Daniel Ricciardo se aprovecha de la pelea de los Mercedes y gana en Spa

Daniel Ricciardo ha ganado el Gran Premio de Bélgica tras una carrera muy sólida y se ha hecho con su tercera victoria de la temporada, la segunda consecutiva. Nico Rosberg ha sido segundo y aumenta su distancia con Lewis Hamilton en su lucha por el título. El tercer escalón del podio ha sido para Valtteri Bottas, otro de los hombres revelación de la temporada.

dpl1422au046

Daniel Ricciardo se ha llevado su tercera victoria de la temporada gracias a una brillante carrera en Spa. El australiano ha aprovechado la intensa lucha entre los Mercedes para ganar otra vez. En el equipo de las flechas plateadas un hombre puede estar contento y el otro hundido después de otro abandono. Nico Rosberg ha conseguido acabar en el podio, a pesar de todos los problemas que ha tenido en las 44 vueltas que ha durado la carreras, mientras que Lewis Hamilton se ha visto obligado a retirarse después de haber liderado el inicio de la prueba. El último escalón del podio lo ha ocupado Valtteri Bottas, que empieza la segunda mitad de la temporada como acabó la primera.

Una hora antes de que comenzase la duodécima prueba puntuable del calendario de Fórmula 1, empezaron a caer algunas gotas sobre el paddock del circuito de Spa. Se había anunciado que no había probabilidad de lluvia para la carrera, pero los nubarrones que asomaban por el cielo decían lo contrario. A 15 minutos del inicio volvió a llover, aunque de forma muy ligera. No fue suficiente para montar neumáticos de agua, pero la incertidumbre alrededor de la parrilla era aún mayor que de costumbre.

Ya en la vuelta de formación hubo problemas. El coche de Fernando Alonso no arrancaba y los mecánicos de Ferrari todavía estaban trabajando en el coche cuando sonó la señal de 15 segundos para el inicio. El español pudo tomar la salida, pero dirección de carrera no tardó en comunicar una sanción de 5 segundos para el de Ferrari. Lewis Hamilton cometió el mismo error que Alonso en Silverstone y se colocó mal en la caja de salida, pero el inglés pudo meter marcha atrás y ponerse en su posición. Cuando se apagó el semáforo pasó de todo. Hamilton adelantó a Nico Rosberg, que a su vez fue también sobrepasado por Sebastian Vettel. El de Red Bull fue demasiado agresivo e intentó atacar a Hamilton en Les Combes, lo que le costó una salida de pista y perder la posición con Rosberg. Un giro más tarde, en el mismo punto, estalló la carrera. El líder del Mundial trató de adelantar a su compañero y rival, pero no calculó bien y tocó con su alerón delantero uno de los neumáticos traseros de Hamilton, provocándole un pinchazo. El británico tuvo que volver a boxes, lo que le costó un tiempo precioso, sobre todo teniendo en cuenta que este es el circuito más largo del calendario y el incidente tuvo lugar nada más arrancar la vuelta. Salió penúltimo, solo por delante de Jules Bianchi, que también tuvo que entrar por un pinchazo, supuestamente por un toque con Romain Grosjean.

Los dos primeros abandonos fueron Pastor Maldonado y André Lotterer. La carrera del debutante de Caterham solo duró 4 vueltas. En la vuelta 9 se abrió la veda en el pit lane. Rosberg decidió entrar y cambiar el alerón delantero, además, obviamente, de sus neumáticos. Junto a él paró Kimi Räikkönen. El finés había salido bien y se había colocado sexto, detrás de Valtteri Bottas. Le salió bien la jugada al de Ferrari. Consiguió adelantar a Vettel, Rosberg y Bottas, además de a Alonso, que tuvo que detenerse durante 5 segundos extra en su parada. Tras el primer pit stop, lideraba Ricciardo con un margen cómodo sobre Räikkönen. Vettel se quedaba atrás en su lucha con el último campeón de Ferrari y encima debía protegerse de los ataques de Rosberg y Bottas. Su compatriota se lo puso algo más fácil al cometer un error importante en la frenada de la parada del autobús.

Ecuador de carrera y segundo paso por boxes

En la vuelta 20, Rosberg decidió entrar por segunda vez para quitarse el juego de neumáticos medios que había estropeado un par de vueltas antes. El segundo en pasar por el pit lane del grupo de cabeza fue, de nuevo, Räikkönen. Perdió la posición con el de Mercedes, pero siguió su estela para ir quitándose el tráfico. Por detrás, Vettel hacía lo propio. Hasta el giro 27 no entró el líder de la carrera, Daniel Ricciardo. El australiano demostró que está muy centrado y realizó una carrera muy sólida. Dos vueltas más tarde entró Bottas, que perdió la posición con Rosberg, Räikkönen y Vettel. Recuperó rápido la plaza con el de Red Bull y se lanzó a la caza del podio, en ese momento en manos de Räikkönen, que había parado mucho antes y podía acusar la degradación del neumático.

Hamilton, que rodaba en la 16ª plaza, estuvo discutiendo con su equipo por la radio si debían abandonar la carrera para preservar la mecánica viendo que llegar a posición de puntos era prácticamente imposible, a menos que hiciese aparición el Safety Car. A pesar de las insistencias del piloto, el equipo decidió mantenerle en pista por si acaso hasta la vuelta 40. En ese momento, su ingeniero le indicó por radio que enfriase el coche y volviese al box. El que sí abandonó fue Romain Grosjean, por algún tipo de problema mecánico que le obligó a meter el coche en su box antes de tiempo.

Rosberg y Vettel decidieron poner en jaque la lucha por el podio parando a 10 vueltas del final. Los dos pusieron neumáticos blandos para intentar ir lo más rápido posible y recuperar las posiciones perdidas en la parada. Rosberg volvió a colocarse segundo sin grandes problemas, pero no tuvo opción de alcanzar a Ricciardo en ningún momento. Por detrás, Bottas recortaba la distancia que le separaba de Räikkönen, mientras a su vez Alonso trataba de pasar a Magnussen, al que había tenido por delante desde su primera parada. Al danés le cayó una bronca del asturiano por no dejarle espacio. El trenecito aumentó a 4 cuando Button y Vettel llegaron. La lucha en las últimas tres vueltas fue increíble. Magnussen fue demasiado duro en su defensa con Alonso e hizo que el español perdiese la posición con los pilotos que venían por detrás.

ACTUALIZACIÓN: Kevin Magnussen es sancionado con 20 segundos tras la carrera de Bélgica por bloquear, de forma repetida, a Fernando Alonso y cae a la duodécima posición. Jenson Button, Fernando Alonso, Sergio Pérez, Daniil Kvyat, Nico Hülkenberg y Jean-Éric Vergne ganan una plaza.

Tabla de Tiempos

Captura de pantalla 2014-08-24 a la(s) 15.30.10

[divider]

Fuente de las imágenes: Sutton y F1.com