Ferrari Brasil

Tanto la escudería como los pilotos, Ferrari ha vivido un gran fin de semana de despedida de la temporada en le Circuito de Interlagos. Fernando Alonso terminó de afianzar su subcampeonato, Massa tuvo la despedida de la temporada antes su público y Ferrari, aunque no haya conseguido el subcampeonato, ha conseguido irse con buenas sensaciones.

Así se van los pilotos del Gran Premio de Brasil.

  • Fernando Alonso: El piloto español ya demostró el sábado que tiene un gran potencial con el F138 en agua, logrando una inesperada tercera posición para la salida. Antes de la carrera, gracias a la retransmisión de Antena 3 y la colaboración de los pilotos probadores de Ferrari, pudimos conocer que Fernando Alonso ya tenía una estrategia para la salida y así lo vimos. Cuando el semáforo se apagó, Alonso intentó adelantar a Vettel por el exterior, pero el alemán le cerró el camino y al intentar volver al interior los Mercedes también le taparon el camino. En la primera vuelta, Fernando recuperó la 3ª posición con Hamilton y 3 vueltas después hizo lo mismo con Rosberg. A partir de este momento, la lucha del español se concentró en Webber, el cual tenía un gran ritmo y en la vuelta 11 se colocó por delante del ferrarista. Fernando realizó una estrategia de dos paradas, duros en la vuelta 22 y medios en la vuelta 48. Para terminar la carrera, Fernando Alonso quiso devolverle la "satisfacción personal" de Vettel con las vueltas rápidas y en la vuelta 70 el español preguntó por la actual vuelta rápida, a lo que el equipo le contestó que no cometiera errores. Finalmente Alonso terminó en la tercera posición. Con este nuevo podio Fernando consiguió aumentar la distancia aún más con sus rivales en el campeonato, aunque ya tenía ganado el subcampeonato desde el anterior gran premio, en conclusión, 242 puntos con los conseguidos por el asturiano en estas 19 carreras, aventajando en 43 a M. Webber.
  • Felipe Massa: Gran despedida del piloto brasileño de la escudería italiana en su casa. Antes de la salida, Massa realizó varias pruebas de salida al final del pit lane, Massa sabía que la salida era un buen momento para conseguir posiciones. En la salida el F138 de Felipe Massa consiguió tres posiciones gracias a una gran arrancada. En las primeras vueltas el ritmo de Massa fue muy bueno y en la vuelta 7 ya estaba presionando a los Mercedes y sólo 8 vueltas después adelantó a Rosberg. En torno a la vuelta 30, Massa intentaba defenderse de los ataques de Hamilton y cerrándole las puertas al inglés, Massa pisó varias veces la línea del pit lane y fue sancionado con un paso por boxes en el que perdió 3 posiciones(salió 8º). Massa realizó una estrategia de dos paradas, montó los medios en la vuelta 20 y los duros en la vuelta 44, que sumado al buen ritmo del comienzo y la sanción permitieron al brasileño terminar en la séptima posición. Con estos puntos conseguidos, Massa ha sumado un total de 112 puntos y termina en la octava posición del campeonato, quedándose a 20 puntos del Grosjean. Este fue el último gran premio de Felipe Massa con la Scudería de Maranello por lo que en la salida del box el equipo le hizo un pasillo de despedida y al terminar la carrera Massa imitó los "donuts" de Vettel ante un público volcado con el brasileño.

Así se va Ferrari del Gran Premio de Brasil.

El equipo italiano abandona el último gran premio de la temporada con buenas sensaciones, un buen resultado y con la despedida de uno de los pilotos más longevos de su historia.

Por un lado, el equipo ha sumado buenos puntos gracias a los resultados de sus pilotos, pero que no han sido suficientes para conseguir superar a Mercedes en el campeonato,pero sí para mantener la ventaja con Lotus. Ferrari ha sumado 354 puntos esta temporada,se ha quedado a 6 puntos de Mercedes y gracias al abandono de Kimi se ha distanciado en 39 puntos del equipo Lotus.

Además, el equipo ha terminado esta difícil temporada en la que no han conseguido seguir el ritmo de la escudería de la bebida energética, por lo que ha sido cuestionado por los medios, aficionados y miembros de padock durante casi toda al temporada. El cambio de neumáticos a mitad de año terminó con el buen comienzo que los italianos habían realizado. Pero esta no puede ser una excusa para un equipo de la talla de Ferrari y para la temporada que viene se espera mucho de ellos. Algo que deben hacer si quieren tener a Fernando durante las futuras temporadas ya que el español ya está empezando a cansarse de no tener un coche lo suficientemente competitivo y escuderías como McLaren se plantean como futuras novias del asturiano.

