Se baja la bandera a cuadros en Brasil. Otra carrera que acaba; otra temporada de Fórmula 1 que llega a su fin. Para Force India, el equipo que nos ocupa en el análisis de hoy, ha sido un año de algunos altibajos hacia la mitad de la temporada, pero como conclusión global, ha sido uno de los mejores años para la escudería de Vijay Mallya, logrando el objetivo marcado a principios de  temporada: el sexto puesto en el campeonato de constructores.  

Desde el lanzamiento de su monoplaza, el VJM06, allá por febrero (curiosamente, de la presentación tuvo que encargarse Paul di Resta, ya que Adrian Sutil todavía no estaba confirmado), han metido bastante miedo a sus rivales más directos. Y es que esta ha sido calificada como el mejor arranque de temporada en la historia del equipo indio:

Avisaron en el GP de Australia, logrando meter a los dos pilotos en el top 10 (7º y 8º) y en China y Bahrein, donde Paul di Resta logró terminar 8º y 4º, respectivamente. En el lado malo, ambos tuvieron que retirarse en Malasia por seguridad, a pesar de las buenas expectativas, y Sutil tuvo después un par de carreras muy sufridas.

El calendario seguía su curso, y en Mónaco y Canadá ambos pilotos terminaron en los puntos de nuevo, hecho que servía para consolidar la quinta posición en el campeonato.

A partir del GP de Alemania, las cosas en Force India comenzaron a inclinarse en un ángulo extraño: pasaron dos carreras sin lograr meterse en los puntos y McLaren les alcanzó en el campeonato de constructores, arrebatándoles el quinto puesto.

Finalmente, volvieron a dar lo mejor de ellos en la India y Abu Dhabi, asegurándose el sexto lugar en el campeonato con 77 puntos, aunque en Brasil no pudieron puntuar. Así pues, Paul di Resta acaba en el 12º puesto con 48 puntos (a solo uno del McLaren de Pérez y a tres de Hulkenberg) y Adrian Sutil le sigue en el 13º con 29 putos.

Como a otros tantos equipos, el cambio del compuesto de los neumáticos Pirelli también les pilló con el paso cambiado, justo coincidiendo con las dos carreras sin puntuar que hemos mencionado y la pérdida de la quinta posición en constructores a favor de McLaren, y dejando atrás  la buena forma con la que comenzaron la temporada.

Pasando al tema de los contratos, Force India seguirá contando con Mercedes Benz como suministrador de mores, después de renovar en marzo.

Pero mucho más importante es el baile de pilotos: el alemán Nico Hulkenberg ya ha sido anunciado como piloto titular para 2014 con un contrato multi-anual, y ahora solo queda esperar a que decidan cuál será su compañero. Se barajan los nombres de Sutil, di Resta y Sergio Pérez.

Mientras tanto, esperamos con ansia la nueva temporada y ver qué es capaz de hacer Force India con su monoplaza y con un piloto del calibre de Nico Hulkenberg (que bien podía estar en un equipo de los puestos cabeceros) y con la nueva reglamentación, que se espera que sea motivo de igualamiento en el rendimiento de los equipos con respecto a 2013.

La temporada ha acabado, pero no le quites un ojo a Pit Lane F1, porque seguiremos con nuestros análisis de la temporada y con todas las novedades! Síguenos en la web, Twitter y Facebook.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.