Las notas del Gran Premio de Austria 2014

El equipo de PitLane F1 pone nota a los 22 pilotos y 11 equipos que componen la parrilla de Fórmula 1 después del regreso del Gran Circo a Austria 11 años después.

Parrilla F1 2014

RED BULL: 4 – Insuficiente.

Era su primera carrera en casa, en Austria, desde que el equipo se fundó en 2005, pero no ha podido ser un debut más amargo. En teoría, el circuito les favorecía más que Canadá, donde consiguieron un doble podio, pero nada más lejos de la realidad. Sólo han conseguido 4 puntos  (y gracias), frente a los 11 de Ferrari, los 10 de Force India o los 27 de Williams.

SEBASTIAN VETTEL: 4 – Insuficiente.

Otra vez sin suerte. Un problema con la electrónica del coche nada más empezar le hizo perder una vuelta y luego no pudo recuperarse. Cuando trataba de hacerlo no calculó bien y tocó a Esteban Gutiérrez por detrás sin nada en juego. Entre errores y abandonos ha tenido una primera mitad de temporada bastante mala.

DANIEL RICCIARDO: 5 – Suficiente.

Ha salvado de nuevo al equipo. A pesar de ser novato en la escudería de Milton Keynes, el australiano está haciéndolo mucho mejor que su compañero, que es tetracampeón. Nadie contaba con él cuando se anunció su fichaje, pero puntito a puntito y carrera a carrera se está ganando el respeto de toda la parrilla.

MERCEDES: 9 – Sobresaliente.

Después de la Clasificación del sábado, la carrera de Austria se presentaba como la más complicada de todo el año para Mercedes, pero supieron sobreponerse y conseguir otro doblete, el sexto de la temporada. Los Williams parecían poder plantar cara, pero tiraron de estrategia para dejarlos atrás.

NICO ROSBERG: 8 – Notable alto.

Tercer triunfo del alemán, que ya lleva esta temporada las mismas victorias que en toda su anterior carrera. La racha de Hamilton le quitó algo de crédito, pero lo cierto es que Nico está demostrando carácter e inteligencia y, después de ocho carreras, tiene la mayor distancia con su compañero en lo que llevamos de año.

LEWIS HAMILTON: 9 – Sobresaliente.

Un errático y descentrado Lewis debía sacar un buen resultado de la carrera de Austria si no quería ver como su compañero le daba una estocada importante en su lucha por el Campeonato. Ya en la primera vuelta despejó toda duda y se colocó cuarto tras una magistral salida. La estrategia hizo el resto. Perdió puntos con Rosberg, pero minimizó la pérdida después de una Clasificación desastrosa.

FERRARI: 6 – Bien.

El fin de semana se presentaba complicado para la escudería viendo el mal resultado cosechado en Canadá, pero el Red Bull Ring se adaptó algo mejor a las virtudes del F14-T y no tuvo tantos problemas como en el Gilles Villeneuve. Fue, seguramente, la mejor carrera de la Scuderia en cuanto a ritmo frente a los Mercedes.

KIMI RÄIKKÖNEN: 4 – Insuficiente.

Carrera discreta del finés. Ya sea por la estrategia, por los neumáticos o por su falta de adaptación al coche, no hay forma de que Iceman encuentre el rumbo esta temporada. Cuando además tiene a un compañero como Fernando Alonso al otro lado del box, los malos resultados destacan aún más y le dejan en peor lugar.

FERNANDO ALONSO: 9 – Sobresaliente.

El español volvió a brillar, a pesar de conseguir su ya habitual quinta plaza. Normalmente esa posición no es para echar cohetes y menos para un piloto que quiere (y merece) luchar por conseguir otro título, pero la forma de lograrla es lo que tiene mérito. Igualó y llegó incluso a superar el ritmo de los Mercedes y los Williams en algunas partes de la carrera, lo que, teniendo en cuenta el nivel de su FT14-T, es mucho decir.

LOTUS: 5 – Suficiente.

Otra carrera fuera de los puntos, aunque esta vez estaba algo más justificado. Siete de los diez pilotos que puntuaron llevaban motor Mercedes y los otros tres fueron los Ferrari y el Red Bull de Daniel Ricciardo, que juegan en una liga muy distinta a la de Lotus. Sus rivales de Toro Rosso no pudieron acabar la carrera con ninguno de los dos coches, así que por lo menos pueden conformarse con eso.

