Las notas del Gran Premio de Canadá 2014

El equipo de PitLane F1 pone nota a los 22 pilotos y 11 equipos que componen la parrilla de Fórmula 1 después de que Daniel Ricciardo rompiese el monopolio de Mercedes y se hiciese con su primera victoria en Fórmula 1.

Parrilla F1 2014

RED BULL: 9 – Sobresaliente.

Después de tantos años de dominio esta temporada se presentaba muy complicada para la escudería austriaca desde los test invernales. Poco a poco, han ido evolucionando y se han posicionado, de forma clara, como el segundo equipo, sólo por detrás de Mercedes. En Canadá, curiosamente uno de sus circuitos menos favorables, han conseguido romper la racha de victorias de los alemanes y subir con sus dos pilotos al podio.

  • SEBASTIAN VETTEL: 7 – Notable.

De 7 carreras, el alemán ha abandonado 2 y ha acabado 5. De esas 5, sólo en 1 (Malasia) ha terminado por delante de su compañero de equipo y, además, hay que tener en cuenta que éste abandonó. En Canadá ha hecho una buena carrera, aunque, de nuevo, la de Daniel ha sido mejor.

  • DANIEL RICCIARDO: 10 – Matrícula.

A lo grande. Así se ha estrenado el australiano su palmarés de victorias en Fórmula 1. En Canadá se ha vivido la carrera más loca de toda la temporada y el primero en cruzar la línea de meta fue el siempre sonriente Daniel. Supo esperar y atacó en el momento más adecuado. Primero se deshizo de su compañero para pasar luego a Sergio Pérez y a Nico Rosberg, y así acabar con la racha de Mercedes.

MERCEDES: 7 – Notable.

Por primera vez esta temporada, las flechas plateadas han mostrado algunas de sus debilidades. Ambos coches sufrieron los mismos problemas, lo que siempre es preocupante. El fallo del MGU-K les restó potencia y el fallo en los frenos les terminó de rematar. Aún así, pudieron acabar con el coche de Nico Rosberg y minimizar daños.

  • NICO ROSBERG: 7 – Notable.

Ya desde la salida se vio a un Nico Rosberg muy nervioso. A punto estuvo de provocar una colisión con su compañero al pasarse de frenada en la primera curva, aunque por suerte Hamilton pudo evitarlo. Cuando éste empezó a recortar la diferencia, Nico se saltó la última curva y fue advertido por dirección de carrera. El fallo en el MGU-K y en los frenos acabó con la lucha de los dos pilotos y, a partir de ese momento, el alemán tuvo que controlar la distancia con sus perseguidores para acabar segundo y sumar puntos muy importantes en el Mundial.

  • LEWIS HAMILTON: 6 – Bien.

Parecía tener el Mundial controlado después de sus cuatro victorias consecutivas, pero fue ponerse líder y recaer. En Mónaco perdió la paciencia al verse superado por Rosberg y en Canadá parecía que se repetiría la historia, pero seguro que el inglés hubiese querido un idéntico resultado de haber podido elegir. Su segundo abandono de la temporada le resta opciones, pero si vuelve a centrarse y ser el piloto que desquició a su compañero puede lograr el bicampeonato.

FERRARI: 4 – Insuficiente.

Desastroso. Ya no son sólo superados por Mercedes, sino que en Canadá también fueron inferiores a Red Bull, Force India y Williams. Si tenemos en cuenta que los británicos consiguieron 5 tristes puntos en 2013, supone toda una vergüenza para una escudería mítica como la Scuderia. No encuentran el rumbo y van de mal en peor. Deben espabilar para dar a sus dos pilotos un coche a la altura de su historia.

  • KIMI RÄIKKÖNEN: 4 – Insuficiente.

Carrera para olvidar. Si bien es cierto que el finés entró en los puntos, no lo hizo gracias a su actuación. Terminó décimo en una carrera que acabaron sólo 11 pilotos y el undécimo fue Adrian Sutil, doblado. No se mostró competitivo en ninguna parte de la carrera y además cometió un error en forma de trompo. Despiste o no, lo cierto es que Iceman no está siendo el piloto que todos conocíamos hasta ahora y su compañero le está dando una paliza en su lucha particular.

  • FERNANDO ALONSO: 7 – Notable.

Sigue dando la cara a pesar de las dificultades. El F14-T era el quinto coche en Canadá y aún así el español hizo todo lo que pudo y llegó a luchar con Hülkenberg y Bottas, con mejor coche que el suyo. Se benefició de los abandonos, pero hay que estar ahí para aprovechar la oportunidad. Ya son 24 Grandes Premios finalizados consecutivamente, 23 de ellos en los puntos.

LOTUS: 4 – Insuficiente.

