José María López y Borja Rozada se han alzado con una nueva victoria en el Rallye de La Nucía, donde además se han coronado Campeonato de España de Asfalto.

¡Fallaron los pronósticos y Alicante ha decidido! Contra todo pronóstico, el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto no ha necesitado llegar a la última de la temporada para decidir el título, que cae en manos de José María López y Borja Rozada tras su victoria en La Nucía. Una vez más, la mala fortuna se ensañó con Iván Ares, quien incluso podría no acudir a la última parada de la temporada en Madrid, Óscar Sarabia también se coronó campeón de la Copa Suzuki Swift en tierras alicantinas.

Tras los buenos tiempos mostrado en la jornada del viernes, tanto en el shakedown como en el primer tramo del rallye, José María López se lazó a la segunda jornada del Rallye de La Nucía con una apretada pugan con Iván Ares y David Vázquez. La pareja de Hyundai Motor España logró plantar cara al joven aspirante al título, llegando incluso a situarse líder en el primer bucle después de conseguir dos de los tres scratchs en juego, dejando el restante en manos del propio López.

Aunque poco duró la alegría en la formación gallega, que veía como Surhayen Pernía se llevaba el scratch en el primer tramo del segundo bucle mientras que ellos sufría un pinchazo; lo que permitía al Citroën Rally Team recuper la primera posición. Un liderato que ya no abandonarían al repartir los tramos restantes de la mañana, llegando al parón del mediodía con una ventaja de cuatro segundos y ocho décimas, aún había opciones. Pernía, Fuster y Peláez eran los encargados de cerrar las cinco primeras posiciones, por delante de un Joan Vinyes que lideraba el Trofeo N5 con el Suzuki. Y en la Copa Suzuki Swift, el joven Nicolás Cabanes se estaba imponiendo en casa con Miguel García y Pablo Medina completando el podio, ¡los junior marcaban el ritmo!

Por la tarde los participantes volvían a los tramos para la recta final, compuesta por cuatro especiales separadas en dos bucles, y pronto saltaba la sorpresa. Pepe López aumentaba su distancia en la general en Petracos e Iván Ares reaccionaba en Coll de Rates, sin saber lo que estaba por llegar. En la repetición del bucle, el piloto gallego se tenía que despedir del rallye y del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto al sufrir una avería en su Hyundai i20 R5, dejando a López líder en solitario con casi medio minuto de ventaja con Pernía y al borde de los tres minutos con José Luis Peláez, beneficiado de los problemas de Miguel Ángel Fuster durante la tarde. Siendo Surha y Alba los encargados de cerrar el rallye con el mejor tiempo en el último tramo, pero ya era tarde.

Victoria para López y Rozada que, sumado al abandono de Ares y los puntos en el Tramo Cronometrado Plus, les permite cantar el alirón en estas bodas de plata del Rallye de La Nucía - Trofeo Costa Blanca. La dupla de Citroën se impuso al Hyundai de Surhayen Pernía y Alba Sánchez, también sin opciones matemáticas en Madrid, y al Ford Fiesta R5 de José Luis Pelaéz y Rodolfo del Barrio, que volvían al Nacional de Asfalto con un podio. Joan Vinyes y Javier Pardo, beneficiados por el accidente de Manuel Aviñó, se quedaban a las puertas del podio en un nuevo doblete en la Categoría N5 para Suzuki. Pero Alicante ha desvelado otro título, y es que el triplete junior de Cabanes, Medina y De la Dehesa no ha servido para retrasar el título de Óscar Sarabia y Juan Antonio Dertiano, que han conservado la mecánica a sabiendas de la meta les garantizaba el título.

Tiempo Piloto Coche
1:34:14.9 J. M. López Citroën C3 R5
+24.8 S. Pernía Hyundai i20 R5
+3:05.2 J. L. Peláez Ford Fiesta R5
+3:52.7 J. Vinyes Suzuki Swift Sport R+
+5:37.7 J. Pardo Suzuki Swift Sport R+
+8:07.2 M. A. Fuster Ford Fiesta R5
+11:34.3 F. J. Polidura Ford Fiesta R5 Mk II
+12:33.5 N. Cabanes Suzuki Swift Sport
+12:53.4 P. Medina Suzuki Swift Sport
12:54.9 U. De la Dehesa Suzuki Swift Sport

Citroën España apostó por ellos y no falló, José María López se convierte en el tercer piloto que conquista el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto con una montura R5, título que lleva 14 años después del logrado por Dani Sordo, también con la firma del doble chevrón. Pero la temporada no ha terminado para ellos y, aunque ya con esta victoria bajo el brazo, en Madrid se tendrán que batir en duelo con Xevi Pons por el Supercampeonato, luchando por el doblete en su primer año nacional en la categoría máxima. Desde el equipo que hacemos PitLane Motor, ¡ENHORABUENA CAMPEONES!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te pueden interesar

¿Quieres que te llegue al correo una selección de nuestros mejores artículos y alguna que otra sorpresa? Únete a la lista de correo que más te interese.

Holler Box