La lluvia aleja a Ferrari de las primeras posiciones

La escudería italiana no supo escoger el momento adecuado para sacar a sus pilotos a hacer la vuelta con el neumático de seco. Tras diferentes sanciones, Alonso saldrá 16 y Räikkönen 18.

ferrari
Fracaso de Ferrari en Silverstone // Foto: Sutton

La lluvia caída en el circuito de Silverstone antes del comienzo de la Q1 supuso una dificultad añadida al trazado, pese a que poco a poco la pista se iba secando. A falta de pocos minutos para el fin de la sesión, tanto Alonso como Räikkönen estaban en posición de pasar a la Q2.

Pero cuando los pilotos empezaban a montar el neumático duro, la lluvia volvía a hacer acto de presencia. Fernando Alonso perdía el control de su F14T y con ello la esperanza de calificar en buena posición. La sesión concluía con bandera amarilla y con Kimi también en los puestos de eliminación, al no poder mejorar su tiempo. Puesto 19 para el español y 20 para el finlandés.

Sin embargo, diferentes sanciones han mejorado levemente la situación de la Scuderia Ferrari. Gutiérrez (unsafe release), Chilton (caja de cambios) y Maldonado (no dar la muestra de combustible), perdieron sus posiciones respecto a los coches rojos.

Entrenammientos libres 3

Antes, en los últimos entrenamientos del Gran Premio, la lluvia hizo que los pilotos no arriesgaran en exceso, en previsión de evitar un posible accidente.

Así, Räikkönen únicamente rodó 5 vueltas, marcando el décimo mejor tiempo, a dos segundos de Vettel, líder de la sesión. Fernando Alonso dio sólo cuatro vueltas y no marcó ningún tiempo.

Impresiones de la sesión

  • Fernando Alonso: “Cuando llueve en clasificación siempre es una lotería; puede irte bien o mal y, sobre todo, se pueden cometer errores. En momentos complicados como éste, se tienen que montar los neumáticos correctos en el momento adecuado, pero la suerte también cuenta, sin duda. Creo que si hubiésemos montado los medios treinta segundos antes o treinta segundos después, con la pista seca, las cosas podrían haber ido de otra manera. Mañana, en la carrera, intentaremos recuperar el máximo terreno posible. Ayer, en seco, tuvimos un buen ritmo e incluso en mojado, como hemos visto en la primera vuelta de la Q1, parece que es bastante bueno. Las condiciones mixtas podrían ayudarnos, pero aquí es imposible saber con precisión qué tiempo hará mañana. Lo que es verdad es que, al empezar desde tan atrás, vamos a ver un montón de acción”.
  • Kimi Räikkönen: “Sabíamos que las condiciones meteorológicas cambiantes harían que esta clasificación fuera impredecible, pero la verdad es que tampoco me esperaba este tipo de resultado. En mi primera tanda hice cuatro vueltas con neumáticos intermedios porque la pista seguía mojada, pero cuando luego dejó de llover, decidimos pasarnos a los lisos. En la primera parte de la pista las condiciones eran aceptables, pero en el segundo sector comenzó a llover otra vez y esto nos impidió hacer un tiempo lo suficientemente bueno como para pasar a la Q2. Mañana no será fácil remontar, pero haremos todo lo posible por recuperar terreno, también porque hoy he tenido mejores sensaciones que ayer y no veo razón alguna por la que no debamos intentar hacer una buena carrera”.
  • Pat Fry, director técnico: “El resultado de hoy es decididamente amargo y hace que mañana vayamos a tener una batalla cuesta arriba, con un plan de salir al ataque desde la primera a la última vuelta. En los primeros minutos de la Q1 las condiciones de la pista no eran uniformes, lo peor que te puedes encontrar, porque en algunas zonas había una gran cantidad de agua, en otras se estaba secando y en otras, estaba completamente seca. Era imposible mejorar con los intermedios por el graining y el paso a los lisos complicaba definitivamente las cosas a los pilotos por la pérdida de agarre. Cuando los tiempos por vuelta bajaron según se iba secando la pista, montamos los medios, como de hecho hicieron todos, pero la lluvia volvió y eso nos costó el pase a las fases siguientes de la clasificación. Ahora, nuestro objetivo para la carrera de mañana es acabar en la zona de puntos, intentando aprovechar al máximo los juegos de neumáticos nuevos que tenemos”.
Comparte este artículo:

¡Buscamos redactores!

¿Te gustaría escribir con nosotros y ser parte de este equipo que cada día va a más? Si quieres más información, pincha aquí.