Bottas y Massa se hunden en el caos de Suzuka

El pobre rendimiento del FW36 en pista mojada alejó a Williams de un podio que, en seco, había demostrado merecer con creces. El buen ritmo de los Red Bull y la pericia de Button relegaron a Valtteri Bottas y a Felipe Massa a la 6ª y 7ª plaza, respectivamente.

Imagen: OGlobo.com
Imagen: OGlobo.com

 

Así se van los pilotos de Japón

  • Valtteri Bottas: la temida lluvia no faltaba a su cita con la carrera. La 3ª posición del finlandés no corría peligro en los primeros compases al realizarse la salida lanzada pero no tardaría en tambalearse. Con todos los pilotos rodando aún con gomas de lluvia extrema, Button entraba en la vuelta 10 y montaba neumáticos intermedios. Desde el muro de Williams comprobaban que los tiempos del inglés empezaban a ser ostensiblemente más rápidos, circunstancia que obligaba a entrar a boxes a la mayoría de pilotos. Bottas entraba en la vuelta 12 y ponía un juego de intermedios pero perdía la posición con Button, avispado siempre en estas lides. Los pilotos de Red Bull se erigían como el nuevo quebradero de cabeza para el finlandés. Vettel y Ricciardo, con reglajes de mojado, no encontraban en Bottas un serio problema y le adelantaban en el 19º giro. Con la carrera estabilizada, llegaba un nuevo momento de cambiar gomas. El finlandés entraba en la vuelta 39 a poner un nuevo juego de intermedios pero su stint no duraría mucho al detenerse la carrera definitivamente con el accidente de Bianchi. 6ª posición finalmente para un Valtteri Bottas que acecha la 5ª plaza del Mundial de Pilotos. Solo 3 puntos le separan de Fernando Alonso, que ocupa actualmente esta posición.
  • Felipe Massa: si ya es una constatación que el FW36 no va excesivamente bien en agua, tampoco es un secreto que rodar sobre el líquido elemento no es, precisamente, una de las virtudes de Felipe Massa. Partía 4º pero perdía esta plaza con Jenson Button tras la jugada maestra del inglés al montar anticipadamente neumáticos intermedios. Con la entrada masiva en boxes en la vuelta 12, el brasileño se veía perjudicado al tener prioridad para entrar en esta vuelta su compañero de equipo, que estaba colocado inmediatamente delante de él. Debía esperar, pues, a la vuelta siguiente, circunstancia que no le afectaba en cuanto a posiciones pero le dejaba en una situación comprometida, con Sebastian Vettel a escasa distancia. En la vuelta 17, el alemán lograba adelantarle a pesar de todos los intentos del paulista por mantener la posición. 2 vueltas más tarde lo haría también Daniel Ricciardo. Tras un nuevo paso por el pit lane para poner otro juego de intermedios en la vuelta 38, el calvario del brasileño terminaba antes de lo previsto con el parón definitivo de la carrera. 7ª posición traducida en 6 puntos que le sirven para mantenerse 9º en el mundial, a solo 5 puntos de la 8ª plaza de Nico Hülkenberg.

Así se va Williams de Japón

Solo valía el podio para Williams este fin de semana. En seco, el ritmo de los de Grove había estado por encima de Ferrari e incluso de Red Bull tanto en tandas largas como en cortas, como evidenciaron en Clasificación. Desde que se conociera, con total seguridad, que la carrera se disputaría en condiciones de mojado, la preocupación se había asentado en el box del equipo británico, que desde el comienzo de la temporada sabe que no disponen de un monoplaza que ofrezca buen rendimiento cuando la lluvia hace acto de presencia. Así las cosas, los 14 puntos que han sumado en Suzuka les sirven para minimizar daños en su lucha con Ferrari por la 3ª posición del Mundial de Constructores. Balance positivo, pero nueva oportunidad perdida de rozar la gloria en una temporada pintiparada para alcanzar metas ambiciosas y, hasta ahora, poco aprovechada.

Impresiones del Gran Premio

Valtteri Bottas: ''No ha sido una carrera fácil para nosotros, sin embargo, hemos podido sumar algunos puntos, lo cual es positivo. El coche no ha sido excesivamente bueno en mojado, pero hicimos una buena estrategia y extrajimos el máximo posible. Perdíamos ritmo en las curvas y eso nos costaba mucho tiempo. Ha sido una sorpresa ver a los Red Bull tan rápidos, en seco habríamos ido mejor que ellos. Realmente espero que Jules esté bien después del incidente y que no sea nada grave.''

Felipe Massa: ''La carrera ha sido muy difícil, he sufrido en el comienzo con aquaplaning y, hacia el final, todo empezó a oscurecer cuando la lluvia volvió a caer. Los Red Bull fueron demasiado rápido para nosotros hoy, especialmente con los neumáticos intermedios, así que no había ninguna posibilidad de que nos pudiéramos defender. Mi principal deseo en este momento es que Jules esté bien.''

Rob Smedley, jefe de desarrollo del monoplaza: ''Nuestra primera preocupación es el bienestar de Jules, esperamos que se recupere. En la carrera hicimos buenos movimientos estratégicos y, como resultado, hemos extraído el máximo y hemos terminado en una buena posición. Las condiciones fueron difíciles al principio y al final también porque se hizo de noche. Sin embargo, ahora nuestros pensamientos y esperanzas están con Jules, su familia y amigos, y el equipo Marussia.''

 

 

 

Fuente de las declaraciones: Williams Martini Racing

Comparte este artículo:

¡Buscamos redactores!

¿Te gustaría escribir con nosotros y ser parte de este equipo que cada día va a más? Si quieres más información, pincha aquí.