Las estadísticas y récords del Gran Premio de Bélgica 2014

El siempre mítico Gran Premio de Bélgica nos ha dejado una buena cantidad de números y estadísticas interesantes. La sonrisa de Daniel Ricciardo y el enfado de los fans con Nico Rosberg por su toque con Lewis Hamilton han sido protagonistas este fin de semana, pero no son los únicos.

Ricciardo Spa

La primera carrera después del parón veraniego ha hecho estallar la guerra definitiva por el título entre los dos contendientes por el título. Ni Lewis Hamilton ni Nico Rosberg salen reforzados de Spa, por mucho que el alemán haya aumentado en 18 puntos su diferencia con el inglés. Tanto equipo como afición han condenado su error en la segunda vuelta de la carrera y la situación ha llegado al máximo punto de tensión. Por el contrario, Daniel Ricciardo ha afianzado su posición en el Campeonato con una nueva victoria que le hace soñar con metas más altas.

El australiano le está dando un verdadero repaso al actual Campeón del Mundo. Un 10-2 en carrera y tres victorias suyas por ninguna del de Heppenheim avalan al aussie. Sí, Seb está teniendo muchos problemas con el coche, pero Mark Webber en su día también los tuyo y nadie consideró injusta la comparación. Sin duda, es su peor temporada en Fórmula 1. Su sexta posición en el Mundial es la peor de un campeón que defiende su corona desde 1997, cuando Damon Hill fue duodécimo. Por lo menos puede presumir de haber puntuado en 100 GP’s. En cambio, su compañero, debutante en Red Bull, ha logrado algo histórico en la marca de la bebida energética. Nunca antes un piloto de Milton Keynes habría logrado todas sus victorias sin salir en el top 3 en ninguna de ellas. Un récord que se extiende más allá de los británicos, dado que el último en conseguirlo algo semejante fue Eddie Irvine en 1999 como piloto Ferrari. No sólo fue una victoria especial para Daniel y para los australianos, que ya llevan 38; si no que también lo fue para Red Bull, que alcanza los 50 triunfos en Fórmula 1, algo que sólo habían logrado otras 4 escuderías antes (Ferrari, McLaren, Williams y Lotus). Después de un inicio estrepitoso, ajeno a él, Ricciardo ha puntuado en las últimas 10 carreras y sólo Fernando Alonso lleva una racha mejor actualmente (lleva 15 carreras consecutivas anotando puntos en su casillero).

El español es el único piloto que acumula 4 rachas diferentes de 15 (o más) carreras consecutivas puntuando. Eso sí, no tiene el récord absoluto, que está en manos de Kimi Räikkönen, con 27. El de Ferrari muestra una regularidad fuera del alcance de la mayoría de los mortales, ya que también ha prolongado este fin de semana su récord de carreras consecutivas sin abandonar, que se eleva a 29. Tiene a 4 el récord de Nick Heidfeld, que puso fin a su histórica racha en Italia 2009. Curiosamente, no ha sido un buen resultado para el ovetense. Nunca en Spa había acabado tan atrás sin haber abandonado. En cambio, Räikkönen ha logrado aquí su mejor resultado del año al finalizar cuarto, lo que también le otorga su primer punto en carrera en su lucha con Alonso.

bvz1bv1cuaetgjp

Con el abandono de Lewis Hamilton y los resultados de mitad de tabla del resto de Campeones del Mundo (Vettel, Alonso, Räikkönen y Button) se ha dado una circunstancia extraña en Spa. Desde Mónaco 2010 no había un podio sin Campeones. Esta temporada en Australia tampoco los hubo, pero la posterior descalificación de Ricciardo hizo que Button ganase una plaza y terminase tercero para prolongar la racha hasta los 83 GP’s consecutivos con, al menos, un Campeón en alguno de los escalones del podio.

Nico Rosberg intentará unirse a esa privilegiada lista a finales de año, pero con carreras como la de hoy será complicado. Es cierto que ha aumentado su ventaja en el Mundial, pero puede que haya perdido el apoyo incondicional de su equipo, algo fundamental cuando tratas de convertirte en Campeón, como ya se vio en 2007. A pesar de todo, este fin de semana el alemán ha logrado una nueva pole y otra vuelta rápida que añadir a su palmarés. Ya son 11 poles y 9 vueltas rápidas en total. Además, lleva liderando durante ocho carreras al menos una vuelta de cada Gran Premio. El récord está en manos de Jackie Stewart, que llegó a liderar 17 entre Estados Unidos 1968 y Bélgica 1970.

El último protagonista de este fin de semana es André Lotterer. El piloto de Caterham debutó con abandono, al igual que Kamui Kobayashi y Marcus Ericsson, pero al menos tuvo la oportunidad de debutar en Fórmula 1. Lo hizo con un número nada habitual, el 45, que no llevaba ningún piloto desde Brian McGuire en 1977 en el Gran Premio de Gran Bretaña. Lotterer ha debutado a la edad de 32 años y 287 días, el más tardío desde que Giovanni Lavaggi disputase el Gran Premio de Alemania con 37 años y 191 días.

[divider]

Fuente de las imágenes: Sutton

Fuente de las estadísticas: F1Fanatic, StatsF1 y AMuS