Lotus, de nuevo con las manos vacías

El GP de Gran Bretaña ha vuelto a suponer otro fiasco para Lotus, que vuelve a verse fuera de los puntos y de nuevo con problemas mecánicos, además de un enorme susto como el vivido por Pastor Maldonado, cuyo Lotus era embestido de forma inmisericorde por el Sauber de Esteban Gutiérrez.

Momento en el que Maldonado es embestido por Esteban Gutiérrez
Momento en el que Maldonado es embestido por Esteban Gutiérrez

El mexicano, que ha sido sancionado con tres puestos en la parrilla de salida del próximo Gran Premio, curiosamente no mandó a boxes al E22 del venezolano. Fue un problema con el escape de su monoplaza el que puso fin prematuramente a su actuación en Silverstone, cuando rodaba cercano a la zona de puntos.

Sin embargo, la carrera no ha sido más que un calco de lo que está viviendo Lotus durante toda esta temporada. Un coche escasamente fiable, lento y sin ritmo para el que ni las manos de Romain Grosjean, que hoy al menos ha podido llegar al final de la carrera, ni el ardor guerrero de Pastor Maldonado están pudiendo hacer absolutamente nada productivo.

Como digo, Pastor Maldonado tuvo que abandonar en el penúltima giro cuando su monoplaza empezó a echar humo blanco mientras que Romain Grosjean bastante tuvo con acabar en 12ª posición, a una vuelta del ganador y fuera de toda posibilidad de puntuar.

Así se van los pilotos de Gran Bretaña

  • Romain Grosjean: En tierra de nadie durante toda la carrera, nunca estuvo en posición de disputar ni siquiera la 10ª plaza a Jean-Eric Vergne aunque se vio bastante beneficiado por los accidentes y abandonos en carrera, incluyendo el de su compañero Maldonado, que le estaba superando ayer, hasta que se le paró el motor a su monoplaza. Precisamente el punto obtenido por Vergne al finalizar la carrera ha supuesto que Grosjean pierda un puesto en la clasificación del Mundial de Pilotos y se sitúe ahora en 14º lugar, con tan sólo ocho puntos y dos puntos de ventaja sobre Daniil Kvyat.
  • Pastor Maldonado: El venezolano es un dechado de inconsciencia y mala suerte a partes iguales. Cuando no es él quien embiste a un rival es el motor de su Lotus el que le deja tirado... o ambas cosas. Ayer, como digo, sufrió un aparatoso accidente por culpa de Esteban Gutiérrez pero aun así y pese a lo aparatoso del mismo, pudo seguir rodando. La lástima para el venezolano es que, cuando rodaba en 12ª posición y por delante de su compañero, su motor se rompió y tuvo que acabar parando en la hierba de Silverstone. Maldonado pues, sigue hundido en la clasificación general y sin estrenar aún su casillero, en antepenúltima posición, sólo por delante del propio Gutiérrez, Chilton y Kobayashi.

Así se marcha Lotus de Gran Bretaña

Con este nuevo abandono, el equipo de Enstone sigue con su tónica habitual y da la sensación que va a resultar imposible ver a sus dos pilotos acabando al menos la carrera. De hecho, Lotus sólo ha conseguido finalizar con sus dos coches en pista en dos ocasiones (Bahrein y Austria) y aunque las expectativas de puntuar en Silverstone eran casi quiméricas, al menos contaban con poder finalizar sin excesivos problemas.

Finalmente, un problema en el escape de Maldonado ha dado al traste con esta posibilidad y, una vez más, tocará trabajar a destajo en el cuartel general del equipo británico para empezar nuevamente de cero. Difícilmente se podrá construir un coche mínimamente competitivo si continúan con los problemas de fiabilidad que, a estas alturas , siguen acuciando a Lotus.

Y es que las relaciones con Renault Sport F1 no es que estén en punto muerto sino que están prácticamente rotas. No sólo por esta avería -la enésima desde que se inició la temporada- sino porque ha escocido y mucho el error en el cálculo de combustible en el coche de Maldonado en los entrenamientos del sábado que provocaron la descalificación del venezolano.

Con la moral por los suelos y, con un enfado creciente en el seno del equipo, pese a que este año Renault y Lotus firmaron la extensión de su acuerdo, nadie descarta ahora que el fabricante británico rompa con la marca del rombo a final de esta temporada y cambie de propulsor de cara al próximo año.

Los tests de esta semana serán sin duda una buena piedra de toque para ver si lo ocurrido en el GP de Gran Bretaña fue fruto de la mala suerte o si, como todos nos tememos, los problemas siguen enquistándose. De momento, este martes se subirá Pastor Maldonado al E22 y veremos de qué es capaz.

Impresiones del Gran Premio

  • Romain Grosjean: "La primera salida fue muy difícil para mí. Tuve un problema con un interruptor que limitaba la entrega de poder a la unidad de potencia pero, a pesar de eso, tuvimos una buena primera vuelta. Evité el incidente con Kimi, pero mi visera resultó dañada por algunos restos del accidente. La reanudación fue bastante mejor para mí y el coche se comportó bien. Hacia el final de la carrera, con los neumáticos medios, nuestro ritmo era mucho mejor. Estuvimos cerca de los puntos, pero habíamos empezado la carrera desde muy lejos atrás en la parrilla. He entendido muchas cosas hoy desde el coche que nos deberán ayudar a avanzar".
  • Pastor Maldonado: "En la primera salida me sentí sentía bien, pero después de la reanudación empezó a fallar la unidad de potencia, así que no fui capaz de luchar con los coches que me rodeaban. Pese a todo empujé todo lo que pude, pero así era muy difícil hacer progresos. Hubo un contacto con Esteban Gutiérrez, que me dijeron que fue espectacular, pero en el coche todo pasó muy rápidamente y me pude mantener en pista. No estamos seguros si esto pudo añadirse a la causa de mi abandono, sin duda, el alerón trasero se movía más de lo normal por lo que no sabemos todavía qué otros daños había. Ahora tengo ganas de probar aquí el martes".
Comparte este artículo:

¡Buscamos redactores!

¿Te gustaría escribir con nosotros y ser parte de este equipo que cada día va a más? Si quieres más información, pincha aquí.