Previo Gran Premio de Brasil 2014

Brasil

El autódromo Jose Carlos Pace acoge este fin de semana la penúltima cita del Mundial de Fórmula 1 2014. En Brasil hemos visto cómo se decidían muchos títulos en los últimos años, pero que Abu Dhabi tenga el privilegio de cerrar la temporada este año y encima lo haga con doble puntuación elimina toda posibilidad de que Lewis Hamilton cierre su bicampeonato aquí. 24 puntos separan al británico de su rival, Nico Rosberg. Una distancia considerable que podría no ser suficiente aunque ganase aquí por primera vez en su carrera. Lewis llegaría a las 11 victorias, por 4 de Nico, pero un abandono en Yas Marina y una victoria del alemán le daría el título a su compañero en Mercedes. Justo o no, ambos pilotos deberán manejar la presión lo mejor que puedan y dar el máximo este fin de semana en la primera de las dos batallas que restan para conocer al Campeón.

En otros menesteres se encuentra ya Red Bull. Con la segunda posición en el Mundial de Constructores asegurada al 99% (tienen 125 puntos de ventaja sobre Williams y quedan en juego 129) y con Daniel Ricciardo ya matemáticamente descartado para el de pilotos, la única meta será conseguir alguna victoria más para cerrar un año triste. Después de 4 años de dominio absoluto, solo incomodados por Fernando Alonso, empezar una nueva temporada y ver como otro equipo machaca a todos no debe ser agradable. El reto está ya en 2015, cuando comenzará una nueva era en la escudería de Milton Keynes, ya sin Sebastian Vettel entre sus filas. El alemán querrá despedirse del equipo que le ha dado todo con dos buenos resultados, aunque la victoria parece lejos de su alcance. Eso sí, tiene una lucha particular interesante con Alonso y Valtteri Bottas. Especialmente morboso es el enfrentamiento con el español, después de la rivalidad que han ido forjando a lo largo de las últimas temporadas. Ahora mismo están empatados a 149 puntos, 6 por detrás del finés de Williams.

El asturiano, por su parte, parece más relajado y seguro de su futuro. El culebrón sobre su posible destino podría tener las horas contadas. Si miramos dos años atrás nos damos cuenta de cómo cambian las cosas. En 2012 Ferrari sacó una pancarta tras acabar la carrera en Brasil para agradecer a su piloto el esfuerzo y mostrarle su admiración. Ahora, 700 días después, el piloto parece cansado del equipo y el equipo cansado del piloto. Se les acabó "el amor" tras unos cuantos años complicados. Para el español el camino en la Scuderia ha estado plagado de espinas, más que de rosas, pero no se puede negar la dedicación que ha puesto para revertir la situación. Quizás es hora de afrontar otros retos y obtener lo que se merece: un coche ganador. Kimi Räikkönen, en cambio, parece vivir el "Día de la marmota" carrera tras carrera.

McLaren, que perdió una oportunidad de oro en Austin, intentará recuperar algo del terreno que les separa de Ferrari para poder aprovechar la doble puntuación de Abu Dhabi y poner en jaque la cuarta plaza de la escudería italiana en el Mundial de Constructores. Force India, tras su doble abandono en el Circuito de las Américas, afronta las dos últimas carreras con desánimo tras una segunda mitad de temporada algo pobre. Toro Rosso y Lotus volverán a reeditar la bonita batalla que nos regalaron sus pilotos en Estados Unidos. Poco pueden lograr ya en el Mundial, pero querrán acabar este difícil 2014 de la mejor forma posible. Sin noticias de Caterham y Marussia, Sauber tiene ante sí la penúltima posibilidad de asaltar la novena plaza del Campeonato.

Recuerda que podrás seguir con nosotros los entrenamientos libres, la clasificación y la carrera con todo lujo de detalles a través de nuestro Twitter dedicado a la Fórmula 1: @PitLane_F1. Además, nuestros redactores se encargarán de contarte todo lo que ocurra con los previos, las crónicas y los análisis más completos de cada equipo en nuestra página web. ¿Te vas a perder la siempre divertida carrera brasileña?

