Red Bull se prepara para la llegada del tifón

Durante la mañana de hoy saltó la noticia en el paddock de Suzuka: Sebastian Vettel abandonará Red Bull al final de esta temporada. El equipo de Milton Keynes ha anunciado que el tetracampeón del mundo saldrá del equipo y su sitio será ocupado por el ruso Daniil Kvyat. Entre tanto, Red Bull se prepara para la llegada del tifón Phanfone y configura el coche para condiciones de lluvia. Daniel Ricciardo saldrá en sexta posición, mientras que Sebastian Vettel lo hará desde la novena plaza.

RedBull Japón

Libres 3

Precisamente el alemán Sebastian Vettel fue uno de los protagonistas de la última sesión de entrenamientos libres. El motor de su RB10 decía basta antes de tiempo y el tetracampeón del mundo tenía que regresar al box antes de tiempo para evitar un mayor daño de su unidad de potencia. En los 40 minutos en los que pudo probar antes de la clasificación, Sebastian Vettel rodó únicamente seis vueltas con las gomas más duras. Vettel se quedó sin probar el compuesto más blando y, por tanto, no pudo conocer su ritmo a una sola vuelta. Finalmente, aunque sea anecdótico, se quedó con el 15º mejor tiempo. Daniel Ricciardo tuvo una sesión más tranquila y pudo rodar con ambos compuestos. El australiano se mantuvo 13 vueltas sin problemas como en el día de ayer. A falta de pocos minutos para el final marcó el sexto mejor tiempo con neumáticos blandos, a tan sólo 25 milésimas de Valtteri Bottas.

Calificación

Q1

Ante la previsión de lluvia para el domingo, ambos Red Bull se decidieron por realizar la sesión de calificación con una configuración del monoplaza para condiciones de lluvia. La normativa no permite realizar cambios en el monoplaza entre la sesión de clasificación y la carrera, de ahí la decisión. Ambos Red Bull superaron el corte en posiciones muy retrasadas. El mejor de los dos fue Sebastian Vettel que con un tiempo de 1:35:517. Daniel Ricciardo se clasificó justo por detrás que el alemán. Su tiempo (1:35:593) fue prácticamente sólo cuatro décimas más rápido que el primero de los eliminados (Pastor Maldonado).

Q2

Sufrieron mucho más para clasificarse para la tercera ronda de clasificación. Tanto que a falta de seis minutos para el final de la Q2 ambos Red Bull estaban eliminados. Por fortuna para la escudería austríaca en su nuevo intento para mejorar sus tiempos, lograron mejorar para entrar en el 'Top 10'. Sebastian Vettel fue el décimo y mejoró sólo dos décimas el tiempo de Jean Eric Vergne. El alemán estuvo muy cerca de caer en la segunda ronda de clasificación, lo que hubiese sido un desastre. Daniel Ricciardo no pasó tantos apuros como su compañero y acabó séptimo la Q2.

Q3

Después de ver los problemas para entrar entre los diez primeros todo parecía indicar que ambos Red Bull no iban a pelear por la segunda línea de salida. Y así fue. Como el resto de pilotos, Vettel y Ricciardo tuvieron dos oportunidades para marcar su mejor tiempo. En la primera vuelta rápida, Vettel fue noveno (Räikkönen no salió a dar una primera vuelta rápida) y finalmente acabó con esta posición. El australiano de Red Bull obtuvo el séptimo mejor tiempo en el primer intento. Tras el parón, volvió a pista para dar su segunda vuelta rápida y mejoró una posición para ser sexto, por detrás de los Mercedes, los Williams y Fernando Alonso.

Impresiones de la sesión:

  • Sebastian Vettel: "no estoy completamente contento con la sesión de clasificación. Nos han faltado algunas vueltas esta mañana y no pude hacerme a la pista por lo que tuvo que ir a la defensiva. Me ha costado hacerme a las curvas que normalmente disfruto, así que no ha sido fácil. Mañana tenemos todavía una oportunidad si llueve. Si no lo hace será mucho más difícil pero vamos a ver".

  • Daniel Ricciardo: "Estaba bastante sorprendido con las noticias sobre Sebastian. No sabía nada antes de esta mañana. Son dos grandes cambios en el equipo: la salida de Seb y la llegada de Daniil. Vettel ha hecho su trabajo aquí y piensa que es el momento de cambiar. Estoy contento de haber compartido equipo un año con él y ver cómo trabaja. He oído mucho acerca de su ética de trabajo antes de la temporada y fue bueno verlo este año. A Daniil lo conozco bastante bien y debe ser muy divertido trabajar con él. Estoy contento con la forma en la que nos hemos recuperado del error de ayer. Creo que sexto es lo máximo que podemos hacer hoy. Si llueve mañana, entonces deberemos estar un poco mejor ".

  • Christian Horner (jefe de equipo): "Sexto y noveno son posiciones en la parrilla no muy brillantes, pero, con la decisión sobre la puesta a punto que hemos hecho para la carrera de mañana debido a la lluvia en algún momento, es de esperar que mañana iremos mejor. Veremos en 24 horas. Creo que Daniel extrajo todo lo que pudo hasta el coche hoy".

 

 

Imagen: Sutton

Fuente declaraciones: Web Infiniti Red Bull (traducción propia)

Comparte este artículo:

¡Buscamos redactores!

¿Te gustaría escribir con nosotros y ser parte de este equipo que cada día va a más? Si quieres más información, pincha aquí.