Impresiones del Gran Premio de Brasil.

  • Fernando Alonso:"Un podio es la mejor manera de poner fin a esta larga temporada y terminar detrás de dos Red Bulls casi sabe a victoria , además de ser lo máximo que podría haber hecho hoy. Es una verdadera lástima que la lluvia tan esperada no llegó al final, porque en mojado, sin duda hemos sido más competitivos.  No salí bien en la salida y me vi bloqueado en el exterior y luego en el interior. Sin embargo, tras dar caza a Hamilton y Rosberg, empecé a empujar y mi carrera siempre fue en ataque. Aunque no podamos estar totalmente satisfechos con este resultado, porque el objetivo siempre es ganar, analizaría la temporada de forma positiva: obtuvimos victorias y podios, y también logré terminar segundo en el Mundial, y esas cifras es algo por lo que estar orgulloso, tanto yo como Felipe. Ha sido un compañero fantástico y, aunque seguiremos viéndonos en el paddock, echaré de menos la relación que hemos tenido. Le deseo lo mejor en el futuro".
  • Felipe Massa:"Mi carrera empezó de forma perfecta, con una gran salida, y luego un buen ritmo me permitió realizar algunos buenos adelantamientos , y estaba teniendo una gran carrera hasta el momento en el que me sancionaron por cruzar la línea blanca. No creo que mereciera un drive-through y pienso que fue muy injusto. Estoy muy decepcionado porque no podría haber terminado cuarto o tercero. Estoy seguro de que si me hubiera encontrado justo detrás de Fernando, me habría dejado pasar. Sin embargo, no quiero que este incidente arruine mi fin de semana especial para mi y el equipo. A sus ojos, soy un Campeón y nunca les olvidaré a ellos ni los momentos vividos en Ferrari. Quiero dar las gracias a todos los que me dieron esta oportunidad y todo el apoyo, incluido el presidente Montezemolo, Stefano Domenicali y todos los mecánicos e ingenieros que trabajan en la pista y en la fábrica, así como también a todos los fans de Ferrari que, durante años, se han alegrado conmigo y han sufrido también conmigo durante los momentos más complicados. ¡Gracias!"
  • Pat Fry, director de ingeniería de Ferrari:"Hoy fue una carrera muy incierto , por lo que era difícil hacer predicciones debido a las incógnitas relacionadas con el clima y el comportamiento de los neumáticos. Al final, no llovió y los neumáticos aparece la degradación lineal , también gracias a la hábil gestión de los dos pilotos . El coche estaba bien adaptado a las características de este circuito también en el seco y, excepto por sanción de Felipe , que pudo haber terminado tercero y cuarto . Hubiera sido absolutamente merecido , ya que sin duda hoy fuimos el segundo mejor equipo en el campo. El equipo trabajó impecablemente todo el fin de semana y quiero felicitar a todos por haber abordado una temporada tan difícil con la máxima dedicación. Me complace que la gente parada en boxes establecer los mejores tiempos del año y que nuestros ingenieros fueron capaces de entregar una vez más la fiabilidad increíble en la parte delantera del motor, los sistemas y los componentes del coche , lo cual es un elemento clave a la hora de prepararse para la próxima año , para una nueva temporada cuando queremos volver a ser pilotos de cabeza de nuevo."
  • Stefano Domenicali , director de Ferrari:"Hemos terminado una complicada temporada con las cabezas bien altas, una vez más delante en un Gran Premio que tuvo un resultado agridulce. Fuimos testigos de un Ferrari muy agresivo, en una carrera maravillosa de Fernando, mientras que la de Felipe terminó cuando le sancionaron que, honestamente, encontré algo extremo y forzado, ya que no creo que el movimiento de Felipe le diera ninguna ventaja.Con los puntos que podría haber conseguido, el resultado en el Mundial de Constructores sería diferente. Sin embargo, estoy contento por ver que el equipo reacciona y trabaja bien en todas las condiciones. Este ha de ser el ímpetu para preparar la siguiente temporada tan bien como sea posible, y nuestros ingenieros están al tanto de los resultados que queremos obtener. La valoración de esta temporada no puede ser positiva, porque después de un inicio competitivo, tuvimos una segunda mitad que no alcanzó nuestros objetivos, como ya he dicho muchas veces. Ahora las palabras no cuentan para nada, sino el trabajo que hemos de hacer en la fábrica. En este sentido, creo que las decisiones que hemos tomado y los cambios que hemos realizado nos están llevando en la dirección adecuada para afrontar la siguiente temporada de la mejor forma posible".

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.