Adiós V8, hola V6 Turbo

Desde su aparición en 2006, los motores V8 han dejado 8 campeonatos repartidos entre tres fabricantes, cinco campeones y cinco escuderías. Por ello, los equipos han decido hacerles un homenaje en su despedida en el Gran Premio de Brasil.

Antes del Gran Premio los equipos habían pactado que, tras la carrera, pondrían los motores al máximo de revoluciones hasta llevarlos a su límite. Esta acción no era del agrado de la FIA y, por ello, mandaron un escrito a los equipos para que no se llevase a cabo.

Los aficionados se enteraron de ello a través de las cuentas en las redes sociales de los distintos equipos. El primer equipo en mostrar imágenes de lo que estaba ocurriendo en su garaje fue Caterham, que colgó en su perfil de Twitter una foto en la que se puede ver el motor Renault del Caterham "al rojo vivo", literalmente. Además, un mecánico del equipo publicó un vídeo en su cuenta de Instagram, en el que se puede ver como los mecánicos aceleran el propulsor (puedes acceder al vídeo pinchando aquí).

Pero no sólo llegaron imágenes de los malayos a la red, en YouTube está circulando un vídeo grabado en el garaje de los campeones, Red Bull. En este vídeo se puede ver como el equipo ha desmontado la tapa motor y cómo Webber arranca el propulsor de Renault, para que posteriormente los mecánicos del equipo lo pongan al máximo de revoluciones.

Con este acto termina una era en la que la marca francesa Renault se ha convertido en el claro vencedor de constructores de motores, ya que con el desaparecido Renault F1 Team y Red Bull Racing se han llevado 5 mundiales, mientras que Ferrari se lleva uno y Mercedes dos, uno con Brawn GP y otro con McLaren.

Motor 2014La obsesión de la FIA por hacer de la Fórmula 1 un deporte más ecológico ha llevado a los equipos a crear motores de menor cilindrada, menor consumo y más duraderos. La FIA limita los motores a 6 cilindros colocados en forma de "V" y de 1,6 litros como máximo. En cuanto al consumo, los motores se tendrán que apretar el cinturón, ya que se limita a 100kg por carrera. Por último, la FIA ha exigido a los fabricantes de motores que los propulsores sean más resistentes si no quieren que sus clientes sean sancionados. Los motores para cada temporada pasan a ser cinco, en lugar de los ocho que había hasta ahora y, por cada motor extra, el piloto recibirá una sanción que le obligará a salir desde el pit lane.

Para que todas estas limitaciones no reduzcan mucho la potencia de los monoplazas, la FIA impone nuevos cambios. Estos motores V6 estarán acompañados de un turbo. La sobrealimentación vuelve a la Fórmula 1 y deja a un lado los motores atmosféricos. Además, los  equipos dispondrán de un nuevo sistema de recuperación de energía, el ERS. Este nuevo sistema es 10 veces más potente que el actual KERS y ayudará a que en las sesiones de clasificación los monoplazas mantengan sus caballos en torno a los 750 actuales.

El año que viene comienza esta remodelación de la máxima competición automovilística. Además de todos estos cambios, habrá otros relacionados con el peso de los monoplazas (se amplía), la salida de los escapes (que se retrasa) o las cajas de cambio (que se limitan). En 2014 habrá tres fabricantes de motores: Ferrari, Mercedes y Renault, por lo que desaparece Cosworth. En 2015 aumentará esta cifra con la entrada de Honda con McLaren como único aliado (por el momento).

Tendremos que ir acostumbrándonos a este nuevo sonido.

Fuente: Twitter | Imagen: Caterham F1 Team

Comparte este artículo:

¡Buscamos redactores!

¿Te gustaría escribir con nosotros y ser parte de este equipo que cada día va a más? Si quieres más información, pincha aquí.