El piloto catalán ha logrado su quinto título de Campeón de España de Rallyes de tierra, y segundo consecutivo, en una cita donde Sebastien Loeb y Daniel Elena han logrado la victoria.

El piloto catalán ha logrado su segundo título consecutivo en el certamen nacional de Tierra | Foto: Twitter CERT

¡Ya tenemos Campeón de España de Rallyes de Tierra! A falta de todavía dos citas por disputar, el catalán Xevi Pons se ha proclamado campeón tras finalizar la prueba granadina por detrás de la dupla mundialista formada por Sebastien Loeb y Daniel Elena que han logrado la victoria a bordo de su Hyundai i20 Coupe WRC.

La jornada daba comienzo con un bucle matinal compuesto por las especiales de Bracana y Castillo de Tajarja a las que se realizaban dos pasadas a cada uno de ellos.

Desde buena mañana, la lógica se ha impuesto y Sebastien Loeb imponía su superioridad mecánica y su buen hacer. El piloto de Hyundai Motorsport lograba marcar el mejor registro en las dos primeras especiales de la mañana.

Tras el galo se situaba Xevi Pons, que iba en busca de rubricar su segundo nacional de tierra consecutivo, siendo el mejor entre los habituales del certamen y no dando opciones a sus rivales. El catalán cedía 15 segundos con Loeb y aventajaba en algo más de nueve segundos al ourensano Javier Pardo que era tercero.

Ya más alejado, se encontraba en cuarta posición el piloto del Avia Rallye Team, Gorka Eizmendi que se dejaba medio minuto con Pons y Pardo, mientras que quinto y primer vehículo de la categoría N5 era el canario Juan Carlos Quintana.

Destacaban los abandonos de Eduard Pons, que sufría una salida de pista, y de los hermanos Vallejo.

De esta manera se llegaba a la primera asistencia del día antes de que los pilotos afrontaran las segundas pasadas a los tramos de Bracana y Castillo de Tajarja. Unas segundas pasadas en las que la general de la prueba no iba a sufrir variación.

Sebastien Loeb y Daniel Elena seguían marcando el ritmo de la prueba logrando dos nuevos scratches. La dupla gala era la más rápida por delante de Xevi Pons y Diego Sanjuán.

Los actuales líderes del certamen conseguían poner tierra de por medio con Javier Pardo y aumentaban la distancia en la general hasta algo más de 20 segundos. Por detrás todo seguía igual, con un Gorka Eizmendi que era cuarto por delante de Alexander Villanueva y de José Luís Peláez que marcaba un meritorio segundo scratch en el tramo de Castillo de Tajarja.

Una vez finalizado el bucle matinal, los pilotos se volvían a dirigir al parque de asistencia ubicado en antes de afrontar la especial más larga de la prueba compuesta por 27 kilometros.

La jornada vespertina arrancaba con esta primera pasada, a la especial de Canal de Calcín que sería la encarga de repartir los puntos extras del campeonato.

El piloto galo se ha adjudicado la victoria en todas las especiales de la prueba | Foto: Twitter CERT

Una especial donde Loeb volvería a ser el más rápido pero quien se adjudicara los tres puntos extra sería Xevi Pons. El catalán era el mejor del apartado nacional por delante de Alexander Villanueva, Javier Pardo y Gorka Eizmendi. Un Alexander Villanueva que de esta manera se situaba por delante de Gorka Eizmendi.

Con todo ya decidido, los pilotos afrontaban la segunda pasada por esta especial donde Sebastien Loeb hacía pleno de scratch en la cita andaluza y el catalán Xevi Pons rubricaba su quinto título de Campeón de España de Rallyes de Tierra y segundo consecutivo.

De esta manera la clasificación de la prueba finalizaba de la siguiente manera:

Clasificación General

PosiciónPiloto Vehículo
Sebastien LoebHyundai i20 Coupe WRC
Xevi PonsSkoda Fabia R5
Javier PardoSkoda Fabia R5
Álex VillanuevaSkoda Fabia R5
Gorka EizmendiFord Fiesta R5
Surhayen Pernía Hyundai i20 R5
Alfredo Tames Ford Fiesta N5
Juan Carlos Quintana Citroen DS3 N5
Fran Cima Renault Clio N5
10ºDaniel MarbanDacia Sandero R4

Con el campeonato ya decidido, el certamen viajara los días 1 y 2 de Noviembre a tierras Canarias donde se disputará el Rallyes de tierra Isla de los Volcanes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te pueden interesar

¿Quieres que te llegue al correo una selección de nuestros mejores artículos y alguna que otra sorpresa? Únete a la lista de correo que más te interese.

Holler Box