Fiasco monumental de Marussia en la calificación de Monza

De desastre absoluto se puede considerar la actuación de los dos Marussia hoy en los entrenamientos de calificación del GP de Italia en Monza.

Max Chilton durante los entrenamientos en Monza
Max Chilton durante los entrenamientos en Monza

Pese a las muy halagüeñas perspectivas que se abrían tras la actuación del equipo, especialmente de Jules Bianchi, durante los entrenamientos libres de ayer, Marussia ha dado hoy un importante paso atrás, tras una calamitosa sesión de calificación.

Así pues, cuando ayer se logró la hazaña de batir a los dos Lotus y quedarse a escasas décimas de Sauber, muchos barajábamos la posibilidad de acceder a la Q2, como en Spa.

Sin embargo, el desastre hoy no ha tenido paliativos y el fiasco ha sido de tal calibre que sólo el Caterham de Ericsson ha sido peor que los dos monoplazas de la escudería anglorrusa y ambos piloto, Jules Bianchi y Max Chilton han tenido que conformarse con el 20º y el 21º lugar de la clasificación final.

La jornada no ha tenido ninguna historia para Marussia. Con tan solo ocho vueltas en pista, nadie encontró respuestas ante los evidentes problemas de rendimiento que estaban mostrando los dos monoplazas.

Aunque durante una buena parte de la Q1 Bianchi estuvo cerca del ansiado 15º puesto, que daba paso a la Q2, a escasas décimas del Sauber de Adrian Sutil, lo cierto es que los últimos minutos fueron un martirio para Marussia, especialmente para el piloto francés.

Así pues, en apenas tres minutos se pasó de soñar con un hipotético acceso a la Q2 a ser superado manifiestamente por todos sus rivales directos.

Incluso Kamui Kobayashi, en una última gran vuelta, batió a los dos Marussia mientras que los dos Lotus, bastante discretos todo este tramo, también superaron a Bianchi y Chilton, que acabaron hundidos en la clasificación final, especialmente el británico, que acabó a más de medio segundo de su compañero.

20º) Jules Bianchi: 1'27''738, en 8 vueltas.

21º) Max Chilton: 1'28''247, en 8 vueltas.

Impresiones de la sesión

  • Jules Bianchi: "Tengo que decir que estoy muy decepcionado. Hemos estado muy cerca de los coches que nos rodean, apenas una décima  aquí y allá, pero finalmente hemos acabado por detrás de un Caterham, cuando deberíamos estar por delante. Creo que estábamos en el límite en términos de lo que podríamos hacer en la calificación, pero sé que vamos a ser mucho mejor en la carrera y estamos lo suficientemente cerca de los coches de delante para avanzar. Esta noche vamos a ver qué podemos hacer en términos de darnos la mejor estrategia y hacer todo lo posible para obtener el mejor resultado mañana".
  • Max Chilton: "Lo de hoy ha sido un pequeño desafío. Yo estaba realmente muy contento con el coche ayer, con una carga mayor de combustible, más pesado. Al acabar los libres de esta mañana hemos hecho algunos cambios y creo que fuimos en la dirección correcta, pero quizás no lo suficiente. Con nuestro equipo metido en la pelea con Lotus y Caterham, parece que va a ser una muy reñida contienda. Creo que podemos mejorar mañana y tener una buena pelea con los coches que nos rodean".

Entrenamientos Libres 3 (FP3)

La tercera tanda de libres, disputada a primera hora de la mañana, confirmó el aparente buen momento de Marussia. Así lo demuestra el excelente trabajo llevado a cabo por Jules Bianchi, en la línea de rendimiento y ritmo ofrecidos durante los entrenamientos del viernes.

En principio, y tras una sesión no muy intensa de trabajo, en la que se han limitado a consolidar los ajustes realizados en la segunda manga de ayer, especialmente en el monoplaza de Bianchi, los resultados han ido en la línea de lo visto ayer.

De nuevo, el piloto galo volvió a marcar un excelente crono que dejó por detrás a los dos Lotus y a su compañero Chilton, en una meritoria 17ª plaza. Sin embargo, quedó en el debe del equipo el hecho que no se pudo recortar la distancia con los Sauber, en concreto el de Adrian Sutil, que era quien le precedió en la tabla de tiempos, por lo que el sueño de la Q2 quedaba ahora un poco más lejos.

Por su parte, la cruz de Marussia volvió a estar del lado de Max Chilton. El británico no pudo estar a la altura del francés, marcando un tiempo bastante mediocre que le hizo caer hasta la penúltima plaza, sólo por delante del Caterham de Ericsson y a casi medio segundo de su compañero.

17º) Jules Bianchi: 1'28'025, en 19 vueltas.

20º) Max Chulton: 1'28'579, en 19 vueltas.

Comparte este artículo:

¡Buscamos redactores!

¿Te gustaría escribir con nosotros y ser parte de este equipo que cada día va a más? Si quieres más información, pincha aquí.