiéramos aguantar el ritmo de Felipe, pero aún así ha sido una carrera fantástica. Realmente la disfruté. Uno de los mejores momentos en carrera fue mi lucha con Kimi, que siempre empuja hasta el límite, así que me he divertido".

Kevin Magnussen: ''No ha sido una gran carrera para mí, lo cual es decepcionante. Tuve un montón de degradación en los neumáticos. Me esforcé en cuidar de mis gomas, pero simplemente no parecía posible. Traté de mantener a los demás detrás de mí, pero pilotos como Fernando y Nico (Hulkenberg) tenían más ritmo que yo, así que no era posible. Tenemos que sentarnos y averiguar por qué no hemos encontrado el camino correcto. Estoy seguro de que podemos encontrar la respuesta. La cara para nosotros hoy ha sido Jenson, que consiguió unos buenos puntos. Su cuarto lugar es impresionante. Estoy muy contento por él y por el equipo".

Eric Boullier, jefe de equipo: ''Sobre una pista extremadamente caliente, a menudo rozando los 50ºC, Jenson ha hecho una carrera excelente. Su gestión de los neumáticos debido a su experiencia es ya bastante conocida. El resultado fue un excelente cuarto lugar, que, aunque no es lo que queremos en McLaren, fue una recompensa muy bienvenida para el trabajo duro de todos nuestros ingenieros, transformando el pobre rendimiento de nuestro coche el viernes a un ritmo muy respetable que hemos exhibido en la carrera. Kevin hizo una buena salida, que se convertía en una sexta plaza al final de la primera vuelta, cuando iba a rueda de Jenson. A partir de entonces, sin embargo, Kevin comenzó a tener problemas con los altos niveles de degradación de los neumáticos, que afectaron negativamente a su ritmo, distante del de Jenson. Terminó noveno. Su set-up puede haber tenido algo que ver con eso; todavía no lo sabemos, pero vamos a investigarlo".

 

 

 

Fuente de las declaraciones: www.mclaren.com (traducción propia)

 

Comparte este artículo:

¡Buscamos redactores!

¿Te gustaría escribir con nosotros y ser parte de este equipo que cada día va a más? Si quieres más información, pincha aquí.