Última carrera de la temporada, de la década y posiblemente también la última con la máxima evolución de esta generación de monoplazas. Con los cambios de 2021 permitidme que no me crea que los equipos vayan a dedicar tiempo y recursos a estos monoplazas en detrimento de la nueva reglamentación que debutará en algo más de un año.

Salida limpia tras la que Leclerc pasó a Verstappen en una brillante maniobra mientras que por detrás un Sainz brillante presionaba a Norris tras ponerse por delante de Ricciardo.

Pronto Gasly entró en boxes a cambiar su morro delantero, dañado en una escaramuza entre el francés y los muchachos de rosa de Racing Point. Stroll tocó a Gasly lanzándole contra Pérez aunque sin consecuencias para el mexicano. 

Hamilton comenzó con su “Hammertime” habitual y le endosó a Leclerc 0.6 segundos por vuelta con lo que en apenas 5 giros ya superaba en más de 3 segundos al monegasco.

Tras la salida, el único interés estaba en comprobar de primera mano la insultante superioridad del Mercedes con respecto al resto de equipos. Valtteri, que salía en última plaza, adelantaba coches a un ritmo de uno por vuelta y parecía que iba a colocarse en el top seis antes del comienzo de las paradas, aunque McLaren lo impidió con la prematura parada de Norris en la vuelta 8.

Mientras, Pérez, que trataba de acercarse a Hülkenberg, vio como Bottas se colocaba tras su caja de cambios y el mexicano pasó incomprensiblemente al modo defensivo.

Ferrari volvió a las andadas programando una doble parada que le costó a Vettel perder un montón de segundos y salir por detrás de un Bottas que, con 18 vueltas en sus neumáticos medios, se permitió el lujo de competir con el tetracampeón alemán. Sí, amigos: así de superior es el Mercedes con respecto a su competencia.

Por detrás Sainz y Norris mantenían un constante toma y daca con los pilotos oficiales de Renault en un juego estratégico en el que se alternaban para ver quien conservaba mejor sus neumáticos.

Superado el ecuador asistimos al único punto de interés de una carrera aburrida como pocas. Max Verstappen se tiró a por Leclerc en una agresiva aunque raramente respetuosa maniobra. Tras el adelantamiento, Leclerc trató de devolverle la pelota aunque quedó claro que a día de hoy los Ferrari poco pueden hacer frente a un paquete motor-piloto que se encuentran en su mejor momento.

De aquí al final pocas novedades más allá de refrendar la consistente actuación del mexicano Pérez que no se conformaba con su octava plaza y trataba de poner en apuros a un no menos brillante Norris. El compañero de Sainz realizaba una de sus mejores carreras consolidándose como el primero “del resto”.

En la penúltima vuelta Vettel por fin hizo algo reseñable en esta carrera y adelantó a Albon, asegurando aún más la sexta plaza del Mundial para Carlos Sainz. El madrileño iba noveno pero tuvo que parar en boxes para conseguir el objetivo. La jugada salió bien porque Ricciardo se vio obligado a parar también y pudo pasar a Hülkenberg en la última vuelta en una maniobra arriesgada, bloqueo de ruedas incluido. 10º puesto en una carrera en la que tuvo que sufrir para acabar por delante de Gasly y Albon en el campeonato. Recompensa merecidísima. McLaren comienza a ver la luz para salir de un túnel que a todos se nos ha hecho demasiado largo.

Al final victoria para Hamilton por delante de sus dos herederos naturales, aunque este relevo está claro que no se producirá en la siguiente temporada. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Quieres que te llegue al correo una selección de nuestros mejores artículos y alguna que otra sorpresa? Únete a la lista de correo que más te interese.

Holler Box