El equipo alemán volvió a dominar de manera férrea la temporada 2019, con un Lewis Hamilton que arrasó durante la primera parte del campeonato y que ha logrado conquistar su sexto mundial.

La pretemporada de Mercedes

Sin hacer tiempos extremadamente buenos y sin llamar demasiado la atención, la escudería Mercedes-AMG realizó su pretemporada sin sobresaltos, con toda la atención puesta en Ferrari y sus excelentes resultados en invierno.

Primeras vueltas del Mercedes W10

El nuevo coche de las flechas plateadas, el W10, parecía seguir en la linea continuista de años atrás, sin demasiadas revoluciones aerodinámicas a simple vista y confiando en su "arma" más fuerte: el motor. Tanto Lewis Hamilton como Valtteri Bottas ya tenían el coche con el que intentar luchar por el campeonato.

La temporada de Mercedes

El año no podía empezar mejor para el equipo de Brackley, con un doblete Bottas-Hamilton en la cita inaugural de Australia. Y así continuo durante las primeras cinco carreras, donde cosecharon cinco dobletes consecutivos con tres victorias de Hamilton en Bahréin, China y España mientras que Bottas ganó en Australia y Azerbaiyán.

Y en ésta linea de victorias continuó Mercedes y en especial Lewis Hamilton, que de manera intratable y con una precisión casi quirúrgica logró ganar ocho de las doce primeras carreras, yéndose al parón vacacional con una gran ventaja respecto al segundo clasificado en la general, su compañero de equipo.

Tras las vacaciones, tocaba administrar de manera correcta la gran ventaja que Lewis había conseguido durante la primera parte del campeonato, y así lo hizo, con otras tres nuevas victorias y cinco podios más para refrendar un nuevo campeonato para el británico, el sexto de su carrera deportiva en F1. Fue el 3 de Noviembre en el GP de EEUU celebrado en Texas.

Hamilton celebrando su sexto mundial en el podio del GP de México

A la alegría por el sexto mundial de Hamilton logrado en México había que sumar la otra alegría para el equipo germano, el sexto campeonato de constructores ganado por Mercedes, dominando sin fisuras la llamada "era híbrida". Fue en GP de Japón gracias a la victoria de Bottas y a la tercera plaza de Hamilton, dando la primera alegría a Mercedes que más tarde se sumaría al campeonato de pilotos conseguido en el GP de EEUU.

La anécdota de Mercedes

La pérdida de Niki Lauda, pieza clave en el regreso de Mercedes a la F1, fue sin duda la nota negativa para el equipo plateado durante el 2019. La salud del tres veces campeón del mundo ya venía resentida desde el 2018, donde tuvo que ser sometido a un trasplante de pulmón a mediados de año. Pero fue a principios de éste cuando su salud se vio más menguada a causa de una gripe contraída durante el invierno.

Después de varios meses hospitalizado, Lauda falleció el 20 de mayo en Zurich, Suiza a los 70 años de edad. Siempre será recordado por sus tres títulos mundiales y por aquel accidente terrible que sufrió en el GP de Alemania en 1976 y que le dejaron visibles secuelas de por vida.

Mensaje de Mercedes para anunciar la muerte de Niki Lauda

El futuro de Mercedes

El 2020 será el último año de la "era híbrida" que dio comienzo en el año 2014, ya que a partir de la temporada que viene habrán grandes cambios, aunque no tantos como se esperaban.

El objetivo de Mercedes antes del cambio de reglamentación no es otro que volver a luchar por ganar "el doblete". Seis campeonatos de pilotos y seis de constructores no son suficientes y quieren volver a demostrar su hegemonía de los últimos años. Para ello contará de nuevo con el hexacampeón del mundo Lewis Hamilton y a su lado seguirá el finés Valtteri Bottas. Mientras que el británico tratará de igualar a Michael Schumacher con siete mundiales, Valtteri intentará ponerle las cosas difíciles a su compañero de equipo.

Lo mejor y lo peor de Mercedes

👍 Lo mejor: la solidez del equipo. No fueron los más rápidos en la temporada pero no se preocuparon, siguieron ocupando el papel de favoritos desde la sombra y pasándole la presión al equipo Ferrari. Y parece que funcionó, ya que en Mercedes las cosas fueron saliendo como se esperaba, también reforzados por los buenos resultados obtenidos, mientras que en Ferrari sucedía todo lo contrario. Y como premio final la consecución de los mundiales de pilotos y constructores por sexta vez consecutiva.

El equipo Mercedes celebrando su sexto mundial de constructores consecutivo

👎 Lo peor: el futuro del equipo a partir del 2020. Su continuidad como equipo sólo está confirmada hasta la temporada que viene y algunas voces especializadas cuentan que a partir del 2021 la escudería germana podría pasar a ser simplemente motorizador para otros equipos. Tampoco está asegurada la presencia de Hamilton más allá del año que viene, pues el británico podría cambiar de aires en busca de nuevos retos tras el cambio de normativa esperado para 2021.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Quieres que te llegue al correo una selección de nuestros mejores artículos y alguna que otra sorpresa? Únete a la lista de correo que más te interese.

Holler Box