La novena etapa del Rally Dakar 2020 ha caído en manos del chileno Pablo Quintanilla, piloto del equipo Rockstar Energy Husqvarna. Brabec se mantiene líder.

KTM y Honda habían sido los grandes dominadores del Rally Dakar 2020, pero hay alternativa. Con el equipo Yamaha fuera, Husqvarna se convierte en la gran esperanza más allá de las dos grandes marcas, una opción que tiene como protagonista a Pablo Quintanilla. El chileno ha conseguido su primera victoria en este año mientras que Ricky Brabec continúa al frente de la general con una amplia ventaja. Barreda cerca del podio.

Después de una segunda forzada jornada de descanso para los pilotos de motos y quads, en señal de respeto hacia Paulo Gonçalves, los participantes regresaron este martes al desierto. Una novena etapa, octava para ellos, que abrieron las Honda de Benavides y Barreda, aunque serían Price y Brabec quienes marcarían el ritmo en los primeros kilómetros. La batalla entre los dos líderes de la categoría, uno con KTM y otro con Honda, pronto encontró nuevos rivales con la mejora de tiempos por parte de Barreda y Quintanilla, que pasados los 100 kilómetros de especial ya rodaban a un minuto de diferencia. Pero si hay alguien que tenía gas en el puño derecho, ese era el de Husqvarna.

Quintanilla poco a poco fue mejorando sus cronos y a la altura del cuarto punto de control pasaba a liderar la tabla de tiempos con sólo cinco segundos sobre Brabec, veintidós con Barreda y medio minuto con Price, todo en un pañuelo. Pero el chileno estaba cómodo a los mandos de la moto y la presión de los oficiales de Honda y KTM no fue suficiente para hacerle fallar, ganando en confianza con el paso de los kilómetros para ir aumentando su ventaja hasta la meta, en la que se confirmaba su scratch. La primera victoria en esta edición de la prueba de la ASO.

La lucha entre Barreda y Price se terminó decidiendo en favor del vigente campeón, que se quedaba a dos minutos del mejor tiempo y con poco más de medio minuto sobre el español. Brabec y Branch cerraron las cinco primeras posiciones, por delante de los hermanos Benavides, Cornejo o Short. Mientras que dentro de la armada española Pedrero y Betriu consiguieron colarse entre los quince primeros con las posiciones 12ª y 14ª. Sanz (23ª), Mota (36ª), Mas (86º), Sanchis (88º), Al-Lal Lahadil (98º), Sara García (100º), Vega (101º), Álvarez (102º) e Iglesias (103º) completaron la tabla de tiempos.

Clasificación Etapa 9

PilotoMarcaDiferencia
P. QuintanillaHusqvarna
T. PriceKTM+01' 54''
J. BarredaHonda+02' 42''
R. BrabecHonda+03' 55''
R. BranchKTM+05' 30''
K. BenavidesHonda+05' 50''
L. BenavidesKTM+06' 08''
J. I. CornejoHonda+06' 23''
A. ShortHusqvarna+06' 57''
M. WalknerKTM+08' 07''

A falta de sólo tres días para el final, Honda mantiene el liderato con veinte minutos de ventaja sobre Pablo Quintanilla y veintiséis sobre Toby Price, de este modo tres marcas se encuentran al frente de la general: Honda, Husqvarna y KTM. Una buena posición para la marca japonesa que no sólo tiene el liderato, también cuenta con Barreda y Cornejo entre los cinco primeros por delante de Walkner y Benavides, pilotos de KTM.

Clasificación General

PilotoMarcaTiempo
R. BrabecHonda 31h 59' 29''
P. QuintanillaHusqvarna+20' 53''
T. PriceKTM+26' 43''
J. BarredaHonda+28' 16''
J. I. CornejoHonda+29' 29''

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Quieres que te llegue al correo una selección de nuestros mejores artículos y alguna que otra sorpresa? Únete a la lista de correo que más te interese.

Holler Box