Así es Interlagos

Interlagos

El circuito de Interlagos forma parte del Campeonato Mundial de Fórmula 1 desde el año 1973 cuando el héroe local, Emerson Fittipaldi, se adjudicó el Gran Premio inaugural. En 1978 el Gran Premio de Brasil se trasladó a Rio de Janeiro, para volver a Interlagos al año siguiente y en 1981 regresar definitivamente a Rio. En 1990 la Fórmula 1 volvió al Autodromo Jose Carlos Pace y, desde entonces, es un fijo del calendario. El circuito es rápido y va en sentido contrario a las agujas del reloj. Tiene una superficie muy bacheada y los desniveles del trazado hacen que sea una pista muy exigente para piloto y coche. Otro factor importante históricamente en Brasil es la climatología que suele ser inestable, dando lugar a carreras épicas.

La recta de tribuna es el punto más rápido del trazado -se alcanzan velocidades de 310 km/h-, y conduce a la primera curva, cerrada a la salida y que se debe trazar en segunda. Si se toma adecuadamente, se puede aprovechar al máximo la salida para recuperar tracción, de forma que la entrada en la S de Senna se realiza buscando el exterior en la salida de las curvas y cerrando el viraje hacia el vértice interior de éstas. Después viene la curva Do Sol, bastante abierta y de izquierdas. A su salida se inicia la Recta Oposta. Aquí se acelera hasta los 290 km/h en sexta. Al final, la curva Descida do Lago requiere reducir hasta tercera, para volver a acelerar rápidamente a la salida.

Tras una recta se traza la curva Ferra Dura en cuarta. Es un viraje bastante abierto que permite acelerar pronto para ir a la chicane formada por las curvas Laranja y Pinheirinho, cerradas y seguidas, a las que se entra en segunda pero que se pueden trazar en tercera. Se sale de ambas en cuarta, para acelerar durante un corto tramo en el que se llega a 210 km/h. La siguiente curva, Bico do Pato, requiere de una fuerte frenada hasta reducir a 70 km/h, en primera. A continuación, la curva Mergulho, una curva rápida que se toma en cuarta. Se llega entonces a Junçao, que se toma en tercera. Se sale de esta curva en segunda, para realizar un giro rápido que conduce a la Subida dos Boxes, otra curva bastante rápida que se puede tomar en cuarta. Luego viene una recta en la que se llega a 280 km/h en sexta. La última curva del circuito es un viraje muy abierto, Arquibancadas, donde no hay que reducir velocidad, y a continuación la recta de tribuna.

