Fuente: ferrari.com
Fuente: ferrari.com

El GP de Bahréin ha resultado ser la mejor de las tres carreras que se han disputado ese año. Una carrera vibrante donde se vieron grandes luchas entre compañeros de equipo, algo que hacía años que no veíamos en la Fórmula 1. Hamilton contra Rosberg, Pérez contra Hülkenberg, Vettel contra Ricciardo, Massa contra Bottas...

¿Y Ferrari? Pues los Ferrari se pasaron ayer toda la jornada defendiéndose a capa y espada. Tan bochornoso fue el espectáculo, que Luca Cordero di Montezemolo, presente durante todo el fin de semana para presionar a la FIA en busca de cambios para mejorar la calidad del espectáculo (o al menos ese es el objetivo final), se fue a mitad de la carrera del circuito, dejando a las claras el ambiente que se respira en la escudería italiana en estos momentos.

[divider]

Así se van los pilotos de Bahréin

  • Fernando Alonso: el asturiano arrancó bien y llegó a colocarse muy arriba en la primera curva, pero poco a poco el rendimiento de su Ferrari le fue abandonando. Pocas vueltas después, el monoplaza parecía perder potencia como en la clasificación del sábado, pero como aclaró Fernando después se debía a un error propio al manipular los botones en su volante. El español bregó con todos y aprovechó el safety car tras el accidente de Gutiérrez y Maldonado para adelantar a Jenson Button, con problemas de neumáticos, y terminar finalmente en la 9º posición. Fernando se va de Bahréin con 26 puntos en la 4º posición del Mundial, siendo superado por Nico Hülkenberg y casi con el doble de puntos que el segundo del campeonato, Lewis Hamilton.
  • Kimi Raikkonen: al igual que a su compañero, sus manos le hacen estar por encima del coche. Kimi se tuvo que pelear durante toda la carrera con coches mejores que él para finalmente conseguir el 10º puesto de la carrera. El finlandés tuvo una de las mejores batallas de la carrera resistiendo como un jabato a Ricciardo, con un coche mucho mejor que el suyo. Raikkonen se encuentra ahora mismo en la 12º posición del Mundial, con 7 puntos, y tan solo por encima de los dos Toro Rosso si obviamos a los pilotos que no han puntuado todavía.

[divider]

Así se va Ferrari de Bahréin

 Su posición en la clasificación del Mundial no hace honor a la realidad. Ferrari se encuentra ahora mismo en la 5º posición del campeonato, pero lo cierto es que son el 6º monoplaza en cuanto a prestaciones ahora mismo. Los de Maranello tienen mucho trabajo por delante si quieren estar al nivel de los monoplazas contra los que luchan, y muchísimo si quieren alcanzar a los Mercedes. Y mientras tanto, la imagen de la mejor escudería de la historia de la Fórmula 1 sigue cayendo en picado. En China, deben estar arriba.

[divider]

Impresiones del Gran Premio

Declaraciones extraídas de ferrari.com

Fernando Alonso: “La carrera de hoy ha sido complicada para nosotros, pese a que sabíamos lo que nos esperaba, porque con sus rectas largas, esta pista subraya nuestros puntos débiles. El equipo ha hecho un gran trabajo, pudiendo resolver el problema que tuve ayer en la última parte de la clasificación; la salida y la estrategia han sido perfectas. El Coche de Seguridad nos ayudó un poco a recuperar algo de terreno con respecto a los coches que teníamos por delante y a ahorrar combustible, pero no fue suficiente como para cambiar el resultado, con ocho coches por delante nuestra haciéndolo mejor que nosotros. Aunque hicimos todo lo que pudimos, no podemos estar contentos con nuestro nivel de rendimiento y ahora debemos pensar únicamente en trabajar día y noche, porque la temporada solo acaba de empezar y creo que hay margen de recuperación. Contamos con los recursos y con el potencial para hacerlo, todo está en nuestra mano. Esta semana será muy importante para nosotros, puesto que el martes y el miércoles volveremos a salir a pista para hacer pruebas de cara a las próximas carreras. Tenemos un programa de trabajo muy agresivo, porque los rivales no se van a quedar de brazos cruzados”.

Kimi Raikkonen: “Estoy muy decepcionado con el resultado de hoy porque, según fue la clasificación, esperaba hacerlo mejor. La salida no fue buena y perdí algunas posiciones de inmediato. En la primera vuelta, recibí un golpe de Magnussen, que por suerte no causó daño alguno, pero intentar remontar en ese punto era muy difícil; la falta de carga aerodinámica y de velocidad en la recta complicaba los adelantamientos. Sabíamos que esta pista era la que menos se adaptaba a las características de nuestro coche y que los Mercedes iban a ir muy rápido. En general, el comportamiento del coche ha mejorado con respecto a las dos primeras carreras y esto me da confianza para las próximas. Se espera mucho trabajo y aprovecharemos estos días de entrenamientos para intentar mejorar ya desde la próxima carrera, en China”.

Pat Fry: “Hoy no podíamos haberles pedido más a nuestros coches y pilotos, porque aquí, nuestra mayor limitación fue la falta de velocidad punta. Esto nos ha obligado a plantear una carrera a la defensiva y, aunque en la sección central del trazado, la que tiene más curvas, el F14 T se ha mostrado más competitivo, no ha sido suficiente como para permitir a Fernando y a Kimi atacar a nuestros rivales. En Maranello, estamos trabajando en soluciones que puedan garantizar una mejor entrega de potencia y una mejor maniobrabilidad. También estamos intentando mejorar la eficiencia del coche en el frente aerodinámico. Los datos que hemos adquirido en la carrera de hoy nos servirán de referencia de cara al importante programa de verificaciones que tenemos planificado para los entrenamientos que se llevarán a cabo aquí, en Sakhir, el martes y el miércoles”.

[divider]

Opinión del autor

Normalmente cuando en tu trabajo lo haces mal, el jefe te llama para ponerte las pilas. Si vuelves a hacerlo mal, te vas a la calle. En Ferrari no. En Ferrari si haces mal tu trabajo solo tienes que prometer más trabajo y pelillos a la mar. Mientras tanto sus rivales, año tras año les pintan la cara. Pensad ahora en dónde hubiese estado Ferrari los cuatro años anteriores sin en lugar de Fernando Alonso hubiese estado otro piloto de menor nivel al volante, como Nico Rosberg, actual líder del Mundial. En Maranello deben empezar a tomar medidas importantes, porque tienen el dinero, las infraestructuras y los pilotos como para la menos luchar cada año por el Mundial.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.