Renault Sport España lanzará una nueva copa de promoción que permitirá al ganador convertirse el piloto oficial de la marca en 2021, con el futuro Clio Rally4.

Renault España mantiene su apuesta por la competición y esta semana ha presentado sus planes para la que será a 52ª temporada en activo, apostando por la última generación del Clio. La firma del rombo no sólo renovará el parque de su más que conocida Clio Cup de circuitos, también pondrá en competición el remplazo del Clio R3T, ahora embarcado en la nueva categoría Rally V. La nueva copa se centrará en el asfalto y dejará fuera a Portugal, siendo en Francia su única cita internacional.

Nuevo Renault Clio RallyV

Renovarse o morir, y la marca francesa ha optado por lo primero. 2020 se presenta como un año de revolución en los rallyes con la llegada de la nueva escalera de la FIA, que se irá implementando durante las próximas tres temporadas hasta la llegada de los nuevos Rally1 (ahora denominados WRC) en el Mundial. Un amplio abanico de opciones en el que Renault ha querido empezar por el escalón más pequeño, los Rally5.

A lo largo del año el departamento de competición de Renault ha trabajo en el desarrollo de un nuevo Clio para el que han fabricado tres kit: circuitos, rally y rallycross. Una inteligente solución con la que ahorran gastos a los equipos, siendo compatibles los kit y dando la oportunidad a los preparadores de estar inmersos en varias categorías con una misma unidad. Un modelo que cuenta con un coste de 42.000 euros más IVA.

Este nuevo Clio Rally5 basa su estructura en el Clio R.S. Line de quinta generación, contando con un chasis monocasco de acero. Estructura que rendirá con un motor 1.3 TCe firmado por la marca del rombo de cuatro cilindros turbo, capaz de desarrollar 180 cv y con un par de 300Nm. Una potencia que se trasmitirá a sus neumáticos Michelin en 16" con una caja de cambios secuencial de cinco velocidades de Saved; mientras que la suspensión estará firmada por BOS y el embrague por Sachs. Cuatro metros de coche, por casi dos de ancho y una tonelada de peso, con características muy similares a los actuales R2, con menos potencia pero con más par que el Clio R3T.

No sólo el coche será nuevo, también su socio de neumáticos. Pirelli ha sido la marca en la que ha confiado el Grupo Nissan-Renault durante las últimas dos temporadas en España para calzar sus modelos de competición en los rallyes, pero en 2020 volverán a apostar por Michelin. De esta forma las dos empresas francesas volverán a unir sus caminos y pasan a convertirse en la única copa nacional que contará con estos compuestos.

Adiós al toque "ibérico", hola a Francia

Renault Sport España nos tiene acostumbrados a copas que se han centrado en la Península Ibérica, combinando pruebas en España y Portugal, pero ha llegado el fin a esta apuesta. La temporada contará con un total de seis citas, cinco dentro del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto y una en Francia, juntando a las copas de ambos países.

Los aspirantes al título arrancarán la temporada en Galicia con el Rallye de Ourense, que tendrá lugar en Julio, y de ahí se desplazarán a la única cita fuera de nuestras fronteras. La monomarca visitará el Rallye du Rouergue, prueba que ha sido nominada por el Trofeo Clio R3T Francia desde 2016 y por la Twingo R2 Francia entre 2011 y 2013. Y cerrará la primera mitad con el Princesa de Asturias, en septiembre.

Durante la segunda parte, Renault mantendrá seguirá la recta final del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto, visitando el RallyRACC en el mes de octubre y las citas de La Nucía y Madrid en Noviembre. Además se convocará un Trofeo Clio Canarias, para el que sólo puntuará el Rally Islas Canarias.

  • 6/7 Julio: 53º Rallye Ourense Termal
  • 9/11 Julio: 41º Rallye du Rouergue (Francia)
  • 12/13 Septiembre: 57º Rallye Princesa de Asturias Ciudad de Oviedo
  • 24/25 Octubre: 56º RallyRACC
  • 7/8 Noviembre: 26º Rallye de La Nucía
  • 21/22 Noviembre: 11º Rallye Comunidad de Madrid

Como ya ocurría con la Dacia Sandero Rallye Cup, Renault premiará la continuidad y establecerá un coeficiente multiplicador conforme vayan pasando las carreras de 0.1 por carrera, contando sólo los cinco mejores resultados al final del año. El reparto de puntos será de 25, 22, 19, 16, 14, 12, 10, 9, 8, 7, 6, 5, 4, 3, 2 y 1 puntos para los primeros dieciséis clasificados. No se entregarán puntos extra por scratch ni tampoco en el TC+

La oportunidad de ser piloto oficial

Las copas de rallyes tienen en los premios en metálico el gran filón, la diferencia entre ser una iniciativa de éxito o un mero pasajero por el calendario, y Renault España quiere convertir los Clio en un proyecto que genere interés. Por ello no sólo contará con un reparto por carrera, si no que tendrá un premio final, algo que se ha echado en falta este año dentro de la Dacia Sandero Rallye Cup.

La filial de la marca pondrá en juego un total de 11.800 euros por carrera, que se repartirán entre los primeros ocho clasificados con 4.000, 3.000, 2.000, 1.000, 750, 500, 200 y 100 euros; así como una prima de 200 euros para el ganador en el apartado junior. De este modo de repartirán más de 70.000 euros a lo largo del año.

En cuanto al premio final Renault recuperarán el premio de la Dacia de 2018, permitiendo a los ganadores dar el salto al siguiente escalón como piloto oficial. De este modo los ganadores a final de temporada tendrán la oportunidad de disputar un rallye como miembros del equipo Renault Sport España a los mandos de un Clio Rally4, que llegará de cara a 2021. Mientras que el ganador junior recibirá una prima de 1.000 euros.

Premios por carrera

PosiciónPremio
4.000 euros
3.000 euros
2.000 euros
1.000 euros
750 euros
500 euros
250 euros
100 euros
1º Junior200 euros

A diferencia de lo que ocurría en copas anteriores, Renault España no gestionará directamente esta nueva Renault Clio Trophy España. En su lugar será la empresa Driveland Events, quien además tomará el control de la variante en circuitos, quien estará a cargo de la organización y todo lo que ello conlleva.

En definitiva, aire fresco para el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto que llega de la mano de Renault España, que además mantendrá la Dacia Sandero Rallye Cup como hemos podido saber desde PitLane Motor. Una nueva copa para la que preparadores como TRS Racing Team o Brunet Competition ya se han interesado y han encargado unidades, de hecho desde la marca confirman que hay hasta una decena de pedidos ya. Los Clio se suman así a los Swift Sport N3 y los 208 Rally4, que se mantendrán en los tramos nacionales en 2020.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Quieres que te llegue al correo una selección de nuestros mejores artículos y alguna que otra sorpresa? Únete a la lista de correo que más te interese.
Holler Box