ROMAIN GROSJEAN: 4 – Insuficiente.

Terminó por detrás del Sauber de Adrian Sutil, un coche que no está a la altura del Lotus, y de su compañero, Pastor Maldonado. Sólo pudo acabar por delante de los Marussia y los Caterham, por lo que, obviamente, no ha sido su mejor carrera en Fórmula 1. Debe ser más consistente.

PASTOR MALDONADO: 5 – Suficiente.

Mejor resultado del año para el venezolano. No pudo acabar en los puntos, pero podría haberlo hecho de haber habido más abandonos. El Red Bull Ring no era el mejor trazado ni para el Lotus ni para su motor Renault, así que poco más se le podía pedir a un piloto que está atravesando una muy mala racha desde su llegada al equipo de Enstone.

MCLAREN: 5 – Suficiente.

La escudería de Woking se presentaba en un circuito donde había ganado 3 veces en el pasado, pero esta McLaren no se parece en nada a lo que fue. Puntuaron, sí, pero sus rivales directos consiguieron un botín mayor y, por si fuera poco, Williams les machacó. Ya miran a 2015, momento en el que entra Honda y así puedan volver a formar una dupla temible.

KEVIN MAGNUSSEN: 7 – Notable.

El danés fue el último piloto de la parrilla en correr en este circuito. Lo hizo el año pasado en la Fórmula Renault 3.5 Series con el equipo DAMS. Se notó que tenía el circuito más reciente que su compañero porque le superó tanto en Clasificación como en carrera.

JENSON BUTTON: 4 – Insuficiente.

Discreto. Así se puede definir el fin de semana del inglés. No fue capaz de pasar a la Q3 en Clasificación y en carrera tampoco pudo entrar en el top 10. Con el McLaren de este año es difícil puntuar de forma regular, pero es Campeón del Mundo y debe tirar del equipo.

FORCE INDIA: 6 – Bien.

Buena carrera de la escudería india, aunque por debajo del nivel que se esperaba de ellos. Al tener motor Mercedes lo normal hubiese sido que se adaptasen tan bien como en Canadá al trazado, pero no fue así. Eso, unido al gran resultado de Williams, ha hecho que ahora apenas tengan 2 puntos de distancia con los de Grove.

SERGIO PÉREZ: 8 – Notable alto.

Gran remontada del mexicano. Salía decimosexto por la sanción de Canadá y logró acabar sexto. Partir tan atrás le perjudicó porque, de haber podido salir en el top 10, es posible que hubiese podido luchar por lo menos con Fernando Alonso. El ritmo estaba ahí.

NICO HÜLKENBERG: 6 – Bien.

Puntito a puntito Nico ya es sexto en el Mundial, a sólo 1 punto de Sebastian Vettel. Es el único, junto a Alonso y Rosberg, que ha puntuado en todas las carreras del año. Quizás, sólo se le puede pedir un podio para que termine de confirmarse como uno de los grandes pilotos de la próxima generación.

SAUBER: 4 – Insuficiente.

Esta vez sí consiguieron acabar la carrera, aunque siguen sin puntuar. Ni el coche ni el motor les están ayudando para mejorar y la temporada ya está perdida. Por lo menos, deberían intentar adelantar a Marussia y Caterham en el Mundial de Constructores.

ESTEBAN GUTIÉRREZ: 4 – Insuficiente.

Consiguió llegar a meta, pero fue un desastre. Primero, Sebastian Vettel le tocó por detrás cuando no había nada en juego y comprometió su carrera. Luego, en uno de los pit stop no le ajustaron bien uno de los neumáticos y tuvo que parar en medio del pit lane para que lo arreglasen. Ese error del equipo le costó un Stop & Go y una posterior sanción para la parrilla de salida del GP de Gran Bretaña.

ADRIAN SUTIL: 6 – Bien.

No pudo acabar en los puntos, a pesar de haber hecho una buena carrera. Consiguió terminar por delante de Romain Grosjean, que no supone mucha diferencia en resultados, pero sí da algo de moral al equipo en cuanto al rendimiento del C33.

TORO ROSSO: 4 – Insuficiente.

