Buen resultado para los intereses de Hyundai Motorsport en España, primera posición para Neuville y tercera para Sordo. Tanak confirma el título.

El Campeonato del Mundo de Rallyes se despide el RallyRACC de Cataluña, por lo menos hasta 2021, con la victoria por parte de Thierry Neuville. El belga ha completado un gran fin de semana por las pistas y las carreras de Cataluña, pero aún así no ha sido suficiente para frenar a un Ott Tanak que se ha proclamado campeón por primera vez. Dani Sordo y Carlos del Barrio completaron el podio con el segundo i20.

Si en el día de ayer el ritmo había estado en el Toyota Yaris de Ott Tanak, la jornada se iniciaba con los Hyundai al ataque, sabiendo de la necesidad de mantener al estonio detrás. Thierry Neuville era el primero en apuntarse el mejor tiempo con sólo siete décimas de ventaja sobre Dani Sordo, que en la segunda especial daba un golpe encima de la mesa y se convertía en el piloto más rápido en La Mussara, con un segundo sobre Ott Tanak. El piloto de Toyota se ha mostrado más cauto en estos primeros compases del día, pero aún así no ha estado lejos de los tiempos de cabeza, entre los que también se colaban los Ford (Evans en el primer tramo y Suninen en el segundo) y los Toyota de Latvala y Meeke.

Una situación que se repitió en la segunda pasada por Riudecanyes, donde Dani Sordo y Carlos del Barrio volvían a llevar la voz cantante, superando en 1,3 segundos a Ott Tanak y en 2,3 a Thierry Neuville; completándose los cinco primeros tiempos con los británicos Elfyn Evans y Kris Meeke, separados por sólo dos décimas. Mientras que por detrás, pilotos como Sebastien Ogier se centraban en mantener sus neumáticos y poner a punto el coche para el Power Stage que cerraría la prueba. ¡Y menuda lucha nos esperaba!

Kris Meeke era el primer WRC en salir a pista y dejaba a la luz la estrategia de Toyota, levantando en los últimos metros para no adentrarse en la pelea por los puntos extra. Aunque no era el único que se caía de esta pugna al inicio del tramo ya que Teemu Suninen sufría una ligera salida de pista y perdía mucho tiempo, aunque los daños en el Fiesta tan sólo se hicieron notar en la esquina izquierda de la defensa delantera. Quien no se guardó nada fue Elfyn Evans, que se convirtió en la sorpresa del tramo logrando un gran tiempo inalcanzable para los Hyundai de Neuville y Sordo, que se quedaron a a 2 décimas y 2,4 segundos respectivamente. Pero quedaba el huracán estonio, que arrasó en La Mussara superando en más de tres segundos y medio al de M-Sport; mientras que Sebastien Ogier cerró el reparto de puntos.

Thierry Neuville y Nicolas Gisoul se apuntan así la tercera victoria de la temporada en un intento a la desesperada por estirar la decisión del título hasta Australia, pero no ha sido posible. El ataque final de Ott Tanak le ha servido no sólo para sumar otros cinco puntos extra si no también para escalar a la segunda posición por cuatro décimas sobre Dani Sordo, que se lleva el podio en la cita de casa por delante de Latvala y Loeb. Mads Ostberg ha sido el ganador en el WRC 2 Pro y Eric Camilli en WRC 2, buen resultado para los R5 de Citroën.

Tiempo Piloto Coche
3:07:39.6 T. Neuville Hyundai i20 Coupé WRC
+17.2 O. Tanak Toyota Yaris WRC
+17.6 D. Sordo Hyundai i20 Coupé WRC
+53.9 S. Loeb Hyundai i20 Coupé WRC
+1:00.2 J. M. Latvala Toyota Yaris WRC
+1:14.2 E. Evans Ford Fiesta WRC
+1:47.6 T. Suninen Ford Fiesta WRC
+4:20.5 S. Ogier Citroën C3 WRC
+8:24.6 M. Ostberg Citroën C3 R5
+8:47.2 E. Camilli Citroën C3 R5

El Mundial de Rallyes pone rumbo a la última parada del año: Australia. Un rallye en el que Ott Tanak y Martin Järveoja llegan como campeones de pilotos, pero aún hay un título importante en juego, como es el de marcas. Hyundai y Toyota se las verán en las pistas del otro lado del mundo. Los coreanos cuenta con 380 puntos puntos en su casillero por los 362 de los de Tommi Makinen, Citroën y Ford sin opciones con 284 y 218 puntos respectivamente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te pueden interesar

¿Quieres que te llegue al correo una selección de nuestros mejores artículos y alguna que otra sorpresa? Únete a la lista de correo que más te interese.

Holler Box