Entre otros, uno de los mayores puntos de debate tras el GP de Japón era si la FIA tomó la decisión correcta de no sancionar a Sebastian Vettel tras adelantarse supuestamente al semáforo. Os contamos que sucedió en otros casos similares.

Valtteri Bottas (GP de Austria de 2017): Es el precedente en el que se basó la FIA para no sancionar. Ahora bien, el caso no es idéntico al de Vettel. Bottas no realizó una salida en falso sinó que su tiempo de reacción al semáforo fue tan pequeño que provocó que la FIA investigara si había estado dentro de la reacción mínima que un humano puede tener ante un estímulo visual (0,2seg). Al ser su reacción al semáforo de 0,212seg, la FIA no le pudo sancionar.

Rubens Barrichello (GP Australia de 2003): Este caso es más sonado. A diferencia de Bottas, Barrichello sí que se saltó la salida descaradamente, frenando solo para evitar adelantar a Michael Schumacher. Barrichello tuvo un accidente en ese GP unas cuantas vueltas después pero la FIA ni llegó a abrir una investigación en ningún momento del GP y el brasileño se fue de rositas del incidente.

Valtteri Bottas se escapa en cabeza en Austria 2017 tras su supuesta "salida perfecta".

He aquí los casos más conocidos en los que un piloto se ha salido de rositas tras un "jump start". Ahora bien, ha habido ocasiones en las que la FIA ha llevado a cabo una actitud mucho más estricta:

Giancarlo Fisichella (GP de Canada de 2006): En mi opinión el caso más similar que hemos visto en los últimos años al de Vettel. Giancarlo salía 2º en ese GP, solo tras su compañero Fernando Alonso y se adelantó ligeramente al semáforo. Tras darse cuenta de su error volvió a frenar para volver a arrancar a posteriori, con lo que perdió la 2a posición en favor de Raikkonen. Pese a todo, fue sancionado igualmente con un Drive Through y finalizó la carrera 4º.

Kimi Raikkonen (GP Rusia 2019): Otro caso similar al de Vettel y al de Fisichella. La única diferencia es que recorre más metros desde que sale hasta que se da cuenta de que ha salido a destiempo y frena. De allí que en esta situación la sanción fuera más obvia.

Fernando Alonso (GP de China de 2010): Fue una situación similar a la de Bottas en Austria 2017 solo que un tanto más acentuada. En esta ocasión Fernando, que salía 3º, reaccionó en menos de las 2 decimas ya mencionadas que usa la FIA para saber si un piloto se ha saltado la salida o no, y eso le valió un Drive Through que le provocó echar por tierra una carrera que prometía mucho para el tras haberse puesto líder en la salida (saltándosela, obviamente).

Fernando Alonso se sitúa en cabeza en China 2010 tras saltarse la salida.

OPINIÓN FINAL:

Vistos los precedentes, la verdad es que lo que la lógica hace pensar es que la FIA debería haber penalizado a Sebastian Vettel con un Drive-Through. Especialmente teniendo el caso de Fisichella, que fue extraordinariamente similar al de Vettel y, en aquel caso, el piloto romano sí que recibió sanción. Ahora bien, es cierto que las salidas de los pilotos se controlan a traves de sensores situados en cada una de las posiciones de la parrilla de salida y, aunque resulte un tanto extraño, el de Vettel en Suzuka o no le delató o le delató no lo suficientemente para recibir una sanción.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Quieres que te llegue al correo una selección de nuestros mejores artículos y alguna que otra sorpresa? Únete a la lista de correo que más te interese.
Holler Box