Doble abandono en el segundo circuito de casa de la escudería. Tienen su sede en Faenza, Italia, pero el Red Bull Ring es la casa de sus "hermanos mayores". La parte positiva es que sus rivales directos, los Lotus, no consiguieron acabar en los puntos.

JEAN-ÉRIC VERGNE: 4 – Insuficiente.

Los frenos provocaron el abandono prematuro del francés, aunque no hubiese podido sacar nada positivo de la carrera de Austria. Tampoco puntuaron Grosjean y Kvyat, sus rivales en el Campeonato, así que su quinto abandono del año no tuvo grandes consecuencias.

DANIIL KVYAT: 4 – Insuficiente.

Es uno de los debutantes de esta temporada y está atravesando una muy mala racha. Empezó muy bien el año, pero se ha ido desinflando, quizás también porque su equipo se está quedando atrás. En Austria estaba brillando al lograr contener a Daniel Ricciardo detrás, pero un pinchazo acabó con su STR9 en los viales del circuito. Es su tercer abandono de 2014, todos ellos de forma consecutiva.

WILLIAMS: 8 – Notable alto.

Los de Grove se marcaron un auténtico carrerón, aunque quizás les faltó rematar. Sí, es cierto que subieron al podio, algo que no hacían desde el GP de España de 2012, pero con una estrategia más arriesgada podían haber ido a por la victoria con alguno de sus dos pilotos. En Monza pueden volver a dar la sorpresa.

FELIPE MASSA: 6 – Bien.

El brasileño sorprendió a propios y extraños el sábado sacándose una pole magistral. El de São Paulo no conseguía una desde el GP de Brasil de 2008, carrera en la que no pudo proclamarse Campeón del Mundo. Estuvo primero durante algunas partes de la carrera, pero la estrategia jugó en su contra y tuvo que conformarse con ser cuarto.

VALTTERI BOTTAS: 9 – Sobresaliente.

Primer podio en Fórmula 1. El finés no tuvo ocasión el año pasado de soñar con subir al cajón, pero el FW36 de este 2014 sí se lo ha permitido. En Bahréin estuvo cerca, al igual que en Canadá, aunque luego se desinfló. En Austria ha estado impecable y ha logrado algo que muchos veteranos de la parrilla todavía no tienen (véase los Hülkenberg, Sutil, etc).

MARUSSIA: 6 – Bien.

No consiguieron un resultado espectacular, pero ha pasado otra carrera más y Sauber y Caterham siguen sin conseguir puntuar. Es posible que los suizos puedan adelantarles en algún momento, dado que es un equipo con más recursos y, teóricamente, son mejores, pero hasta el momento no lo están demostrando.

MAX CHILTON: 5 – Suficiente.

Acabó por delante de Marcus Ericsson y Esteban Gutiérrez, dos de sus rivales directos, así que, aunque no estuviese cerca del top 10, es un buen resultado para él y para el equipo. En el Mundial está penúltimo, por lo que debe intentar igualar al menos la duodécima posición que tiene Esteban Gutiérrez como mejor resultado.

JULES BIANCHI: 5 – Suficiente.

Tuvo muy buen ritmo durante toda la carrera y sólo le faltaron unas vueltas para poder alcanzar a Romain Grosjean y, quién sabe, si para haberle pasado. Los 2 puntos cosechados en Mónaco le sirven para tener un margen importante con los pilotos de Caterham y Sauber, además de su propio compañero y Pastor Maldonado.

CATERHAM: 4 – Insuficiente.

Cualquier cosa que no sea puntuar no le vale de nada al equipo. La undécima plaza que consiguió Ericsson en Mónaco no le vale a la escudería malasia para adelantar a Marussia en el Mundial, así que deben arriesgar más para lograr una meta que, a día de hoy, parece imposible.

MARCUS ERICSSON: 5 – Suficiente.

Está por delante incluso de Maldonado en el Mundial, pero el objetivo esta temporada ha pasado a ser puntuar después de que lo hiciese Jules Bianchi. El sueco debuta esta temporada, pero está sabiendo manejar mejor las carreras que todo un veterano como Kamui Kobayashi.

KAMUI KOBAYASHI: 5 – Suficiente.

El japonés no está realizando una buena temporada, quizás por su falta de adaptación a un coche muy difícil de conducir. Si quiere ayudar al equipo y conseguir que cumplan los objetivos, debe dar más de sí y demostrar que la experiencia es un grado.