Datos del Gran Premio de Brasil

  • Brasil se ha convertido en un clásico en el calendario de Fórmula 1 en los últimos años. Dos circuitos han sido sede del Gran Premio de Brasil: Interlagos (31 carreras) y Jacarepagua (10). Desde 1990 Interlagos se ha convertido en el único circuito que organiza el Gran Premio de Brasil.
  • Conseguir la Pole en Interlagos no es sinónimo de victoria. En las 31 ediciones anteriores, sólo en 12 ocasiones el piloto que salía desde la primera posición consiguió hacerse con el triunfo, lo que supone un pobre 38,71%. La estadística incluso baja en la última década, dado que sólo en 2006, 2008 y 2013 los pilotos que salían desde la Pole lograron cruzar la meta en primera posición y en dos de esas tres ocasiones el poleman y ganador fue Felipe Massa, que en este circuito se transforma en una versión mejorada de sí mismo.
  • La primera fila sí garantiza un mejor resultado. En 23 carreras de las 31 celebradas aquí ganó uno de los dos pilotos que partía desde las dos primeras posiciones. Giancarlo Fisichella ganó en Interlagos saliendo octavo en 2003 a los mandos de un Jordan, en la mayor remontada para ganar en este circuito. Curiosamente, el italiano subió al segundo escalón del podio por una confusión debido a que la carrera se paró antes por el fortísimo accidente de Fernando Alonso. En la siguiente carrera Kimi Räikkönen tuvo que darle el trofeo que le acreditaba como ganador del Gran Premio de Brasil.
  • Un total de 20 pilotos saben lo que es lograr la Pole en Interlagos y 5 de ellos están en activo: Felipe Massa (3), Sebastian Vettel (2), Lewis Hamilton (1), Fernando Alonso (1) y Nico Hülkenberg (1). Si el brasileño consiguiese una más, algo nada descabellado este año, se convertiría en el piloto con más poles en este circuito, desempatando con Ayrton Senna, Rubens Barrichello y Mika Häkkinen..
  • Michael Schumacher tiene el récord de victorias en este trazado, gracias a las 4 que consiguió entre 1994 y 2002. De la parrilla actual, Massa ha logrado subir en 2 ocasiones al primer cajón del podio en su casa, al igual que Vettel, mientras que Kimi Räikkönen y Jenson Button lo han hecho una única vez. Es uno de los pocos circuitos del calendario actual donde todavía no ha ganado Fernando Alonso.
  • Como suele ser habitual, Ferrari y McLaren son los constructores con mayor número de triunfos en este circuito. Ambos han cosechado 8. Williams (4), Red Bull (4), Benetton (2), Lotus (1), Brabham (1), Ligier (1), Renault (1) y Jordan (1) también han ganado en Interlagos.
  • Hasta 42 pilotos saben lo que es saborear el champagne del podio del trazado brasuca, entre los que están Fernando Alonso (8), Kimi Räikkönen (5), Felipe Massa (4), Jenson Button (3), Sebastian Vettel (3) y Lewis Hamilton (1). Ninguno de los dos contendientes por el título puede presumir de sus buenos resultados en este circuito. El británico de Mercedes ya sufrió en 2008 para ganar un Campeonato que tenía perdido a falta de 1 curva para el final, aunque lo remedió gracias a los problemas de Timo Glock para mantener su Toyota bajo la lluvia con neumáticos de seco. Massa llegó incluso a celebrar el Mundial para terminar llevándose, probablemente, el mayor palo de su carrera.
  • Brasil es el tercer país más laureado de la historia de este deporte. En total, 29 pilotos han llegado a disputar algún Gran Premio de Fórmula 1. Entre todos acumulan 101 victorias, 126 poles, 88 vueltas rápidas y 289 podios. Emerson Fittipaldi fue el primer Campeón brasileño en 1972 y volvió a repetir en 1974. Le han seguido Nelson Piquet y Ayrton Senna, con 3 títulos cada uno. Felipe Massa estuvo a una curva de devolver la gloria al país brasuca.

Zonas de DRS y neumáticos

Zonas DRS GP de BrasilZonas DRS GP de Brasil

La temporada pasada la FIA decidió establecer por primera vez en Interlagos dos zonas de DRS. La primera zona de detección estará ubicada en el ápice de la curva 2 para que los pilotos puedan activar el alerón trasero móvil 20 metros después de la curva 3. El segundo punto de detección se situará 30 metros después de la curva 13 y se podrá activar el DRS 60 metros antes de la curva 15 para afrontar la larga recta en curva del autódromo Jose Carlos Pace.

De nuevo, Pirelli ha escogido los neumáticos blandos y medios, marcados por las letras amarillas y blancas, respectivamente. El elevado número de curvas hace que los neumáticos apenas puedan respirar durante la vuelta al trazado, agravado además por la falta de rectas largas. Además, la climatología cambiante hace que los equipos tengan que tener una mayor flexibilidad ante un posible cambio de estrategia, algo que ya ha pasado aquí en el pasado.

Previsión del tiempo

Tiempo para el GP de Brasil

Predecir el tiempo durante el Gran Premio de Brasil suele ser tarea complicado. El circuito de Interlagos suele regalarnos carreras espectaculares, en parte favorecidas por la climatología. Este fin de semana podemos ver lluvias a lo largo del Gran Premio, especialmente durante la Clasificación. El viernes se prevé que las temperaturas ronden entre los 18ºC de mínima y los 25ºC de máxima, con una probabilidad de lluvia del 6% durante los primeros entrenamientos libres y un 34% durante los segundos. El sábado se espera que desciendan las temperaturas y se sitúen entre los 16ºC de mínima y los 23º de máxima, con una probabilidad de lluvia del 86% a la hora de la Clasificación. El domingo seguirán bajando las temperaturas y se situarán entre los 15º de mínima y los 18ºC de máxima, con una probabilidad de lluvia del 36% a la hora de la carrera.

Horarios del Gran Premio

Horarios GP de Brasil

Comparte este artículo:

¡Buscamos redactores!

¿Te gustaría escribir con nosotros y ser parte de este equipo que cada día va a más? Si quieres más información, pincha aquí.