Grandes momentos en… Brasil 2009

Hoy hemos querido echar la vista atrás cinco años para recordar el Gran Premio de Brasil celebrado el 18 de octubre del año 2009 en el circuito José Carlos Pace, en Interlagos. Dicho Gran Premio sirvió para que Jenson Button, piloto de Brawn GP, se proclamara campeón del mundo por primera vez tras cruzar la meta en quinta posición. La victoria fue para Mark Webber (Red Bull) y junto a él le acompañaron en el podio Robert Kubica (BMW Sauber) y Lewis Hamilton (McLaren Mercedes). En esta prueba participaron dos españoles. Fernando Alonso (Renault), sufrió un accidente al colisionar con Adrian Sutil en el momento en el que el alemán se reincorporaba a la pista después de sufrir una salida. El segundo de los españoles, Jaime Alguersuari (Toro Rosso-Ferrari) cruzó la meta en decimocuarto lugar. 

Jenson Button celebra su título mundial, año 2009
Jenson Button celebra su título mundial, año 2009 | Foto: Sutton

En el En el Gran Premio de Brasil 2009 se vieron muy buenas actuaciones por parte de algunos pilotos. Entre ellos, Jenson Button, Lewis Hamilton, Sebastian Vettel o Robert Kubica. Vayamos por partes. El inglés Jenson Button, quería cerrar cuanto antes su corona mundial. Lo consiguió en Brasil a falta de la carrera de Abu Dhabi. El de Brawn no había tenido un buen sábado y calificó en 14ª posición. Se quedó fuera de la Q3 a casi un segundo de distancia del último tiempo válido para entrar en el ‘top 10’. A pesar de su mala actuación el sábado se recompuso el domingo y llegó a meta en quinta posición y sumó cuatro puntos que le sirvieron para ser campeón del mundo. Otro de los grandes protagonistas fue Lewis Hamilton. El inglés de Mclaren no sólo se quedó fuera de la Q3, sino que se quedó fuera de la Q2 y partió desde el puesto 17º. Cuajó una brillante actuación en carrera y llegó hasta el tercer escalón del podio. Sebastian Vettel (Red Bull) escaló hasta el cuarto puesto tras arrancar desde el 15º lugar de la parrilla de salida. Robert Kubica, octavo el sábado, llegó hasta el segundo escalón del podio con su BMW Sauber y firmó una de sus mejores carreras en la Fórmula Uno.

La pole la consiguió Rubens Barrichello (Brawn GP). El brasileño brilló ante la afición de su mismo país pero se diluyó en carrera y sólo pudo sumar un punto al ser octavo. Además sufrió un pinchazo en una de sus ruedas cuando fue adelantado por Lewis Hamilton. A pesar de las críticas hacia el inglés por la maniobra, no recibió sanción alguna. En la carrera tomaron la salida 20 monoplazas y hubo seis abandonos. Cuatro de ellos por accidente y dos por problemas mecánicos. Nico Rosberg (Williams Toyota) sufrió la rotura de la caja de cambios en la vuelta siete y abandonó por primera vez en toda la temporada, mientras que Nick Heidfeld (BMW Sauber) vio cómo la bomba de gasolina le apartaba de la lucha en la vuelta 18. Los accidentados fueron Kazuki Nakajima (Williams Toyota), Adrian Sutil (Force India), Jarno Trulli (Toyota) y Fernando Alonso (Renault).

Este Gran Premio supuso el debut del japonés Kamui Kobayashi con la escudería Toyota. Su inesperada participación se debió al accidente de Timo Glock en la jornada del sábado. El piloto nipón se quedó a tres décimas de la Q3 y a punto estuvo de sumar puntos. Fue noveno aunque muy lejos de Rubens Barrichello.Heikki Kovalainen (Mclaren Mercedes) fue sancionado con 25 segundos por realizar una salida insegura de uno de sus ‘pit stops’. El finlandés se llevó puesta la manguera de combustible y roció de gasolina el Ferrari de su compatriota Kimi Räikkönen, que se vio envuelto en llamas por un momento.

Interlagos ha sido sede de muchas celebraciones de títulos mundiales de la Fórmula Uno más moderna. Fernando Alonso selló allí sus dos campeonatos del mundo en 2005 y 2006. Un año después, en 2007 también sirvió para que Kimi Räikkönen se alzara con su victoria (fue la última cita del año). En 2008 también se decidió el mundial en Brasil. Por algunos instantes era Massa el ganador, pero el adelantamiento de Hamilton a Timo Glock en la última curva le daba al inglés el título por un solo punto para tristeza de Felipe. De las últimas cuatro coronas mundiales de Vettel, dos de ellas fueron conquistadas en Brasil (2011 y 2012).

Los 24 puntos de diferencia entre Lewis y Nico hacen que sea imposible que el británico se proclame campeón en Interlagos. El alirón tendrá que esperar hasta Abu Dabu, donde los puntos valdrán doble.

 

Resumen 'on board' de la carrera de Jenson Button en el GP de Brasil 2009:

 

Foto: Sutton

Vídeos: Youtube

Comparte este artículo:

¡Buscamos redactores!

¿Te gustaría escribir con nosotros y ser parte de este equipo que cada día va a más? Si quieres más información, pincha aquí.