Paso atrás en las aspiraciones de Force India

Suzuka ha vuelto a dejar en evidencia a Force India, un equipo al que durante casi toda la temporada, en especial este último tercio, las jornadas cronometradas se le están atragantando más de la cuenta.

Afortunadamente para ellos, la sanción a Jean-Eric Vergne, penalizado con 10 puestos por tener que usar el sexto motor de la temporada, les beneficia y finalmente, ganarán un puesto en la parrilla de salida y, pese a los tiempos marcados, Pérez saldrá 11º y Hulkenberg, 13º.

Sergio "Checo" Pérez, el mejor en Force India hoy en calificación
Sergio "Checo" Pérez, el mejor en Force India hoy en calificación

Sin embargo, y a diferencia de otras escuderías como por ejemplo McLaren, el ritmo en carrera y, sobre todo, su proverbial capacidad para entender los compuestos en cada prueba le está dejando unos réditos inesperados a Force India a 60 ó 70 vueltas, algo que esperarán repetir mañana. Si además le unimos el hecho de que mañana habrá una carrera sobre mojado con casi total seguridad, dejan muy en el aire todo lo ocurrido en calificación ya que mañana, bajo el aguacero que se espera sobre Suzuka, casi todo es posible.

Así pues, y de nuevo como en Singapur, los dos pilotos del equipo indio han quedado fuera de la Q3 y deberían partir desde la sexta y séptima líneas de la parrilla de salida, tras finalizar Sergio Pérez y Nico Hulkenberg en 12º y 14º lugar, respectivamente. Sin embargo y como dijimos anteriormente, la sanción a Jean-Eric Vergne, que había finalizado 11º les ha permitido ganar una posición.

En la primera manga los dos pilotos de Force India no han tenido que apretar demasiado para pasar el corte y, aunque un poco más apurado Sergio Pérez, lo cierto es que incluso Nico Hulkenberg ha logrado calificar octavo, a escasas 70 milésimas del sexto en esta primera tanda, que fue el danés Kevin Magnussen.

Sin embargo, el equipo hizo aguas en la Q2 y aunque lo intentaron todo, desde el primer momento se pudo ver que ni el "Checo" ni Hulkenberg podían dar la sorpresa y pasar el corte a la Q3. Con un ritmo sensiblemente inferior al resto de sus rivales sólo el piloto mexicano se pudo acercar mínimamente al tiempo marcado por Sebastian Vettel, el último en pasar a la tercera y última manga.

De hecho, sólo Pérez logró mejorar el tiempo de la Q1 y, aunque como decimos, se quedó cerca, el mexicano sólo pudo ser 12ª mientras que su compañero Hulkenberg, que ni siquiera fue capaz de mejorar el tiempo marcado en la Q1, sólo pudo ser 14º , por delante de los dos Sauber (lo cual no es precisamente el mejor indicador del rendimiento del alemán en el día de hoy).

Por último, y esto empieza a no ser noticia, de nuevo Sergio Pérez ha sido más rápido que su compañero, al que se le ha visto sin la chispa ni el ritmo de la primera mitad de temporada, demostrando que al alemán quizás se le está haciendo demasiado larga la temporada.

12º) Sergio Pérez: 1'35''089

14º) Nico Hulkenberg: 1''35''099

Impresiones de la sesión

  • Sergio Pérez:  "Me siento decepcionado por no estar más arriba en la parrilla. Mi primera vuelta en la Q2 fue buena, pero para mi segundo intento, cuando la pista estaba mejorando, la cosa no funcionó como esperaba. En mi vuelta me encontré con una gran cantidad de tráfico en la última chicane, así que tuve que frenar y perdí temperatura en los neumáticos y los frenos. Por tanto cuando llegué a la primera curva en la siguiente vuelta ya no tenía el agarre suficiente. Es una pena no poder maximizar nuestro rendimiento de hoy porque hemos logrado mejorar el coche antes de la calificación y sentí que lograr más era posible. Estoy esperando mejores cosas mañana".
  • Nico Hulkenberg: "Será difícil partir de la 14ª posición y hará que mi carrera tenga mañana sea para mí todo un desafío. Hemos perdido una muy buena vuelta en la última chicane cuando me encerraron.Yo creo que podría haber pasado a la Q3, que probablemente habría sido el resultado óptimo, teniendo en cuenta nuestro rendimiento a lo largo del fin de semana. Partir del 14º puesto complica las cosas, pero Suzuka es uno de los circuitos más difíciles, así que mañana habrá mucho en juego. Con la amenaza de lluvia, pueden pasar muchas cosas".
  • Robert Fernley (Director Adjunto de Force India): "Al empezar la clasificación sin duda sentía que entrar en la Q3 era una perspectiva realista y que deberíamos haber terminado la sesión un poco más arriba en la parrilla que un 12º y un 14º lugar. Nico ha cometido un error en su última vuelta en la Q2 al entrar en la chicane, lo que le costó la oportunidad de mejorar. Esa fue una situación similar con Sergio, que hizo una gran primera vuelta en la Q2, pero no consiguió su sincronización correcta en su segunda vuelta, que se vio comprometida por el tráfico. Por tanto no pudimos extraer el máximo del coche hoy. Cómo afectará esto al resultado final en la carrera, aún está por verse. El interrogante sobre el clima se mantiene presente en nuestras cabezas y representará su propio desafío -y oportunidad- para mañana".

Entrenamientos Libres 3 (FP3)

La tercera sesión disputada por la mañana hoy en Suzuka nos ha dejado una estampa muy similar a la que pudimos ver en Force India durante los libres del viernes, con Nico Hulkenberg marcando un discreto crono que le situó en la 11ª plaza final, casi seis décimas más rápido que su compañero, que no pudo acabar la sesión.

Sergio Pérez sufrio una salida de pista en la zona de 130R que le impidió rodar en condiciones, de ahí que el crono que marcó hasta el  momento de su incidente sólo le dio para acabar 13º.

11º) Nico Hulkenberg: 1'35''732, en 15 vueltas.

13º) Sergio Pérez: 1'36''365, en 8 vueltas.

Comparte este artículo:

¡Buscamos redactores!

¿Te gustaría escribir con nosotros y ser parte de este equipo que cada día va a más? Si quieres más información, pincha aquí.