Motor Racing - Formula One World Championship - Abu Dhabi Grand Prix - Race Day - Abu Dhabi, UAEDía de locos en el box de gran parte de los pilotos del padock en el día de hoy, y entre ellos, Button y Pérez que no encontraron buen ritmo en la clasificación e incluso acabaron tocando los muros.

El día comenzó con la hora de entrenamientos libres, los últimos del gran premio y de la temporada, que dejó como claros protagonistas la lluvia y los neumáticos. Los 11 equipos tenían claro que la clasificación se celebraría con lluvia, por lo que decidieron ahorrar neumáticos de lluvia.

A falta de 21 minutos Pérez consiguió el primer tiempo del equipo, deteniendo el crono en 1:32:129, y comunicó al equipo que la pista estaba mejorando, ya hacía varios minutos que no llovía. Por otro lado, su compañero Jenson Button sólo dio vueltas de instalación y sin pasar por la línea de meta, su principal objetivo era tener ruedas suficientes en la clasificación. A la llegada de la bandera a cuadros, Pérez se encontraba con el peor tiempo de la sesión y Button ni siquiera con tiempo.

Tras las dos horas de descanso en pista, llegaba la primera batalla, la clasificación. En el comienzo de la Q1 la pista se encontraba más seca que en los libres, incluso ya había "carril" en algunas zonas del circuito. Por ello, incluso antes del semáforo verde, muchos monoplazas se acumularon en la salida del pit lane con los neumáticos intermedios, entre ellos, los monoplazas de Mclaren. Durante las primeras vueltas con el neumático, tanto Pérez como Button, se colocaron entre las 10 primeras posiciones.

Durante los últimos 10 minutos de la sesión la lluvia hizo acto de aparición, lo que provocó que los tiempos marcados por los primeros pilotos en salir dieran tranquilidad a los que habían conseguido colocarse entre los 15 primeros. La sesión terminó con Button en la 7ª posición con un crono de 1:26:398, mientras que Pérez era 11º con un tiempo de 1:26:741.

Con la llegada de la Q2, los pilotos aprendieron la lección de la sesión anterior y en los primeros minutos todos salieron a pista con los neumáticos nuevos, Button justo detrás de Fernando Alonso. En la primera vuelta, Button se colocó 13º y Pérez 14º. Con el trascurso de la sesión, ambos pilotos mejoraron su tiempo, pero no lo suficiente para pasar el corte. Por lo que a falta de 4 minutos los dos MP4-28 entraron en el box y montaron otro juego de intermedios nuevos, había que quemar el último cartucho.Este cambio de neumáticos no funcionó, la pista empeoraba más y más con la lluvia y por si fuera poco no meterse en la Q3, a McLaren le esperaba otra sorpresa.

Mientras que Button cruzaba la línea de meta, con el cronómetro a cero, Pérez se encontraba en el segundo sector de Interlagos. Tras la larga recta, Pérez quiso apurar la curva al máximo y como ya es habitual, mezclar pianos con agua no trae buen resultado. El monoplaza del mexicano trompeó y sin control se dirigió hacia el muro interior, rompiendo el alerón delantero y el eje trasero.

El accidente de Pérez posiblemente se había podido evitar ya que la pista no estaba para competir, y la prueba la encontramos en la Q3 que tuvo que ser aplazada más de media hora por la cantidad de agua en el asfalto.

La carrera de McLaren para mañana se antoja difícil. Los monoplazas de los ingleses partirán desde la 15ª(Button) y 14ª(Pérez) posición. Aunque la previsión para mañana abre la posibilidad a la locura porque no está claro que sea una carrera fácil de predecir, el tiempo intermitente es el picante que necesita la última carrera del año.

Impresiones de las sesiones.

  • Sergio Pérez:"Es difícil saberlo a ciencia cierta  pero creo que tomamos la decisión correcta para funcionar en la calificación cuando lo hicimos, pero el coche no estaba respondiendo adecuadamente. Creo que tal vez tenemos la presión de inflado incorrecta, ya que no pude encontrar suficiente agarre. Mi accidente en la Q2 parecía más grande de lo que realmente era tan pronto como  perdí el coche , me fui por la hierba y golpeé la pared, pero fue sólo un ligero golpe y el coche no estaba demasiado dañado . Es una lástima  pero estaba dando todo de mí . Sabía que era mi última oportunidad para establecer un tiempo ; se estaba haciendo más húmedo , y yo estaba empujando hasta el límite, porque sabía que el coche no estaba respondiendo bien . Yo lo estaba intentado con todas mis fuerzas , en otras palabras. En condiciones similares sigo pensando que podemos ganar algunas posiciones mañana. Estoy deseando que llegue la carrera. Espero que podamos terminar la temporada en lo más alto".
  • Jenson Button:" Nos sentamos a la mayoría de FP3 para ahorrar neumáticos, que se sentía como lo que hay que hacer en ese momento , pero en retrospectiva quizá no fue la decisión correcta . Después de todo , nosotros no habíamos corrido en condiciones de humedad con los neumáticos intermedios antes de la calificación, así que no estábamos preparados para los problemas que nos encontramos a continuación . Pero la retrospección es una cosa maravillosa. Estábamos corriendo con una configuración de baja carga aerodinámica , lo que probablemente no ayudó tampoco. Sentimos que la puesta a punto estaba trabajando para nosotros ayer, cuando no estaba tan mojada pero probablemente nos equivocamos en conseguir la presión en el neumático. Aún así , hemos sido buenos en Q1 - Terminé en P7 - pero cuando llovía más fuerte en la Q2 , no pude conseguir la suficiente temperatura en los neumáticos. Con suerte , podemos mezclar un poco de mañana - aunque el clima el domingo se supone que es un poco más seco. Esperemos , sin embargo , vamos a tener un poco de buenas carreras , y no vamos a gastar demasiado tiempo detrás del coche de seguridad ! "
  • Martin Whitmarsh , director del equipo McLaren:"Obviamente , para calificar 14 y 15 en el último Gran Premio del año es muy decepcionante , incluso si lo que nos pilló fueron las condiciones climáticas impredecibles . En Q1 , sin embargo, estábamos  el 7 y el 11 - que , aunque no estelar , representó un reflejo más preciso de nuestro ritmo ambiente en relación con nuestra oposición . En la Q2 , sin embargo, el tiempo de nuestros pilotos no era perfecto, y como resultado hemos luchado para cambiar los neumáticos cuando necesitábamos . En condiciones de mojado-seco como las que nos enfrentamos hoy en día , el arte está siempre en la búsqueda de ese momento dulce -punto en el que estar en la pista el tiempo óptimo , y no siempre se puede hacer las cosas bien . Habiendo dicho todo esto , aunque el tiempo se prevé un día menos lluvioso mañana de lo que ha sido ayer y hoy, es poco probable que sea seco y soleado durante toda la tarde . Siendo ese el caso, no hay duda de que tanto Jenson y Checo pueden hacer un buen progreso de sus pobres posiciones cuando las cinco luces rojas del semáforo se apagan y comienza la carrera. "

 

Fuente: Formula1.com | Imágenes: Sutton

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.