Tras un 2019 convulso en lo que se refiere a la continuidad del GP de España, parece que aparecen proyectos alternativos al del Circuit de Catalunya. El último lo ofrece MotorLand Aragón.

Mucho se rumoreó que el Gran Premio de España celebraría su última edición en 2019, ya que Liberty Media y el Govern de la Generalitat de Catalunya no conseguían llegar a un acuerdo y el circuito holandés de Zandvoort se hacía con el hueco en el calendario perteneciente a la primera carrera europea, que en los últimos años siempre había sido propiedad de Barcelona.

No obstante, al final las dos partes consiguieron acercar posturas y consiguieron prorrogar un año más el Gran Premio a expensas de volver a negociar las condiciones para 2021.

Aún así la situación sigue siendo difícil, ya que la situación económica y política que presenta ahora mismo Cataluña dista mucho de ser favorable para la celebración de eventos de este calibre.

Es por eso que últimamente estan apareciendo proyectos alternativos para celebrar el Gran Premio en caso que el Circuit de Catalunya no consiga renovar. Se habló previamente de Jerez y ahora es el circuito aragonés de MotorLand Aragón quien presenta su candidatura.

El proyecto en sí nace bajo el nombre de "Uno" y el Real Automóvil Club de Guadalope sería el encargado de gestionarlo. Al parecer, el proyecto cuenta no solo con el apoyo de la zona sino también con el del Ayuntamiento de Zaragoza, que al parecer vería con buenos ojos la celebración del GP en Alcañiz.

Falta por ver si finalmente el Gobierno de Aragón decide también lanzarse a la aventura, ya que el canon mínimo que se debería pagar para llevar la Fórmula a Alcañiz sería de 20 millones de euros. No obstante, según un estudio del propio gobierno, la cantidad de dinero que se obtendría a partir del evento rondaría los 70 millones de euros, lo que supondría una inyección de dinero para que se puedan crear nuevas infraestructuras en la zona y remodelar las ya existentes (vías de comunicación, hospital comarcal...).

En un primer momento se plantean dos possibles escenarios: el primero sería la sustitución del Circuit de Catalunya por MotorLand Aragón a lo largo de 5 años (de 2021 a 2026), mientras que en caso de no ser posible este caso se ofrecería una posible alternancia de circuitos para hacer más viable la organización del evento.

Como puntos positivos en caso de que se materialice la sustitución cabría destacar que el circuito de MotorLand se construyó hace 10 años, con lo que en un futuro próximo será mucho más fácil de homologar que Montmeló. También cabe destacar que desaparecería el mayor problema que ha tenido hasta ahora el GP de España, la falta de adelantamientos, ya que en el trazado alcañizano hay al menos dos puntos de adelantamiento claros. Por contra, el mayor pero que supondría el traslado sería la falta de alojamientos y infraestructuras de la zona, que dista mucho de la de los alrededores de Barcelona. No obstante, no es menos cierto que en la F1 reciente se han visto casos aún más extremos, como en Yeongam (donde los empleados de los equipos y periodistas dormían en moteles) o en Magny-Cours y que con el tiempo si las cifras que se manejan son ciertas la situación se podría revertir.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te pueden interesar

¿Quieres que te llegue al correo una selección de nuestros mejores artículos y alguna que otra sorpresa? Únete a la lista de correo que más te interese.

Holler Box