Habían mostrado algunos progresos en las últimas carreras, pero en Canadá volvieron a ver cómo tenían que retirar ambos coches por distintos problemas. Era una buena oportunidad para sumar buenos puntos y acortar la distancia en el Mundial de Constructores, pero no han sabido materializarla.

  • ROMAIN GROSJEAN: 5 – Suficiente.

El abandono no fue culpa suya, así que no se le puede reprochar nada. En las últimas carreras ha dado algunos buenos puntos a su equipo para que pueda luchar con Toro Rosso en el Mundial de Constructores. No sabemos dónde habría acabado de haber podido terminar la carrera, pero probablemente lo hubiese hecho dentro de los puntos viendo los despistes de Räikkönen, que cerró el top 10.

  • PASTOR MALDONADO: 4 – Insuficiente.

El número 13 le está dando la peor suerte del mundo. Ha abandonado más carreras (4) de las que ha terminado (3) y está último en el Mundial, por detrás incluso de los pilotos de Caterham, Marussia y Sauber. Es cierto que el coche no le está ayudando en su primer año en Lotus, pero el venezolano tampoco está poniendo todo de su parte para cambiar el rumbo.

MCLAREN: 6 – Bien.

Después de 3 carreras consecutivas fuera de los puntos, los de Woking cortaron la racha en Mónaco, pero aquí les ha ido aún mejor. Ha sido el tercer equipo con más puntos en la prueba de Montreal, sólo por detrás de Red Bull y Mercedes. Es cierto que estuvieron muy perdidos durante toda la carrera, pero al final salvaron buenos puntos y ganaron incluso a Ferrari y Force India.

  • KEVIN MAGNUSSEN: 6 – Bien.

Dos puntitos más para el casillero del joven danés. Ha atravesado una racha complicada, pero lleva dos carreras seguidas entrando de nuevo en el top 10 después de su fulgurante debut. Gran parte de sus puntos llegaron con el podio de la carrera de Australia, pero todo cuenta y, después de Canadá, ya es noveno en el Campeonato.

  • JENSON BUTTON: 7 – Notable.

Lleva dos carreras sumando muchos puntos importantes, tanto para el equipo como para él. A pesar de tener peor coche, en Canadá se aprovechó de la lucha de Hülkenberg y Alonso para pasar a ambos en la penúltima vuelta y acabar cuarto, resultado impensable antes de que se diese la salida.

FORCE INDIA: 8 – Notable alto.

En Canadá dejaron escapar una oportunidad de oro de volver a subir al podio esta temporada. Tenían uno de los mejores coches y llegaron incluso a pelear por la victoria, pero el accidente de Pérez y los problemas de Hülkenberg con los neumáticos echaron por tierra sus opciones. Aún así, han vuelto a sumar puntos importantes para la lucha por la cuarta plaza.

  • SERGIO PÉREZ: 9 – Sobresaliente.

Probablemente la de Canadá haya sido su mejor carrera en Fórmula 1, aunque no haya conseguido acabar. Sin DRS y con los frenos tocados consiguió aguantar muchas vueltas en segunda posición, conteniendo a los Red Bull e intentando llegar a Nico Rosberg. El accidente con Felipe Massa en la última vuelta le dejó sin premio, pero el mexicano ha demostrado que puede pelear por objetivos más grandes.

  • NICO HÜLKENBERG: 7 – Notable.

Su compañero hizo mejor carrera, pero no consiguió acabar, mientras que él sí y además lo hizo por delante de Alonso. Está sosteniendo al equipo con su regularidad, ya que es el único junto al español y a Rosberg que ha puntuado en todas las carreras de la temporada. Lleva casi el triple de puntos que su compañero en el Mundial y eso dice mucho de la calidad del alemán.

SAUBER: 4 – Insuficiente.

Ni en la carrera más loca del año han conseguido puntuar. Con la mitad de la parrilla fuera de carrera, los de Hinwil tenían una oportunidad de oro para entrar en el top 10 y sumar sus primeros puntos del año, pero no supieron aprovecharla. Sutil fue undécimo, pero no es suficiente para un equipo que no encuentra el rumbo en este 2014.

  • ESTEBAN GUTIÉRREZ: 4 – Insuficiente.

Nuevo abandono que sumar a la lista. De 7 carreras acabar sólo 3 no ayuda nada, ni a él ni al equipo. Es cierto que el Sauber no le está poniendo las cosas nada fáciles, pero debe sacar el carácter ganador y empujar para sacar la situación adelante.

  • ADRIAN SUTIL: 4 – Insuficiente.

De los pilotos que acabaron (11 de 22) fue el piloto menos satisfecho. Fue el único de los que cruzaron la línea de meta que no entró en puntos y, además, terminó doblado en una carrera que no fue excesivamente rápida por los cambios en el liderato y los problemas de los Mercedes. Le quedan 2 carreras para igualar la mayor racha de GP's sin subir al podio.

