Mercedes ha vuelto a demostrar en el día de hoy porque son los mejores. No paran de mejorar, no paran de intentarlo, no paran de perfeccionarse. El golpe de efecto de hoy es de esos que recordaremos durante mucho tiempo, a no ser que la FIA lo prohíba antes de Australia. Kimi Räikkönen ha firmado un anecdótico primer puesto, pero el foco se lo han llevado ellos.

El protagonista del día tiene hasta nombre: DAS (Dual Axes Steering). ¿Qué es el DAS? A simple vista, consiste en dotar al volante de movilidad que cambia la convergencia de los neumáticos delanteros. ¿En que podría favorecer eso al Mercedes? Les daría mayor velocidad punta y les ayudaría también a mejorar la gestión de los neumáticos.

¿Es legal el DAS? Según James Allison, director técnico de Mercedes, antes de enseñarlo en la pista se lo han enseñado a la FIA y esta ha dado su visto bueno. Esto parece indicar que no se prohibirá, aunque algunas voces dicen que rompen el reglamento en cuanto a la movilidad de la suspensión. Solo el tiempo dirá, pero el tanto ya lo han marcado. Como ha dicho Vettel, parece difícil de copiar por el resto.

El más rápido del día ha sido Kimi Räikkönen con su Alfa Romeo. Sin embargo, el piloto finlandés también tiene el honor de protagonizar la primera bandera roja de la pretemporada al quedarse su coche parado en la subida de La Moreneta.

Justo después ha aparecido Sergio Pérez, con un Racing Point que cada vez molesta más al resto de participantes de la zona media que se quejan de que su coche es el Mercedes del 2019. No obstante, a estas alturas de temporada los tiempos importan poco.

Las escuderías han rodado con programas muy distintos. Ferrari y Red Bull no han mostrado el potencial de su monoplaza, trabajando todo el día con sensores colocados por todo el coche, para terminar de calibrar lo salido del túnel de viento.

En McLaren, hoy le ha tocado a Norris subirse al coche naranja. El inglés ha firmado tiempos más lentos que Carlos Sainz ayer, pero ha sido debido a que su programa de trabajo se ha centrado más en rodar a velocidad constante para cuadrar ajustes aerodinámicos en el monoplaza.

En definitiva, segundo día de test y por lo tanto ninguna conclusión todavía. Los monoplazas ruedan y ruedan para comprender cómo son sus nuevos coches y para mejorar en lo posible la fiabilidad. Lo que está claro es que Mercedes ha dado el golpe de efecto de la pretemporada en el minuto dos de partido, y que Ferrari y Red Bull se tapan todavía así que no sabemos cómo están los tres grandes. En la zona media, McLaren ha mejorado pero están alerta con el Mercedes del año pasado, osea, el Racing Point del 2020.

Mañana termina la primera semana de entrenamientos libres, de la que podremos sacar pocas conclusiones. Lo fuerte vendrá en la segunda semana y aún así hasta Australia no podremos sacar conclusiones certeras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Quieres que te llegue al correo una selección de nuestros mejores artículos y alguna que otra sorpresa? Únete a la lista de correo que más te interese.
Holler Box