McLaren, un mar de dudas en Suzuka

Japón es un Gran Premio legendario, cuya historia está íntimamente unida a McLaren. No sólo porque hasta en siete ocasiones un piloto de la escudería británica ha subido a lo más alto del cajón sino porque allí asistimos a dos de las batallas más recordadas de la historia de la Fórmula 1 entre Ayrton Senna y Alain Prost en 1989 y 1990.

En Japón pudimos vivir también la no menos histórica remontada de Kimi Raikkönnen, a los mandos de un McLaren en 2005, cuando logró ganar la carrera después de partir de la 17ª posición. O más recientemente, las victorias de Lewis Hamilton y Jenson Button en 2007 y 2011, respectivamente.

Sin embargo, este magnífico idilio entre el triunfo y la escudería británica se ha ido diluyendo hasta llegar al momento actual, en el que McLaren afronta un GP de Japón sumidos en un mar de dudas y empapados de la más absoluta mediocridad.

El danés Kevin Magnussen durante el pasado GP de Singapur,
El danés Kevin Magnussen durante el pasado GP de Singapur,

Así llegan los pilotos a Japón

  • Jenson Button: Pese a que comenzó la temporada con el cartel de indiscutible número 1, su puesto está cada vez más entredicho y no es porque el británico esté cuajando una mala labor. Sin embargo, la mala racha de resultados del piloto de Somerset le ha puesto en el disparadero y por eso llega a Suzuka más necesitado que nunca de reivindicarse, de cara a un tramo final de temporada ciertamente aciago. Actualmente ocupa la séptima plaza del Mundial de Pilotos con 72 puntos, empatado a puntos con el alemán Nico Hulkenberg.
  • Kevin Magnussen: El jovencísimo piloto danés está llevando una trayectoria absolutamente descendente tras su fulgurante irrupción en la Fórmula 1 con su inesperado pódium en Albert Park (Australia). Sin embargo, y al igual que su compañero, sus mediocres actuaciones a lo largo de este último tercio de la temporada, coincidiendo con el desfondamiento de la escudería, le han situado en la cuerda floja. De esta forma, ha pasado de gran promesa a decepción y es que los últimos resultados del danés no han acompañado nada y en Woking, como pasó en su día con Sergio Pérez, se están planteando seriamente su relevo. Sobre todo si tenemos en cuenta que ocupa actualmente un discretísimo 12º lugar en la clasificación general del Mundial de Pilotos con 39 puntos y dos décimos puestos como mejores resultado desde la vuelta del verano.

Así llega McLaren a Japón

McLaren llega a Suzuka con la impresión de que esta temporada se ha dado ya prácticamente por amortizada en Woking, hasta el punto que la escudería afronta este Gran Premio con el único aliciente de saber si por fin se desvela quién -o quiénes- serán la pareja de pilotos que tendrán que montar el próximo MP4/30, cuyo nuevo propulsor Honda pudimos conocer ayer,  y sin más aspiración que puntuar, algo que estuvieron en un tris de no lograr en el último Gran Premio, disputado en Singapur.

No se entiende por qué los McLaren pueden calificar más que aceptablemente y, sin embargo se desfondan literalmente en carrera. Un problema endémico durante todo este año. Pero a la escasa competitividad del McLaren MP4/29 hay que añadirle ahora el fantasma de la mecánica, que ya le jugó una mala pasada a Button en Marina Bay y, sobre todo, al hecho que en Woking ya no van a aportar prácticamente ninguna mejora en el monoplaza, de aquí a final de temporada.

Y es que esta temporada, que empezó fantásticamente bien para McLaren, va a acabar como la pasada, convertida en un auténtico calvario del que Suzuka no va a ser más que otra estación.

Expectativas del Gran Premio

  • Jenson Button: "Espero que podamos correr el domingo, eso es lo primero, creo. Con un tifón que viene hacia aquí ,es siempre muy difícil. Esperemos que pase de largo. Va a ser un fin de semana mixto en términos de tiempo, de hecho hay una alta probabilidad de lluvia para mañana mismo. Creo que es realmente sólo de pensar en nuestras posibilidades y situarnos al margen de previsiones meteorológicas. Pero este es un circuito que me creo que todos amamos. Es rápido, fluye, hay mucho apoyo aquí de los aficionados, no sólo hacia los conductores japoneses sino para todos los pilotos en la Fórmula 1 en su conjunto, por lo que es siempre genial venir aquí y estoy deseando llegar allí mañana".
  • Kevin Magnussen: “Suzuka es uno de esos circuitos legendarios. Tengo muchas ganas de conducir a la pista por primera vez y hacer frente a esas curvas famosas de las que siempre se oye hablar... las eses, los Degners, a continuación, Spoon y 130R. Después de Singapur, estoy esperando que las condiciones en Japón no sean tan difíciles. Suzuka es un circuito muy desafiante, muy rápido con algunas curvas muy difíciles, lo que hace los adelantamientos sean un poco más difícil que en otros circuitos. No puedo esperar a llegar a la pista y empezar a trabajar con mis ingenieros para conseguir la mejor puesta a punto. Después de la difícil carrera que tuvimos la última vez, voy a dar absolutamente todo para obtener el mejor resultado posible para el equipo aquí”.
  •  Eric Boullier  (Director de McLaren): “Aunque sobre el papel los resultados de Singapur fueron muy decepcionantes, el equipo se ha vuelto a centrar rápidamente y hemos tenido muchos aspectos positivos desde el fin de semana que nos proponemos realizar en Suzuka. Más que nada, nuestro trabajo demostró nuestra total determinación para tener éxito y luchar hasta el último momento. A pesar de volver a casa con un solo punto, nuestros tiempos por vuelta y ritmo de carrera, en comparación con los favoritos, eran sin duda más prometedores que a principios de año, así que esto es en lo que debemos centrarnos en Suzuka para mantener este impulso. Para McLaren, Suzuka es una carrera muy especial. Los japoneses son muy acogedores desde el momento en que nos bajamos del avión, y todo el equipo disfruta regresando a Japón cada año. Es un circuito que a los aficionados y a los pilotos les encanta, y su momento tradicional hacia el final de la temporada significa que solemos ver algunas increíblemente tensas batallas en la pista. Suzuka es un reto interesante en términos de puesta a punto y conseguir el equilibrio del coche adecuado será la clave del éxito. Nuestros ingenieros están trabajando duro para asegurarnos de obtener el máximo rendimiento de nuestro coche este fin de semana, y nuestro objetivo es construir sobre nuestras mejoras en Singapur y salir con un resultado más representativo de nuestro progreso reciente.”

 

Comparte este artículo:

¡Buscamos redactores!

¿Te gustaría escribir con nosotros y ser parte de este equipo que cada día va a más? Si quieres más información, pincha aquí.