Un último domingo para olvidar en Lotus

La escudería británica de Fórmula 1 Lotus, tuvo un último domingo terrible en el Gran Premio de Brasil, disputado en el mítico trazado de Interlagos, el cual da cierre a la presente temporada. Con un abandono nada más empezar la carrera debido a causas del motor, y otro piloto fuera de los puntos que nunca llegó a adaptarse, Lotus abandona Interlagos sin un punto y mira ya a la temporada 2014 desde su 4ª posición en el WCC.

Image

( Fuente de la imagen: Página oficial de la Fórmula 1 [Sutton]

Así se van los pilotos de Brasil

  • Romain Grosjean: el francés tuvo un problema de fiabilidad que no le dejó repetir las actuaciones precedentes al Gran Premio de Brasil. Un fallo en su motor y la correspondiente humareda blanca certificaban que la temporada de Grosjean se había acabado, el cual es 7º en el mundial de pilotos con 132 puntos.
  • Heikki Kovalainen: el finlandés no tuvo tampoco oportunidad, acabando en 14ª posición, al igual que en el pasado Gran Premio, y no dejando demasiadas buenas sensaciones. Kovalainen es 21º en el mundial de pilotos con 0 puntos.
  • Kimi Raikkönen: el finlandés, que ha sido sustituido por su compatriota Kovalainen las dos últimas carreras, ha terminado con 183 puntos en el mundial de pilotos que le dejan 5º.

Así se va Lotus de Brasil

  • Los de Enstone han acabado de la peor manera posible la temporada 2013, con ninguno de sus pilotos puntuando y teniendo que conformarse con la 4ª plaza del mundial de constructores con 315 puntos. El rendimiento de la segunda mitad de temporada no ha sido suficiente para que los de Eric Boullier hayan acabado por delante de Mercedes, Ferrari o ambos, y la verdad es que por rendimiento los británicos lo han merecido, demostrando ser el equipo más eficiente de la parrilla, al rentabilizar una situación al máximo con menos presupuesto que los "top". Lotus será una escudería muy a tener en cuenta la temporada que viene, donde el enorme cambio reglamentario promete que nada sea igual.

Impresiones del Gran Premio

  • Heikki Kovalainen: "Ha sido una gran oportunidad pilotar para Lotus, aunque estoy triste por no haber podido conseguir ningún punto para ellos. Creo que el coche (E21) es genial, pero no pude tener ritmo y exprimirlo al máximo. Cometí algunos errores, probablemente por la falta de rutina, pero pensaba que sería más sencillo regresar y pilotar de forma competitiva. Mis salidas aquí y en Austin fueron muy malas, y tuve fallos de procedimiento en ambas ocasiones, lo que me impidió mantener el ritmo. Es decepcionante y muy complicado recuperar posiciones. Me gustaría dar las gracias a todo el equipo por su apoyo durante estas dos carreras".
  • Romain Grosjean: "En este punto de la temporada creo que todos necesitan unas vacaciones, pero parece que mi motor decidió irse antes. Por supuesto, esta no era la forma en la que queríamos terminar el año, pero ha sido una temporada fantástica para el equipo y creo que podemos estar muy orgullosos de lo que hemos conseguido juntos. Hemos demostrado que somos un equipo puntero, y estoy especialmente orgulloso de los chicos en el garaje y en Enstone. Esta carrera fue decepcionante para todos, ya que merecían más de esta carrera final por su duro trabajo, pero ahora es momento de descansar un poco y de centrarnos en asegurar que llegamos a 2014 y a las nuevas reglas como uno de los equipos punteros otra vez".
  • Eric Boullier jefe de equipo: "Claramente, esta es una forma decepcionante de terminar la que ha sido una muy buena temporada para el equipo, en circunstancias a veces difíciles. El objetivo al comienzo del año era mejorar la cuarta plaza del año pasado en el Mundial de Constructores y, aunque no hemos logrado esa meta, sin duda no se debe a una falta de esfuerzo. Haber terminado 14 veces en el podio y acumular 315 puntos es una mejora evidente de nuestro rendimiento en 2012, y estoy muy orgulloso de todo el que ha trabajado tan duro para mantenernos delante hasta el último fin de semana. En Kimi y Romain hemos tenido una de las parejas más fuertes de la parrilla, y me gustaría felicitarles por sus actuaciones fantásticas de este año. Desde la victoria memorable de Kimi en la primera carrera hasta la serie de podios recientes de Romain, ambos han sido fantásticos. Será un invierno ajetreado, en el que prepararemos los retos de 2014, pero por ahora les deseamos a todos unos buenos días de vacaciones bien merecidos".

@jgarciaillanf1