Gran jornada para los integrantes del Hyundai Motorsport, que han conseguido copar las primeras posiciones en una gran jornada para ellos.

Día de arranque para el RallyRACC de Cataluña y día de despedida, que ha dicho adiós a la tierra en una intensa jornada para los tres integrantes del equipo Hyundai Motorsport. Dani Sordo ha liderado buena parte de la etapa hasta que Sebastien Loeb, en los últimos kilómetros, ha dado un golpe encima de la mesa para alzarse con la primera posición. Ott Tanak con todo de cara para cantar el alirón tras los problemas de Sebastien Ogier.

La jornada arrancaba con unas diferencias muy apretadas en la lucha por el scratch, que caía en manos de Sebastien Ogier. El piloto de Citroën conseguía una ventaja mínima sobre los i20 de Sordo y Neuville, que se quedaban a siete décimas y un segundo respectivamente. Una pelea a tres en la que también se colaba Toyota con Tanak y Meeke, en menos de un segundo con el belga. Los integrantes del equipo Hyundai se mostraban realmente fuerte en los primeros compases del día y en la segunda especial de la mañana, con los 19 kilómetros de Horta, Neuville y Sordo se apuntaron los mejores tiempos, con el cántabro a menos de un segundo de su compañero de equipo. Por arriba las diferencias estaban muy ajustadas con Meeke, Tanak y Lappi completando las cinco primeras posiciones.

Pero aún faltaba un i20 por aparecer en las posiciones de arriba, y en el cierre del bucle se hizo notar. La marca coreana cerró el bucle matinal con triplete de sus pilotos, liderados por Sebastien Loeb con más de dos segundos sobre las otras dos unidades de los de Alzenau. Quien también aprovechó los últimos kilómetros para exprimir su montura fue el galés Elfyn Evans, que se colaba cuarto a sólo cuatro décimas de Neuville. El tramo de La Fatarella ha podido ser decisivo en la lucha por el título, ya que un problema en la dirección del Citroën C3 WRC llevaba a Sebastien Ogier ha perder tres minutos con el scratch.

De esta forma los participantes del Mundial de Rallyes se desplazaron al reagrupamiento con Dani Sordo y Carlos del Barrio al frente de la general, contando con sólo un segundo de ventaja con Thierry Neuville: mientras que Tanak cerraba el podio a siete segundos y medio. En lo que se refiere a la categoría WRC 2 Pro, Mads Ostberg lideraba la clasificación con casi medio minuto sobre el Skoda de Kalle Rovanpera; y entre los WRC 2 era Pierre Luis Loubet quien se situaba al frente tras un pinchazo de Nil Solans, que se hacía con los dos primeros scratchs. Georg Linnamäe y Pep Bassas lideraban la Peugeot Rally Cup Ibérica y la Beka Junior R2 respectivamente con unidades del 208 VTi R2.

Tiempo Piloto Coche
41:09.7 D. Sordo Hyundai i20 Coupé WRC
+1.0 T. Neuville Hyundai i20 Coupé WRC
+7.5 O. Tanak Toyota Yaris WRC
+10.9 E. Evans Ford Fiesta WRC
+11.2 K. Meeke Toyota Yaris WRC
+11.9 S. Loeb Hyundai i20 Coupé WRC
+12.0 E. Lappi Toyota Yaris WRC
+22.5 J. M. Latvala Toyota Yaris WRC
+27.3 T. Suninen Ford Fiesta WRC
+1:08.2 T. Katsuta Toyota Yaris WRC

Si por la mañana los pilotos de Hyundai habían llevado la voz cantante, por la tarde no ha sido para menos. Dani Sordo y Carlos del Barrio daban todo lo que tenían en Gandesa para apuntarse el mejor tiempo con casi tres segundos sobre Teemu Suninen, que libraba una apretada lucha con Sebastien Loeb que se decidía por una décima en favor del finlandés de M-Sport. Este dominio también se dejó notar en la segunda especial con un Sebastien Loeb al ataque, siendo el más rápido y ganando una posición en la general para desplazar a Ott Tanak fuera de las posiciones de podio. Pero el francés no ha sido el único que ha estado arriba y Dani Sordo también ha mostrado un gran ritmo librando una pugna con Jari-Matti Latvala que se ha saldado con empate a la décima, a menos de un segundo del nueve veces campeón del mundo.

Como guinda a la jornada, y despidiendo así la tierra del RallyRACC de Cataluña, los 38,85 kilómetros de La Fatarella han cerrado la etapa con algunos kilómetros sobre el asfalto. Una especial en la que el gran dominador del Mundial de Rallyes ha demostrado porqué es el piloto con más título. Sebastien Loeb ha dado un auténtico mazazo marcando el mejor tiempo superando en casi nueve segundos al Toyota de Kris Meeke y en once a su compañero Thierry Neuville, que había logrado batir a Latvala, Tanak y Sordo.

Esta primera etapa del RallyRACC se cierra con el liderazgo de Sebatien Loeb y Daniel Elena, que han completado un día de menos a más. La dupla de Hyundai ha ido mejorando paso a paso hasta colarse en las tres primeras posiciones y, gracias a su tiempo en la última especial, desbancando a sus dos compañeros de equipos de las primeras posiciones. De modo que Neuville y Sordo cierran el podio a 1,7 y 7,6 segundos del líder, completando un gran triplete para Hyundai. Por detrás de los i20 se sitúan los tres Toyota con Meeke al frente, seguido de Tanak y Latvala, precedidos de los Fiesta de M-Sport.

En la categoría WRC 2 Pro la primera posición es para el equipo Citroën con Mads Ostberg, mientras que en WRC 2 es Skoda quien lidera la tabla gracias al francés Pierre Louis Loubet.

Tiempo Piloto Coche
1:21:24.7 S. Loeb Hyundai i20 Coupé WRC
+1.7 T. Neuville Hyundai i20 Coupé WRC
+7.6 D. Sordo Hyundai i20 Coupé WRC
+13.0 K. Meeke Toyota Yaris WRC
+21.7 O. Tanak Toyota Yaris WRC
+30.1 J. M. Latvala Toyota Yaris WRC
+44.0 E. Evans Ford Fiesta WRC
+51.8 T. Suninen Ford Fiesta WRC
+1:50.3 T. Katsuta Toyota Yaris WRC
+2:59.8 M. Ostberg Citroën C3 R5

Aunque la jornada ha terminado para pilotos y copilotos en los tramos, los equipos aún tiene por delante uno de los momentos más especiales del RallyRACC: la asistencia de 75 minutos. En las instalaciones de PortAventura los protagonistas pasarán a ser los mecánicos, que tendrán que cambiar por completo los coches para prepararlos para el asfalto de mañana y pasado. Por delante casi 200 kilómetro para descubrir quien es el ganador de esta 55ª edición del RallyRACC de Cataluña.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te pueden interesar

¿Quieres que te llegue al correo una selección de nuestros mejores artículos y alguna que otra sorpresa? Únete a la lista de correo que más te interese.

Holler Box