Más de un centenar de equipos tomarán la salida del Rallye de La Nucía, entre los que destaca la lucha por el título entre Ares, López y Pernía; así como la vuelta de Fuster.

Andalucía, las Islas Canarias, Galicia, Asturias, Cantabria y ahora le ha llegado el turno a la Comunidad Valenciana. El Campeonato de España de Rallyes de Asfalto ha llegado a su penúltima cita de la temporada con todo en juego y una nutrida lista de inscritos, cincuenta participantes dentro del apartado nacional y una lucha a tres bandas entre los oficiales de Hyundai y Citroën y el regreso de Miguel Ángel Fuster, a los mandos de un Ford Fiesta R5. Será también el debut en este certamen de la última creación de M-Sport, el Fiesta R5 Mk II en manos de Francisco Javier Polidura.

Alberto Monarri, Iván Ares y Miguel Ángel Fuster han sido los pilotos que se han llevado el gato al agua en las últimas tres temporadas, en las que la prueba alicantina, antes denominada Rallye la Vila Joiosa, ha vuelto al panorama nacional. Una cita para la que este año el número de inscritos ha conseguido superar con creces los números de las anteriores ediciones, contando con la presencia de varios equipos oficiales y semi-oficiales.

La lista la abre el Hyundai i20 R5 de Iván Ares y David Vázquez, que llegan líderes en una apretada pugna con José María López y Borja Rozada, quienes también estarán presentes con el Citroën C3 R5 de Sports & You. Entre los aspirantes el título tampoco faltarán los espadas del equipo Terra Training Motorsport, Surhayen Pernía y Alba Sánchez, con otra unidad del i20 R5 avalada por la filial de la firma coreana en España. Pero no serán los únicos con apoyo de las marcas y otros habituales del certamen que no faltarán en La Nucía son los Suzuki Swift Sport R+ de Joan Vinyes y Jordi Mercader y de Javier Pardo y Adrián Pérez, que tan sólo tendrán dos rivales dentro de la categoría N5: los Fiesta de Roland Holke y de Sergio Coll. Y por último, y como gran novedad, José Javier Pérez y Alberto Espino regresan al Nacional de Asfalto en la cita de casa con el Clio R3T de Automóviles Gomis, en esta prueba puntuando dentro de la Escudería Renault Sport España.

La Nucía no será un rallye fácil para los tres líderes del campeonato, que se las tendrán que ver con el vigente campeón. Miguel Ángel Fuster, acompañado de Rodrigo Sanjuan, se pondrá al volante de un Ford Fiesta R5 de RMC Motorsport con el apoyo de Auto-Laca Competición, buscando su séptima victoria en esta cita. Al igual que también regresarán José Luis Peláez y Rodolfo del Barrio con otra unidad del modelo fabricado por M-Sport, aunque en su caso con el equipo ProRacing Competición. Pero no serán los únicos modelos de Ford en la categoría máxima y, cinco meses después de su debut en Bélgica, el nuevo Fiesta R5 Mk II se dejará ver por los tramos nacionales con Francisco Javier Polidura y Diego Sanjuan. Manuel Aviñó, presidente de la Real Federación Española de Automovilismo, completa la lista de modelos R5 con un Hyundai de RMC Motorsport, con el apoyo de Hyundai GasMóvil y acompañado por su hermano Nacho.

La Nucía ha conseguido atraer a varios participantes de fuera de nuestras fronteras, con monturas muy variopintas. El equipo ASRT Rally Team regresa a España para repetir participación con un Mitsbishi Evo X, en manos de los letones Ainars y Ralfs Igavenš, y un Citroën DS3 R3T, con la dupla rusa formada por Petr Turkin y Vasiliy Mirkotan. Mientra que los noruegos Trond Lyseng y Pål Christian Iversen pondrán en competición un BMW M3 E30.

La Copa Suzuki Swift será la única copa que visitará este rallye dentro del Nacional de Asfalto, y la firma japonesa ha conseguido reunir a 21 unidades del pequeño compacto. Óscar Sarabia, Fernando Rico, el local Miguel García o Pablo Pazó, líderes de la copa, serán algunos de los grandes aspirantes a la victoria. Aunque los junior también tomarán la salida, y entre los que destaca Pablo Pazó, Unai de la Dehesa, Aaron Zorilla o Nicolás Cabanes, que corre en casa.

La prueba comenzará mañana pasadas las diez de la mañana con la disputa del shakedown y el Tramo Cronometrado de Calificación, que contará con sólo ocho pilotos: Iván Ares, Pepe López, Surha Pernía, Miguel Fuster, Joan Vinyes, Javier Pardo, Francisco López y José Javier Pérez. Cerrándose la jornada a las ocho de la tarde con el tramo en el Karting Finestrat, con menos de dos kilómetros de distancia.

El sábado tendrá lugar el grueso de la competición con cuatro bucles, dos matinales con los tramos de Relleu - Penaguila y Gorga - Facheca, a los que se darán dos pasadas; mientras que los 7 kilómetros de Tomás Ortíz en la primera y los 13 de El Rebolcat completarán los bucles. Y por la tarde, también a doble pasada, serán los recorridos de Petracos - Pego y Coll de Rates los que recibirán la caravana del rallyes. Un total de 151 kilómetros contra el cronómetro que, salvo sorpresa, no decidirán el certamen.

TramoKmsDíaHora
Shakedown: Castell de Guadalest4,87Viernes 810:00
Tramo Cronometrado Calificacion4,87Viernes 812:15
TC1 Karting Finestrat1,72Viernes 820:00
TC2 Relleu - Penaguila 121,48Sábado 908:14
TC3 Gorga - Facheca 112,81 Sábado 9 08:53
TC4 Tomas Ortiz 17,03 Sábado 9 09:16
TC5 Relleu - Penaguila 221,48 Sábado 9 12:08
TC6 Gorga - Facheca 212,81 Sábado 9 12:47
TC7 El Rebolcat 113,75 Sábado 9 13:37
TC8 Petracos - Pego 118,41 Sábado 9 16:43
TC9 Coll de Rates 112,04 Sábado 9 17:49
TC10 Coll de Rates 218,41 Sábado 9 19:10
TC11 Coll de Rates 212,04 Sábado 9 20:10

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Quieres que te llegue al correo una selección de nuestros mejores artículos y alguna que otra sorpresa? Únete a la lista de correo que más te interese.

Holler Box