Ningún equipo del Mundial de Rallyes portará la publicidad de Red Bull en sus coches, pero si que apoyarán la temporada de varios pilotos punteros a nivel personal.

Desvelados los tres modelos que protagonizarán el Campeonato del Mundo de Rallyes en la temporada 2020, se confirma la desaparición de la marca Red Bull como patrocinador. La bebida energética más famosa del mundo ha retirado sus apoyos como patrocinador de un equipo oficial, algo que no ocurría desde su entrada al campeonato en 2005, como socio de Skoda Motorsport.

2019 supuso el punto y final al dominio de Francia dentro del Mundial de Rallyes, quince años de títulos de Sebastien Loeb y Sebastien Ogier que han tenido un factor en común: su patrocinador. Red Bull ha sido el gran socio que ha impulsado la carrera de estos dos pilotos, siendo el patrocinador principal desde el equipo Citroën Racing desde la temporada 2008. Pero la historia de esta compañía con el Mundial se remonta a tres temporadas anteriores, un 2005 en el que desembarcaron junto a Skoda, siguiendo los pasos del piloto austriaco Andreas Aigner.

Red Bull ya había dado un primer paso en 2004 con el Red Bull Rallye Junior Team dentro del Mundial, compitiendo cuatro citas con un Evo VIII, pero no fue hasta 2005 cuando tuvo un programa completo. Un primer año en el que contaron presencia en los Fabia WRC de Harri Rovanperä, Andreas Aigner y Gilles Panizzi, que no consiguieron ninguna victoria e incluso no pudieron colar al equipo entre las tres primeras posiciones. Con estos malos resultados, Red Bull y Skoda rompieron sus relaciones para la temporada siguiente, en la que los toros rojos si tuvieron presencia en el Mundial con la vuelta de Aigner al Red Bull Rallye Team, dentro del Campeonato de Producción con un Evo IX.

En 2008 llegaría el gran salto al equipo Citroën Racing, el comienzo de una historia cargada de éxitos. Con Sebastien Loeb y Daniel Elena como espadas del proyecto, la marca del doble chevrón sumó cinco títulos de manera consecutiva, pilotando unidades del Citroën C4 WRC y el Citroën DS3 WRC. Pero sus triunfos no quedaron ahí y en 2013 el Grupo VAG volvió a contar con un programa oficial en el Mundial con aspiraciones el título, con la marca Volkswagen y el piloto Sebastien Ogier, y ahí estuvo Red Bull. La compañía austriaca tuvo que hacer hueco a otros cuatro títulos más en sus vitrinas, cosechados con un sólido proyecto de Volkswagen Motorsport.

2017 supuso un año de cambio dentro Mundial de Rallyes con la llegada de un nuevo reglamento y Red Bull tenía confirmada su continuidad con Volkswagen, que finalmente decidía retirarse del certamen. Esta decisión obligó a tomar muchas decisiones en muy poco tiempo y Ford se cruzó en el camino de la empresa, siguiendo los pasos de Sebastien Ogier. El francés se había convertido en su mejor representante y estaban dispuestos a acompañarlo allá donde fuera, de modo que aún pudieron sumar dos títulos más luciendo sus logos en los Fiesta WRC de M-Sport, en 2017 sólo con Ogier y en 2018 también en el resto de unidades WRC y R5 del equipo.

¿Y en 2019? Con el cambio de Sebastien Ogier a Toyota todo apuntaba a que los toros pasarían a la carrocería de los Yaris, contando además que el resto de pilotos del equipo cuentan con el apoyo personal de la marca, pero no. Los tres modelos de 2020 ya han sido presentados y ninguno contará con Red Bull como patrocinador, siendo MS-RT, Ford, Hyundai, Shell, Toyota y Microsoft los grandes avales del certamen para las formaciones oficiales. De esta forma se pone punto y final a una relación que ha durado una quincena de años, aunque no es un adiós total.

Aunque no apoyarán a los equipos, si que lo harán con pilotos y copilotos. Como viene siendo habitual durante los últimos años, Red Bull seguirá siendo uno de los patrocinadores de deportistas como Sebastien Ogier, Julien Ingrassia, Sebastien Loeb, Daniel Elena, Thierry Neuville, Dani Sordo, Elfyn Evans o Kalle Rovanpera. Además seguirán vinculados al campeonato mediante Red Bull Media, su filial de contenido multimedia y comunicación.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Quieres que te llegue al correo una selección de nuestros mejores artículos y alguna que otra sorpresa? Únete a la lista de correo que más te interese.

Holler Box