Grandes momentos en... Japón 2006

El campeonato de Fórmula Uno vuelve al clásico trazado de Suzuka en la que será la 15º prueba del calendario 2014. Echando la vista atrás es imposible no acordarse del Gran Premio del año 2006, celebrado en dicho trazado un 8 de octubre. La temporada llegaba a Japón con la máxima igualdad y los líderes del mundial, Fernando Alonso y Michael Schümacher, afrontaban la recta final del año con el mismo número de puntos (116).

La victoria fue para Fernando Alonso. En el podio le acompañaron Felipe Massa y Giancarlo Fisichella. Para sorpresa de los seguidores de Fernando Alonso, Michael Schümacher no acabó la carrera al romper motor en la vuelta 36 cuando lideraba la carrera. A partir de ese momento, Fernando Alonso se hizo con el mando de la carrera y cruzó la meta en primer lugar con una diferencia de más de quince segundos respecto a Felipe Massa. Este tercer puesto de Giancarlo Fisichella fue el último podio del italiano con el equipo Renault.

 

Fernando Alonso Suzuka 2006

 

La calificación del sábado dejaba las cosas muy de cara para el alemán de Ferrari, que podía asegurarse una buena posición en el campeonato tras el Gran Premio. La primera fila de la parrilla de salida fue ocupada por ambos Ferrari. Felipe Massa se había hecho con la pole position, mientras que Schümacher había calificado dos décimas por detrás y se tenía que conformar con el segundo lugar en la salida. Justo detrás estaban ambos Toyota (Ralf Schümacher y Jarno Trulli) y ambos Renault (con Fernando Alonso en la quinta posición y Giancarlo Fisichella en la sexta). Curiosamente la cuarta fila también estuvo ocupada por los pilotos de un mismo equipo: Honda (Jenson Button y Rubens Barrichello). Todo parecía indicar que Felipe Massa cedería a Michael Schümacher el primer puesto en los primeros metros de salida e intentaría bloquear cualquier intento de adelantamiento a su compañero.

La carrera contó con la participación de otro español. Pedro de la Rosa, en las filas de McLaren Mercedes, clasificó en 13ª posición y firmó un 11º lugar en la línea de meta. El español se convirtió en piloto titular de McLaren Mercedes en la segunda parte de campeonato y en las últimas ocho carreras logró 19 puntos y un segundo puesto en el Gran Premio de Hungría.

Además del abandono de ‘El kaiser’, el Gran Premio de Japón nos dejó cuatro abandonos más. Fueron los de Scott Speed (STR Cosworth), Mark Webber (Williams Cosworth), David Coulthard (RBR Ferrari) y Christijan Albers (Spyker Toyota).

Ferrari Michael Schumacher Suzuka 2006

La salida nos dejó un momento de tensión en medio de la lucha de Fernando con ambos Toyota. El ovetense pudo superar a Trulli pero no a Ralf Schumacher. Massa aguantó el liderato durante tres vueltas, hasta que dejó el primer puesto para Schümacher al inicio de la tercera vuelta. Ralf Schumacher se defendió de Alonso durante doce vueltas.

Fue en la primera parada en boxes cuando consiguió superar a Massa para ser segundo. La estrategia de Renault fue mejor que la de Ferrari y cuando Alonso hizo su primer cambio de neumáticos y se reincorporó a la pista salió del pit lane por delante del brasileño. A partir de ahí apretó los dientes y trató de acercarse lo máximo a Schümacher por si cometía un error. A falta de 17 giros para el final de carrera se produjo el fatídico desenlace para el alemán, que sufrió una rotura de motor y tuvo que decir parar su monoplaza antes de llegar al giro 'Hairpin'.

Al término de la carrera y a falta de la celebración del Gran Premio de Brasil, Fernando Alonso conseguía una ventaja de diez puntos sobre Schümacher. En Interlagos Alonso sólo necesitaba entrar en meta entre los ocho primeros para ser campeón por segunda vez consecutiva. El GP de Japón supuso también un golpe encima de la mesa por parte de Renault que amplió a nueve puntos su ventaja con Ferrari.

Japón dictó sentencia en la temporada 2006. La Fórmula Uno regresa a Japón con la misma igualdad que ocho años antes. Veremos si el trazado nipón vuelve a condenar a un candidato a ganar el mundial de Fórmula Uno.

Salida y primeras vueltas del GP de Japón 2006:

 

Imágenes: Sutton

Vídeos: YouTube

 

Comparte este artículo:

¡Buscamos redactores!

¿Te gustaría escribir con nosotros y ser parte de este equipo que cada día va a más? Si quieres más información, pincha aquí.