Ferrari no encuentra el ritmo en Sochi

La escudería italiana mostró una vez más un nivel decepcionante al calificar 8º y 9º en el trazado de Rusia. La sanción a Magnussen hace que tanto Alonso como Räikkönen ganen una posición en la salida. 

fernando alonso
Ferrari no encuentra el ritmo en Sochi | Foto: Sutton

No tuvo una buena sesión de clasificación Ferrari. A los enemigos habituales como Mercedes, Williams y Red Bull, se unieron McLaren y Toro Rosso. Cuatro coches más para pelear por los primeros puestos. Y el resultado no dejó en buen lugar a la escudería italiana.

En la Q1, los pilotos de Ferrari estuvieron gran parte de la sesión en pista, después de ver cómo con los neumático blandos se marcaba el mejor tiempo con el paso de las vueltas.

Así, Räikkönen cerró la Q1 en 7º posición tras rodar 10 vueltas, mientras que Alonso acabó por detrás de su compañero a décima y media, con el mismo número de vueltas.

La segunda ronda de clasificación fue algo más apretada de lo habitual, con la presencia de Toro Rosso y McLaren en la lucha. Al igual que en Q1, Fernando Alonso pasó de ronda en la octava posición, a 1.4 segundos de Hamilton, que marcaba el mejor tiempo. Räikkönen, con algo más de problemas, fue 9º, a dos décimas de caer eliminado.

Por último, en la ronda definitiva, los Ferrari no tuvieron nada que hacer en la lucha por la pole, conseguida finalmente por Hamilton. Después de mantenerse todo el tiempo en pista y dar 8 vueltas con los neumáticos blandos, Alonso concluyó en la 8ª plaza, aunque saldrá 7º por la sanción a Magnussen.

Räikkönen, por su parte, acabó en el puesto 9º, a pocas milésimas de su compañero. Y, al igual que Alonso, ganará un puesto en la salida.

Entrenamientos libres 3

Unas horas antes, la Scuderia ya dejó patente en la última sesión de entrenamientos que sería complicado obtener una buena plaza en parrilla.

Como posteriormente dijera Alonso tras la clasificación, el coche va bien, pero hay otros un segundo más rápidos. Y en la tercera sesión de libres, Hamilton fue 1.4 segundos más rápido que Alonso, que concluyó en la 8ª posición tras dar 15 vueltas.

Tampoco le fue mucho mejor a Räikkönen, que fue dos décimas más rápido que su compañero, lo que le valió para ser 7º. De cara a la carrera, el hecho de ser una carrera urbana complicará hacer adelantamientos. La estrategia, clave para evitar el tráfico.

Impresiones de la sesión

  • Fernando Alonso: "La clasificación de hoy ha sido más difícil que de costumbre, o al menos más complicada en comparación con los últimos dos fines de semana de carrera, en los que éramos capaces de luchar con los de arriba. Hasta ahora, aquí, no hemos sido competitivos, pese a que el coche parece estar bien y que a nivel de puesta a punto no hemos cambiado casi nada. No se puede hablar de un punto débil en particular, porque estamos perdiendo en todos los sectores. La única verdad es que los coches de delante han sido más rápidos. Aquí, el nivel de agarre parece ir mejorando vuelta a vuelta y, además, la decisión de bajar el limitador de velocidad del pit-lane a sesenta kilómetros por hora apunta a una estrategia a una parada. Aunque la entrada del Coche de Seguridad podría mezclar un poco las cartas, creo que mañana la salida y la primera curva podrían definir el resultado de la carrera, y por ello ahora tenemos que prepararnos para afrontar las fases iniciales de la mejor manera posible".
  • Kimi Räikkönen: "Tras un viernes difícil, las cosas han ido mejor hoy; el coche ha mejorado mucho gracias a una serie de modificaciones que han funcionado, y teníamos un buen ritmo. Está claro que no podemos decir que hemos terminado donde nos gustaría, pero en comparación con el comienzo del fin de semana, hemos dado un paso adelante y esto me hace tener confianza de cara a la carrera. Hoy no ha sido fácil armar una buena vuelta, porque aún tengo alguna dificultad con la delantera del coche, sobre todo en el último sector, pero mañana vamos a darlo todo para intentar estar en la pelea y remontar algunas posiciones".
  • Pat Fry, director de ingeniería: "Ayer ya quedó claro de inmediato que el rendimiento de los neumáticos era atípico con respecto al de otros circuitos, ya sea a causa del asfalto, como por el tipo de interacción con los compuestos disponibles para este Gran Premio. La dificultad principal es la de escoger la cantidad de combustible correcta que permita obtener el máximo rendimiento y, al mismo tiempo, disputar el número de vueltas necesario para alcanzar ese rendimiento. A esto hay que sumarle, obviamente, el efecto producido por la evolución de la pista. El resultado de hoy refleja el orden de jerarquía que vimos en Suzuka, con los Williams más competitivos, los Red Bull más cerca y alguna que otra sorpresa, como los Toro Rosso. La estrategia de carrera parece ser la de ir a una parada, pero la ventana de paradas en boxes es muy amplia dados los bajos niveles de degradación. Con la sanción a Magnussen hemos ganado una posición en la parrilla de salida, pero tendremos que esperar hasta mañana para saber cuántos puntos para adelantar ofrece este trazado. Las probabilidades de que salga el Coche de Seguridad son altas, teniendo en cuenta la cercanía de los muros y las limitadas escapatorias. Esto se puede ver como un riesgo o como una oportunidad que puede condicionar el resultado de la carrera y tenemos que estar preparados para reaccionar".