La temporada 2014 de Fórmula 1 ha empezado a rodar durante nuestra madrugada en el circuito Albert Park de Melbourne. McLaren ha completado las dos sesiones de entrenamientos libres con tranquilizadora fiabilidad, completando un total de 115 vueltas.

McLaren libres

Como  entrenamientos primeros de una temporada, no se sabía muy bien qué esperar, algunos equipos tuvieron problemas técnicos y los objetivos se centraron en recopilar información sobre el estado de los monoplazas para trabajar sobre ella y comenzar a configurar los coches de cara a la carrera.

McLaren enfocó el trabajo de su rookie, Kevin Magnussen, a darle el mayor tiempo posible sobre la pista. Es su primera vez en Australia, por lo que se dedicó a conocer el circuito y a manejar su coche en una situación real. Estos fueron sus mejores tiempos:

  • FP1: 8º puesto.  1m32.847s (+1.007s). 28 vueltas.
  • FP2: 9º puesto. 1m31.031s (+1.406s). 34 vueltas.

Por el lado de la experiencia tenemos a Jenson Button, triple ganador de este Gran Premio, quien se enfocó sus esfuerzos a entender el coche, la degradación de los neumáticos y, sobre todo, a estudiar la cantidad de ahorro de combustible requerida, lo cual es un tema muy importante en esta temporada. Este es el resumen de su crono:

  • FP1: 2ºpuesto. 1m32.357s (+0.517s). 20 vueltas.
  • FP2: 5º puesto. 1m30.510s (+0.885s). 33 vueltas.

Ambos pilotos y el equipo se muestran, así pues, muy optimistas ante las buenas sensaciones demostradas en la pista, pero conscientes de que todavía queda mucho trabajo por realizar y de que los buenos resultados quizás todavía tarden algunas carreras en ser evidentes.

Impresiones de la sesión

Jenson Button: "Siempre disfruto este circuito. Es bastante desigual y no hay margen para el error, lo que siempre hace que sea divertido! En honor a la verdad, estos coches funcionan mejor aquí de lo que me había imaginado, pero la carrera del domingo será muy diferente. Las tandas largas no fueron tan divertidas como yo esperaba, porque es necesario para salvar una mucho combustible y eso es una manera diferente de la conducción. Tienes que levantar el acelerador muy temprano. El bajo nivel de combustible, sin embargo, hace la conducción realmente divertida.

Nuestro equilibrio del coche no es tan bueno todavía. Estamos luchando un poco en las curvas de alta velocidad. En las curvas lentas, parece que lo estamos haciendo razonablemente bien, y todos nuestros sistemas electrónicos están funcionando bien. No creo que nuestro ritmo sea tan bueno como parece en la tabla de tiempos, pero tenemos una buena comprensión de los coches y en general yo diría que estamos haciéndolo bien".

Kevin Magnussen: "Para mí, hoy era día de acostumbrarse a todo, yendo paso a paso, y asegurándome de que estaba avanzando y aprendiendo todo el tiempo. He visto los coches de Fórmula 1 en este circuito en la televisión durante muchos años, así que es extraño a conducir aquí, pero fue una buena sensación estar en la pista. Realmente lo disfruté. Definitivamente hay un elemento de aprendizaje para mí este fin de semana, así que es bueno tener a Jenson a mi lado. Tiene mucha experiencia y por supuesto, es muy fuerte aquí. Puedo aprender mucho de él. El resto del fin de semana va a ser muy interesante. 

Por último, estoy contento de tener una gran cantidad de buenos datos con los que trabajar. Así que ahora tengo que sentarme y trabajar duro con mis ingenieros y el resto del equipo para desarrollar el coche antes de la calificación de mañana. Creemos saber dónde llevar el coche, pero todavía hay mucho trabajo por hacer".

Eric Boullier, director de carrera: "Jenson , como es habitual, demostró todo el talento y la experiencia que le han llevado a tres victorias en grandes premios en Albert Park (2009 , 2010 y 2012) . Como siempre, su respuesta ha sido muy valiosa y ha proporcionado a los ingenieros con un gran cantidad de información útil para la sesión de mañana. 

Como era de esperar, Kevin se enfrenta a una curva de aprendizaje empinada, pero ha avanzado rápidamente y con seguridad durante todo el día. Nunca es fácil aprender un nuevo circuito, así como las complejidades de un coche nuevo en tan sólo unas horas, pero hizo un gran trabajo. Por otra parte, y alentador, es que él aprecia que hay más por venir. Sobre todo cuando se trata de sacar todo el potencial de un conjunto de nuevos neumáticos blandos. Pero va a llegar. Es sólo una cuestión de ganar más experiencia. Estoy impresionado por su progreso  tanto en la pista como fuera de ella, donde él aprecia plenamente la necesidad de trabajar a través de los datos del día con sus ingenieros.

Los viernes siempre son interesantes. Varios equipos se ven más rápidos y competitivos de lo que parecieron en las pruebas de invierno. Nuestro objetivo será el de continuar con el aprendizaje que se inició a principios de año, y hacer todo lo posible para conseguir que los dos coches lleguen bien a la línea de meta el domingo. En estas primeras carreras, puede ser posible ganar puntos extra de fiabilidad y es por eso que la optimización de la fiabilidad de nuestro coche sigue siendo nuestro principal objetivo para este fin de semana.

"En definitiva, ha sido un buen inicio, pero el hecho clave que quiero enfatizar es que hay mucho más por venir, tanto este fin de semana como para las próximas carreras".

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.