TORO ROSSO: 7 – Notable.

Habían visto como Lotus les había alcanzado en el Mundial de Constructores, pero los puntos conseguidos en Canadá les dan algo de aire. Acabar por delante de un McLaren y un Ferrari tiene mucho mérito. La mala noticia fue el abandono de Kvyat, pero en una carrera con tantas bajas no tiene tanta importancia.

  • JEAN-ÉRIC VERGNE: 7 – Notable.

El francés hizo una gran carrera. Salió muy bien y adelantó a Alonso, aunque luego perdió la posición en boxes. Supo mantenerse en el tercer grupo y acabar octavo, lo que le hace igualar a Grosjean en el Mundial de Pilotos y romper la igualdad con su compañero, Kvyat.

  • DANIIL KVYAT: 5 – Suficiente.

Segundo abandono consecutivo. Esta vez la dirección de su Toro Rosso le hizo tener que retirarse a 20 vueltas del final. Empezó muy bien la temporada, pero el resto de equipos han mejorado y se lo están poniendo muy difícil. Debe centrarse en batir a su primer rival: su compañero. Después de esta carrera, Vergne le saca 4 puntos en el Mundial, distancia totalmente recuperable.

WILLIAMS: 7 – Notable.

El sábado se postularon como segundo equipo en Canadá, sólo por detrás de Mercedes, pero Vettel les ganó la partida y les arrebató la tercera plaza en la Clasificación. Aún así, el domingo aprovecharon sus puntos fuertes y se colocaron en el grupo perseguidor para intentar pescar su primer podio del año. No pudo ser. No pueden dejar pasar estas oportunidades porque es posible que haya sido una de las pocas opciones de podio de la temporada.

  • FELIPE MASSA: 7 – Notable.

El brasileño quizás pecó de precavido. Esperó demasiado tiempo para intentar adelantar a los pilotos que le precedían y al final buscó un adelantamiento precipitado a Sergio Pérez para tratar de ganar alguna posición. Tenía un buen coche e hizo una buena carrera, pero no supo rematarla.

  • VALTTERI BOTTAS: 6 – Bien.

Quizás podía haber conseguido un mejor resultado, sobre todo viendo dónde estaba su compañero antes del accidente, pero todos los puntos son buenos y Valtteri está siendo muy regular esta temporada. Por carreras como la de Canadá está por delante de su compañero en el Mundial.

MARUSSIA: SC – Sin Calificar.

Desastroso. Después de puntuar por primera vez en su historia en Mónaco, llegaban a Canadá con los ánimos por las nubes. No tardaron en bajar. Ambos coches duraron 4 curvas en carrera y encima fue por culpa de un choque entre ellos.

  • MAX CHILTON: SC – Sin Calificar.

Llevaba 25 carreras consecutivas finalizadas, todas las que había disputado en Fórmula 1. En Canadá puso fin a esa racha, una de las mayores de la historia. Perdió el control del coche en la curva 3 e impactó contra su compañero, que rodaba justo por delante. Una pena.

  • JULES BIANCHI: SC – Sin Calificar.

Se vio fuera de carrera a las primeras de cambio y ni siquiera lo vio venir. Su compañero le tocó por detrás y le hizo impactar contra el muro de la chicane de las curvas 3-4. El coche quedó destrozado, así que tuvo que abandonar.

CATERHAM: 4 – Insuficiente.

Era una buena oportunidad para acabar en el top 10 y poder sumar sus primeros puntos para acercarse a Marussia, pero, al igual que la mitad de la parrilla, ambos Caterham tuvieron que abandonar antes de tiempo. La fiabilidad sigue siendo un punto débil y hasta que no la mejoren no podrán pensar en acabar por delante de su rival.

  • MARCUS ERICSSON: 5 – Suficiente.

Otra vez se quedó sin acabar la carrera por problemas en su coche. En Canadá el turbo dijo basta y obligó al sueco a aparcar el coche antes de la bandera a cuadros. Si un coche más hubiese abandonado en Mónaco él también hubiese conseguido sus primeros puntos en Fórmula 1, así que no debe decaer.

  • KAMUI KOBAYASHI: 5 – Suficiente.

La suspensión de su CT05 se rompió y tuvo que bajarse del coche antes de llegar a meta. No está teniendo mucha suerte, pero al menos puede consolarse con no ir último en el Mundial. Esa plaza la ocupa otro con peor suerte que Kamui: Maldonado.

Comparte este artículo:

¡Buscamos redactores!

¿Te gustaría escribir con nosotros y ser parte de este equipo que cada día va a más? Si quieres más información, pincha aquí.