Durante la semana pasada, el presidente de la FIA hizo unas declaraciones al portal Autosport.com sobre la posibilidad de realizar aun más carreras de las que tenemos actualmente. ¿Hasta qué punto podría ser posible y viable?

Durante buena parte de la temporada pasada se estuvo rumoreando sobre que pasaría con el calendario de la temporada 2020, qué circuitos se añadirían, cuáles continuarían y cuáles terminarían desapareciendo. La idea inicial de Liberty Media era mantener un calendario de 21 carreras tal y como hemos tenido estos últimos años, con lo que si entraban en el calendario Holanda y Vietnam, dos circuitos en los que la Fórmula 1 disputaba una carrera en 2019 deberían salir.

Teníamos 5 carreras que parecían estar en apuros. De ellas Monza fue la primera en ser salvada al anunciar un preacuerdo por 5 temporadas más. Silverstone también tenía que renovar pero, aunque hasta el anuncio oficial nada era seguro, se daba casi por hecha la continuidad del trazado inglés. Renovaron por 5 años igual que Monza. La cosa parecía estar entre México, Circuit de Catalunya y Hockenheim, y todo hacía presagiar que serían los dos últimos los circuitos que caerían del calendario al encontrar el Autódromo Hermanos Rodríguez un salvavidas con capital privado y pasar de ser el favorito a dejar el calendario a tener casi hecha la renovación.

Pero finalmente saltó la sorpresa y el Circuit de Catalunya conseguía mantener su plaza en el calendario por una temporada más, con lo que este año tendremos 22 carreras a lo largo de toda la temporada. Esta cifra se trata de la más alta de la historia y una cifra límite para los equipos que conforman la parrilla. En un primer momento opusieron bastante resistencia a la idea pero finalmente acabaron aceptando.

No obstante, todo hace indicar que poco durará la paz en este conflicto: Desde hace tiempo se está trabajando para que Miami entre a formar parte del gran circo y recientemente se ha empezado a rumorear que se realizará a partir de 2021 un gran premio en Arabia Saudí, lo que podría conllevar tener un mundial de 24 carreras.

Es verdad que hay carreras que penden de un hilo y puede ser que puedan desaparecer, liberando así el calendario para la entrada de nuevas citas. De todos modos, no parece tan claro que esto pueda suceder. Este año acaban contrato España, China, Mónaco, Austria y Brasil. De todas ellas, solo España parece que podría caerse del calendario, y aun así sería mucho decir, porque en caso de que no se llegue a un acuerdo con Montmeló se ha hablado de un preacuerdo de Liberty Media con Jerez y también MotorLand Aragón está al acecho por si puede pescar en rio revuelto.

Por tanto, todo parece indicar que todos los caminos llevan a una expansión del calendario aun mayor, con lo que habrá que buscar una solución alternativa para que al personal de los equipos no les sea tan estresante y agotador rodar alrededor del mundo durante cada vez más tiempo.

Se ha hablado de reducir el número de días de los que conste un gran premio pero aun no ha habido acuerdo al respecto entre Liberty y los equipos. Es más, parece que será difícil lograrlo ya que, especialmente los equipos pequeños, necesitan probar en pista las nuevas piezas que van trayendo en calidad evoluciones del monoplaza.

La otra solución que plantean los equipos es doblar el plantel que ahora tienen y hacer una especie de dos subequipos que se irían rotando a lo largo de las diferentes carreras de la temporada. Esta solución no se ve con malos ojos entre la mayoría de escuderías pero habría que ver hasta que punto equipos con menos recursos como Williams o Racing Point podrían permitirselo.

Veremos en que termina finalmente el conflicto del aumento de citas del calendario. Por si acaso Todt, en las declaraciones mencionadas al principio de este artículo avisa: No era vuestro sueño trabajar en la Fórmula 1: pues aceptadlo con todo lo que ello conlleva, ampliando dicho aviso a las famílias de los diferentes empleados del gran circo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Quieres que te llegue al correo una selección de nuestros mejores artículos y alguna que otra sorpresa? Únete a la lista de correo que más te interese.

Holler Box