Análisis Temporada 2013: Sauber

827233_1

Se acabó el Gran Premio de Brasil, última carrera de la temporada, lo que significa que toca hacer balance de todo el año. 2013 parecía que iba a ser un año para Sauber para confirmar las sensaciones conseguidas en 2012 pero finalmente no fue así.

Una de las promesas y un "rookie" para pilotar los dos monoplazas

Sauber apostó fuerte por su proyecto para esta temporada con uno de los fichajes más prometedores: el del piloto Nico Hülkenberg. A él se unió Esteban Gutiérrez, otro joven piloto que provenía de la GP2 con el gran apoyo económico de Carlos Slim. Talento alemán y poder económico mexicano era la fórmula para poder mejorar los resultados del año pasado.

El monoplaza innovador que fracasó bajo una nueva dirección

A finales de 2012 el dueño y hasta ese momento director del equipo Peter Sauber, dejó su sitio a la primera mujer que ocuparía ese cargo dentro de un equipo de Fórmula 1, Monisha Kaltenborn. Con Monisha llegó otro de los grandes cambios que sufrió el equipo, esta vez en la parte técnica. Su propuesta del coche de 2013 era un tanto revolucionaria, ya que redujeron los pontones que se encuentran en los laterales del cockpit para dejar un mejor flujo hacia la parte trasera.

pontones Sauber C32 Studio Shoot, Sauber Motorsport AG, Hinwil, Switzerland, 2 February 2013.

Al pobre rendimiento de su coche, había que sumarle el rendimiento de los neumáticos Pirelli en el C32. Todos los equipos tuvieron bastantes problemas a la hora de hacer funcionar correctamente las gomas a lo largo de todas las carreras del año. Sauber no fue menos y acusó mucho ese problema. Lo que parecía que iba a ser una buena temporada acabó siendo bastante decepcionante. Sólo mejoraron su rendimiento en las últimas carreras del año, en las que Hülkenberg pudo puntuar asiduamente. Acabaron séptimos en el mundial de constructores, algo por debajo de sus expectativas creadas a principio del año.

La temporada de los pilotos

  • Nico Hülkenberg (11º, 51 puntos): El coche de este año no ha estado a la altura de su gran talento. Parecía que Sauber iba a tener un buen coche como el año pasado, pero no fue así. Muchos problemas desde el inicio de temporada hicieron que se diluyese cualquier ilusión depositada durante el invierno. Sólo su calidad ha hecho que en la parte final del año haya conseguido tantos puntos. Respecto a su compañero, Nico ha sido netamente superior a él, tanto en clasificación como en carrera. En 2014 regresará a Force India.
  • Esteban Gutiérrez: (16º, 6 puntos): No se le puede pedir mucho más a un piloto que debutaba en la categoría y que encima lo hacía con un coche poco competitivo. Año complicado para el mexicano, que ha visto como algunos dudaban de sus aptitudes como piloto y que comentaban que su presencia en la Fórmula 1 se debía sólo al dinero aportado por sus patrocinadores. Aún no tiene su presencia asegurada como piloto titular en el equipo suizo para 2014.

Twitter: @davicin87